Skip to content

10 fallas mecánicas comunes y cómo prevenirlas

-
5 min
10 fallas mecánicas comunes y cómo prevenirlas

Uno de los problemas más comunes para una empresa que tiene control de flotilla vehicular son las fallas mecánicas, ya que si no existe un mantenimiento y cuidado apropiado de la flota puede haber problemas que afecten las finanzas de un negocio.

Sin importar si son problemas con el motor, con la mecánica del vehículo, aceite, frenos o llantas, todo se puede resolver si se cuenta con una opción que responda a las necesidades de un negocio.

En este artículo abordaremos las 10 fallas mecánicas más comunes y cómo prevenirlas.

¿Qué es una falla mecánica?

que-es-una-falla-mecanica

Las fallas mecánicas son todos los problemas técnicos o defectos que existen dentro de un sistema que impide el correcto funcionamiento de un vehículo. 

Este tipo de problemas pueden ser ocasionados por varios factores, como desgaste, material defectuoso, sobrecarga, corrosión, mal uso, entre otros.

La principal consecuencia de este tipo de fallas es que existe una disminución en la eficiencia del sistema mecánico de un vehículo, por lo que representa un tema importante si una empresa tiene a su cargo una flotilla, ya que además del desgaste, puede interrumpir el funcionamiento parcial o total si no se atiende el problema.

10 fallas mecánicas comunes

10-fallas-mecanicas-comunes

Aunque existen diversas fallas mecánicas, a continuación daremos un repaso por las 10 más comunes y cómo prevenirlas.

A pesar de que es imposible evitar en un 100% que un vehículo falle, tener un control de flotillas y revisar con frecuencia su estado puede marcar una diferencia importante.

1. Problemas con gasolina

El uso del combustible a veces representa un problema serio, ya que si no se planifica o no se lleva un control puede ocurrir que la flotilla gaste más y no haya eficiencia en el consumo de gasolina.

Para evitar esta falla es importante revisar con frecuencia que no haya problemas con el tanque de gasolina.

Asimismo, se debe considerar la implementación de vales de gasolina, que permitan llevar un control completo y preciso de los movimientos de la flotilla.

2. Problemas de aceleración 

Otra de las fallas mecánicas más comunes ocurre cuando un vehículo tiene problemas con la aceleración.

Regularmente se debe a que hay algo averiado en el alternador, ya que este componente es el encargado de regular y brindar estabilidad a la batería. 

Para prevenir esta falla lo mejor es revisar periódicamente este componente, así se pueden prevenir problemas con el alternador, y la flotilla tendrá un funcionamiento óptimo que se traduce en mayores ganancias. 

3. El vehículo no arranca

Una de las fallas más comunes en los vehículos es que al momento de querer usarlo, no encienda.

Esto puede deberse a muchas cosas, pero por lo general la causa es que la batería se encuentra en mal estado, lo que provoca que no pase energía hacia el motor para su funcionamiento.

La forma más fácil de evitar este problema es considerar el tiempo de vida de la batería y revisar frecuentemente el estado general de los vehículos con un mecánico de confianza.

4. Problemas con gasolina

El uso del combustible a veces representa un problema serio, ya que si no se planifica o no se lleva un control puede ocurrir que la flotilla gaste más y no haya eficiencia en el consumo de gasolina.

Para evitar esta falla es importante revisar con frecuencia que no haya problemas con el tanque de gasolina.

Asimismo, se debe considerar la implementación de vales de gasolina, que permitan llevar un control completo y preciso de los movimientos de la flotilla.

5. Vehículos con sobrecalentamiento

En cuarto lugar, se encuentran los problemas relacionados con la temperatura de un vehículo.

Por lo general, son una señal de que existen problemas con el termostato, debido a una fuga de refrigerante o que se tienen niveles bajos de anticongelante, lo que provoca fallos importantes en cualquier tipo de flotilla. 

Para prevenir esto,  se debe cambiar de forma regular el anticongelante del vehículo y darle mantenimiento cada cierto tiempo, para que siempre los niveles se mantengan en su estado óptimo.

6. Llantas ponchadas

Casi todo el mundo ha sufrido la desgracia de que se le ponche una llanta. La vialidad en México no ayuda mucho en este sentido, pues pasar por caminos estrechos o baches puede aumentar las posibilidades de que se dañen los neumáticos de cualquier vehículo.

Para disminuir las probabilidades de pasar por este tipo de eventos, lo mejor es manejar con precaución, poniendo atención a si existe un sonido en las llantas, ya que puede darse el caso de que algún objeto filoso se incruste en las mismas. 

