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Burnout: qué es y cómo evitarlo en tu empresa

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6 min
Burnout: qué es y cómo evitarlo en tu empresa

El burnout es un problema en constante crecimiento dentro del entorno laboral y tiene consecuencias negativas en colaboradores y empresas.

Por esta razón, es importante que los líderes conozcan todo sobre el tema y sepan cómo evitarlo en su organización con opciones que van desde beneficios para empleados hasta ayuda psicológica o cambios en el clima laboral.

En este contenido, te explicamos qué es y te damos los mejores consejos para que puedas prevenirlo dentro de tu negocio. 

¿Qué es el síndrome de burnout?

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El síndrome de burnout, conocido también como síndrome de desgaste profesional, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que sucede a causa del estrés laboral crónico.

Se caracteriza principalmente por una sensación de agotamiento grave, desapego al trabajo y un bajo rendimiento. 

De acuerdo con el psicólogo alemán Freudenberger, quien acuñó este término, hay ciertos factores de personalidad que podrían predisponer a las personas a sufrir burnout. Generalmente, son aquellos trabajadores dedicados y comprometidos quienes suelen padecerlo con mayor frecuencia. 

Diferencia entre burnout y estrés

El síndrome de burnout puede confundirse con el estrés laboral, pues ambos se manifiestan dentro del ámbito de trabajo, pero en realidad, el burnout va más allá.

Surge cuando la presión y el estrés se vuelven abrumadores, y en ese caso, el agotamiento mental es tan fuerte que la persona se siente totalmente exhausta y desbordada.

Aunque los efectos del estrés pueden variar según la persona, el síndrome de burnout siempre resulta perjudicial y lleva a consecuencias negativas para la salud, afectando el bienestar de quien lo sufre. 

Impacto del burnout laboral en las empresas

De acuerdo con Consejos Nacionales de Seguridad (NCS, por sus siglas en inglés), se estima que una empresa con mil trabajadores puede perder hasta un millón de dólares a causa de problemas relacionados o derivados del burnout. 

Y actualmente, también tiene un impacto importante en México. Tanto así que el 67% de la fuerza laboral en el país dice sentir agotamiento emocional, según un informe de Buk. Esto representa un alto porcentaje, por lo que es algo que se debe tratar de manera urgente.

Además, de ello, algunas consecuencias importantes son las siguientes:

  • Reducción de la productividad.
  • Aumento de rotación de personal y ausentismo laboral.
  • Deterioro del ambiente laboral.
  • Impacto en la reputación de la organización.
  • Costos adicionales para la empresa a causa de incapacidades médicas, pérdida de talento, capacitaciones extra y menor eficiencia en las operaciones. 

Síntomas del burnout

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El burnout se manifiesta de manera progresiva en las personas. Veamos algunos de los principales síntomas: 

  • Síntomas psicosomáticos: dolor de cabeza, malestar gastrointestinal, dolor muscular, dificultades para conciliar el sueño, problemas para concentrarse, pérdida o aumento de peso, resfriados continuos, etc.
  • Síntomas conductuales: cambios de actitud repentinos, dificultades para relacionarse o convivir, irritabilidad, mayor ausentismo laboral, baja motivación, abuso en la toma de café, etc.
  • Síntomas emocionales: distanciamiento afectivo, frustración, sensación de soledad y ansiedad, disminución de la eficiencia en el trabajo.
  • Síntomas defensivos: negación de los síntomas, desplazamiento de conflictos hacia otras áreas, etc. 

Cuando se tiene una empresa, es importante estar al tanto de estas señales para poder abordar el problema tempranamente y prevenir problemas de salud física o emocional o un bajo rendimiento. 

Causas del burnout laboral

El burnout es causado por diferentes razones, pero todas ellas terminan en lo mismo: una alta intensidad del estrés y presión dentro de lo laboral. 

