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Características que debes conocer al diseñar tu plan de incentivos

Cualquier empresa que desea seguir siendo relevante en esta era, necesita aumentar su productividad y ser capaz de innovar. Para cumplir con sus metas es necesario motivar a los colaboradores, y para eso nada mejor que un plan de incentivos.

La efectividad de un plan de incentivos depende de su características. Es decir, hay que diseñarlo con cuidado.

Por eso, lo primero que debemos identificar es lo que queremos lograr.

¿Para qué sirve un plan de incentivos?

Este cumple 3 objetivos:

·         Atraer talento

·         Retener talento

·         Mantener la motivación.

En esta época estamos viviendo dos fenómenos. 

Uno es la necesidad de contratar empleados expertos, creativos, motivados, dispuestos a formar parte de tu equipo y a crecer junto con tu empresa.

Y el otro que puede ser un problema, la deserción y la falta de compromiso laboral se están agudizando. La tasa de deserción en México es una de las más altas de América Latina, además, la tasa de ausentismo laboral provoca una pérdida de productividad de aproximadamente el 40%.

Existen dos elementos adicionales muy importantes. Las empresas que tienen una alta rotación de personal no tienen una buena imagen entre sus clientes y proveedores por lo que, no generan confianza. Y cada contratación requiere el desarrollo de esa persona, desde la capacitación de algún tipo, esperar a que cumpla su curva de aprendizaje y hasta que se adapte a la manera de operar del equipo.

Por otro lado, las empresas que implementan planes de incentivos exitosos experimentan una mejora en el desempeño de sus empleados de hasta 44%, una retención de talento de hasta el 66% y un aumento en sus ganancias hasta tres veces mayores que las empresas que no los utilizan.

Ante este panorama, es claro que las empresas, en particular los departamentos de Recursos Humanos, hoy en día, tienen la responsabilidad de volverse atractivas, de cultivar una cultura laboral en la que todos se sientan felices, poco estresados y recompensados por su esfuerzo. Es ahí donde entra un plan de incentivos laborales. 

¿Qué características debe tener mi plan de incentivos?

1. Para diseñar el plan ideal para tu compañía lo primero es considerar los objetivos que quieres cumplir:

·         Motivar a tus trabajadores.

·         Aumentar el índice de desempeño y de metas cumplidas.

·         Promover la iniciativa e innovación.

·         Lograr mayor comunicación.

·         Mejorar los procesos.

·         Hacer más sólida la relación entre equipos.

·         Aumentar las ventas.

·         Impulsar los valores de tu empresa.

·         Mejorar el servicio al cliente.

2. Una vez que has definido objetivos, tienes que considerar tres tipos de logros a premiar:

·         Logros personales. Son la base, no necesariamente debes inducir una competencia feroz que no permita trabajar en equipo.

·         Logros por área. Para promover el trabajo en equipo por departamento.

·         Logros empresariales. Estos promueven el trabajo entre las diferentes áreas de la empresa logrando una mejor comunicación y relación, cuyos elementos trabajan en conjunto.

3. El siguiente paso es elaborar un presupuesto para saber realmente hasta dónde puedes llegar. Recuerda incluir a todos los departamentos de la empresa, para no crear rivalidades.

4. Una vez que sabes cuánto puedes gastar, debes elegir entre los diferentes tipos de incentivos que puedes brindar:

Económicos:

·         Aumento de sueldo

·         Bonos

·         Comisiones

·         Regalos

No económicos:

·         Vales para el teletrabajo

·         Apoyo para comidas o súper

·         Seguro médico

·         Cursos y capacitación

5. Ahora bien, ¿los incentivos deben ser iguales para todos?

Lo ideal es que no sean los mismos:

·         Los baby boomers prefieren apoyos que beneficien a toda su familia.

·         La Generación X y Y (que forman la mayor parte de la masa productiva en la actualidad) prefieren regalos y experiencias.

·         Las preferencias también varían de acuerdo al estrato socioeconómico de los empleados. Los de más bajo nivel prefieren incentivos que contribuyan a su presupuesto básico, mientras que los de nivel medio y alto prefieren regalos.

6. Una vez que tengas armado tu plan, es indispensable que lo comuniques a los trabajadores.

7. Al concluir tu plan de beneficios y cumplir con lo prometido, es tiempo de medir resultados y realizar encuestas de satisfacción cortas (5 preguntas máximo) y anónimas.

Las tarjetas de regalo como incentivo

Entre todas las alternativas que tienes para premiar los logros de tus colaboradores, se encuentran las tarjetas de regalo funcionan para todos los grupos de edad y nivel socioeconómico, porque pueden usarlas para comprar lo que ellos decidan de acuerdo a sus necesidades, gustos y deseos.

Con Regalo Edenred existen múltiples beneficios;

·         Para la empresa: Evitas el manejo de dinero y, sobre todo, la selección, compra, almacenaje y distribución de regalos.

·         Para la administración: Puedes gestionarlas desde una plataforma web, lo que te permite organizarte mejor. En caso de pérdida, puedes reponerlas fácilmente y tienes reportes estratégicos para medir la eficiencia operativa y presupuestaria de tu plan.

·         Para los colaboradores: Pueden realizar compras en México, en tiendas físicas y en línea, gestionar su tarjeta de una app para ver su saldo y cuentan con un centro de atención las 24 horas de los 365 días del año.

Ahora puedes comenzar a diseñar un plan con todas las características que requiere tu empresa para crecer, fidelizar a tus colaboradores, aumentar la productividad y ser más competitivo.

Y recuerda que incorporar las Tarjetas de Regalo Edenred a tu plan de incentivos es una decisión inteligente.

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