Además, es importante cambiarlas cuando se cumpla su tiempo de vida. 

7. Falla en bomba de aceite

Otra de las fallas mecánicas que pueden ocurrir es que la bomba de aceite tenga problemas, lo que provocará que el aceite que mantiene el funcionamiento adecuado de cualquier motor comience a faltar. Esto puede provocar daños serios en un vehículo. 

La forma más efectiva de prevenir este problema es revisar con frecuencia la bomba de aceite, mantener una lubricación adecuada utilizando aceites de buena calidad, y asegurarse de que la instalación de la misma haya sido correcta.

8. Bujía desgastada

Las bujías permiten que cualquier vehículo avance, ya que tienen la función de encender gas comprimido dentro de un motor. 

Tener una bujía desgastada provoca que existan problemas al momento de encender el auto, lo que puede provocar un daño importante en el vehículo o, incluso, que exista un consumo excesivo de gasolina.

Cuidar el estado de las bujías con revisiones periódicas es la mejor forma de prevenir, y en caso de que existan problemas, es importante cambiar las piezas que sean necesarias para asegurar el buen funcionamiento del motor.

9. Sensor de oxígeno defectuoso

Un problema con el sensor de oxígeno puede causar repercusiones en el kilometraje de gasolina, ya que no está mandando la información correcta de cuánto oxígeno se está quemando a través del tubo de escape. 

El mantenimiento frecuente en el sistema de escape, la lubricación adecuada y la limpieza del tubo, aunado a la correcta instalación, son la respuesta para prevenir este tipo de problemas en una flotilla de vehículos. 

10. Mala lubricación

Un vehículo requiere un aceite adecuado para que se reduzca a niveles óptimos la fricción que existe entre las partes que componen todo el sistema, ya que además de eliminar el calor que se provoca por el funcionamiento, también permite el correcto desempeño del mismo. 

Si hay problemas con la lubricación, puede haber sobrecalentamiento, las piezas se pueden atascar o puede haber fugas que representan un tema serio para cualquier flotilla. 

Mantener los niveles de aceite y usar uno de buena calidad puede marcar una diferencia importante. También es importante darle un mantenimiento frecuente y realizar revisiones periódicas para detectar cualquier posible problema. 

11. Fallas en el sistema eléctrico

Una falla en el sistema eléctrico ocurre cuando existen problemas en los cables que alimentan los diferentes componentes de un automóvil, como la luz, la radio, el motor de arranque, entre otros, por lo que tener problemas en esta parte es sinónimo del funcionamiento ineficiente del mismo. 

La mejor forma de prevenir esto es acudir a los talleres de confianza para que le den mantenimiento. Asimismo, es importante contar con un sistema de protección contra sobretensiones y tener una correcta instalación del cableado interno del mismo.

Mantenimiento Fleet

mantenimiento-fleet

En todos los casos, la revisión y el mantenimiento periódico de una flotilla vehícular puede marcar una diferencia en la salud financiera de una empresa, por lo que grandes organizaciones como Edenred ofrecen servicios para ayudar en esta tarea de forma sencilla. 

Edenred cuenta con Mantenimiento Fleet, la opción ideal para responder a las necesidades mecánicas de cualquier negocio que cuente con flotilla a su cargo.

Este servicio ayuda a planificar el mantenimiento de todas las unidades y su revisión en una sola plataforma que cuenta con una red estratégica de talleres y agencias certificadas a lo largo de todo el país. 

Con Mantenimiento Fleet, se cuenta con opciones de mantenimiento preventivo y correctivoen diversos puntos del país, con la finalidad de que los vehículos siempre estén en las mejores condiciones para que su uso sea el más eficiente y representen mayores ganancias para una empresa. 

Asimismo, Edenred brinda acceso a una plataformadonde se puede administrar el saldo asignado, la descarga de reportes, los movimientos, las asignaciones y las devoluciones en caso de que existan problemas.

Prevé cualquier tipo de falla mecánica con Edenred 

preve-cualquier-tipo-de-falla-mecanica-con-edenred

Con Mantenimiento Fleet de Edenred cualquier tipo de negocio está respaldado por toda la red de convenios que tiene la empresa con los diferentes talleres y agencias distribuidos a lo largo del país, con la finalidad de que toda la flotilla vehicular funcione de forma óptima.

Edenred tiene planes que se adaptan a las necesidades de tu empresa, por lo que si quieres dejar de preocuparte por las fallas mecánicas de la flotilla, la respuesta está aquí.