Se debe evitar lo siguiente para que no suceda:

  • Poco o nada de control sobre el trabajo que se realiza en las diferentes áreas.
  • Poco o nulo reconocimiento cuando se desempeñan adecuadamente.
  • Expectativas laborales muy altas o poco claras.
  • Ambiente laboral con muchas presiones.
  • Exceso de trabajo, sobre todo, cuando no se logra un equilibrio entre lo laboral y lo personal. 

Lo positivo es que un liderazgo estratégico puede evitar el burnout, por ello, es importante comprender de qué se trata y poner en práctica estrategias y herramientas para combatirlo. 

Fases del síndrome de burnout 

El burnout atraviesa por diferentes etapas, cada una con sus características y desafíos.

A continuación, te explicamos todas ellas para que puedas reconocerlas e intervenir oportunamente para que la situación no empeore.

1. Inicial o de entusiasmo

En esta, el colaborador se encuentra en un nuevo proyecto y suele mostrarse muy entusiasmado.

Las expectativas, por lo regular, son altas y se puede notar la motivación. Sin embargo, esto puede decaer si no se maneja adecuadamente el proyecto ni la energía.

2. Estancamiento

Conforme avanza el tiempo del proyecto, el trabajador se enfrenta a desafíos u obstáculos más complejos, que ponen a prueba sus capacidades.

En esta etapa, suelen aparecer dudas sobre qué tan competente es para solucionar determinados problemas o responder a las exigencias, lo que lo lleva a sentir estrés y ansiedad.

3. Frustración

En esta fase, el síndrome del burnout es mucho más evidente, ya que la frustración se apodera de la persona y la motivación decae.

El colaborador puede sentirse superado por las exigencias del trabajo y padecer dificultades importantes para mantener su rendimiento.

4. Apatía

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Aquí se empieza a perder el significado y el propósito sobre lo que se hace en el trabajo o el proyecto.

La persona empieza a notar que no se siente realizada profesionalmente y puede empezar a desvincularse emocionalmente de sus responsabilidades laborales.

Esto provoca que haya una disminución importante en la productividad y un desinterés por las actividades dentro de la empresa. 

5. Burnout

Finalmente, está la fase crítica del síndrome de burnout, donde el agotamiento se refleja fuertemente a nivel emocional y mental.

La persona puede experimentar un colapso completo, a través de síntomas físicos y emocionales graves, por lo que es común que haya ausencias en el trabajo o que busque un cambio radical en lo laboral para poder recuperarse. 

Reconocer estas etapas y actuar según se presenten, es esencial para poder detener el burnout antes de que sea grave. Por ello, los líderes tienen que implementar estrategias preventivas y de intervención que protejan la salud y bienestar de los trabajadores. 

Cómo evitar el burnout en tu empresa 

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Ahora que conoces las etapas, es importante que pongas en marcha acciones para controlar el estrés laboral y conseguir un equilibrio sano entre el trabajo y la vida personal. 

Algunas acciones clave son:

1. Reconoce y valora el esfuerzo de los equipos

El reconocimiento es un factor esencial para motivar a los empleados y mejorar la satisfacción laboral.

Cuando las personas sienten que su esfuerzo no se valora, el nivel de compromiso baja y el agotamiento aparece con mayor facilidad.

Para evitarlo, es importante contar con programas de reconocimiento que premien el desempeño y dedicación de los colaboradores.

Esto se puede lograr a través de beneficios laborales como: vales de despensa, para reducir la carga económica y estar más enfocados en lo principal; tarjetas de regalo, para incentivarlos a seguir mejorando su rendimiento; o vales de restaurante, que son vitales para que se alimenten adecuadamente y den lo mejor de sí. 

La retroalimentación positiva y el agradecimiento constante son herramientas poderosas para mantener la motivación y el bienestar en el equipo, evitando el burnout.

2. Fomenta un ambiente de trabajo sano

Lograr un clima laboral positivo marca la diferencia y ayuda a evitar el agotamiento o la falta de motivación.

La cultura organizacional tiene que basarse en la colaboración, el respeto y el sentido de pertenencia, así todos pueden saberse valorados y su compromiso con la organización aumenta.

Para ello, los líderes tienen que escuchar activamente a los miembros y brindar el apoyo o las herramientas necesarias en todo momento.

Lo ideal es crear espacios de comunicación abiertos, donde todos puedan expresar sus preocupaciones sin miedo. Asimismo, es importante contar con oficinas cómodas y bien equipadas para favorecer el bienestar laboral. 

3. Establece cargas de trabajo equilibradas

Una de las causas del burnout es la sobrecarga laboral. Cuando se tienen muchas responsabilidades o actividades o plazos muy cortos, el estrés aumenta y el rendimiento se ve afectado.

Como líder, se debe evitar a través de una distribución de trabajo justa, asegurando que cada persona tenga actividades de acuerdo con sus capacidades y tiempos de entrega razonables. 

Esto es muy importante porque el burnout es mejor prevenirlo que solucionarlo cuando ya se produjo. 

Además, se debe fomentar una cultura de planificación adecuada, donde haya prioridades y no se de una acumulación de tareas innecesarias. También se debe dar a los empleados determinada autonomía para gestionar sus tiempos y decidir cómo hacer frente a sus responsabilidades. 

4. Ten reuniones individuales de manera periódica

Intenta establecer reuniones cada determinado tiempo para preguntarles a los colaboradores cómo se sienten y detectar a tiempo el burnout.

Puede haber ocasiones en que las tareas le lleven más tiempo del esperado o pueden estar viviendo algo dentro de lo personal que ocasiones una baja en la productividad, por eso, es importante conocer cómo se encuentran y hacer ajustes con base en ello.

Durante estas sesiones, también es fundamental remarcar la relevancia de lo que hacen para los objetivos generales de la empresa. Así pueden priorizar mejor el trabajo. 

5. Impulsa el bienestar físico y emocional

El bienestar de los empleados debe ser una prioridad dentro de la empresa. Contar con programas de salud mental y bienestar emocional puede marcar una gran diferencia en la prevención del burnout. 

Incluso, algunas organizaciones ofrecen asesoría psicológica o determinados talleres para manejar el estrés.

Otra opción es optar por actividades recreativas en equipo para que puedan convivir y desconectar de lo laboral por un momento. 

Asimismo, se debe cuidar la salud física. Para ello, se pueden implementar las pausas activas, que ayuden a liberar el estrés y mejorar la energía. 

6. Capacita a los líderes para detectar el burnout

Los gerentes y líderes tienen un papel fundamental para evitar el burnout.

Deben tener la capacidad para detectar los primeros signos de agotamiento, que muchas veces pasan desapercibidos, lo que hace más grave el problema y las consecuencias.

Capacitarlos para identificar síntomas como fatiga, irritabilidad o desinterés marca la diferencia y ayuda a intervenir a tiempo, evitando que la situación empeore. 

Es importante contar con un liderazgo empático y cercano, que los haga sentir comprendidos y apoyados. 

Reduce el burnout en tu empresa con ayuda de Edenred

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El síndrome de burnout es un problema en crecimiento dentro de las empresas, por lo que se deben tomar medidas para prevenirlo y evitar una alta rotación de personal o baja productividad.

Para combatirlo, es esencial brindar herramientas y beneficios a los colaboradores que permitan mejorar su bienestar.

Pensando en ello, en Edenred ofrecemos soluciones diseñadas para fomentar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, reducir el estrés y aumentar la motivación. 

A través de los beneficios para empleado, por ejemplo:

  • Los vales de despensa pueden reducir la presión financiera de tu plantilla de trabajadores, mejorando su calidad de vida. 
  • Los vales de restaurante permiten a los empleados acceder a opciones de alimentación saludable sin preocuparse por el costo, fomentando la desconexión del trabajo durante el tiempo de comida.
  • Las tarjetas de regalo ayudan a reconocer el desempeño de las personas con recompensas personalizadas, generando un impacto positivo en la moral de los miembros. 

¿Quieres obtener estos beneficios y mucho más, reduciendo el burnout? ¡Ponte en contacto con nosotros!