Skip to content

Prestaciones e incentivos laborales más valorados

-
2 min
Prestaciones e incentivos laborales más valorados

Aunque el sueldo es uno de los principales factores que considera la gente al buscar trabajo, las prestaciones laborales también están entre los principales elementos que toman en cuenta. De hecho, para el 77% de las personas que han buscado trabajo vía internet, las prestaciones son el tercer factor más importante al considerar una oportunidad laboral.

Por ello es de vital importancia contar con un plan de prestaciones que cubra las necesidades de tus empleados para que se sientan motivados y que su desempeño sea mayor en sus actividades diarias, y, por otro lado, que sea atractivo para atraer al mejor talento. 

En este sentido, estas son las prestaciones e incentivos laborales más valorados:

  • Vales de despensa: Benefician a los empleados al complementar su salario en la compra de despensa, ropa, medicamentos, electrodomésticos, entre otros. Asimismo, representa un ahorro para las empresas en comparación con el aumento a la nómina, ya que no generan cargas de IMSS, INFONAVIT e ISN y al mismo tiempo eleva la productividad de su personal, lo que son más competitivas en el mercado laboral.
  • Trabajo 100% remoto o híbrido: Ofrecer este tipo de flexibilidad permite a los empleados a tener un equilibrio entre su vida profesional y personal, y para las empresas genera un ahorro en sus instalaciones, además de abrir sus fronteras a más talento. 
  • Seguro de gastos médicos mayores: Por ley todos los trabajadores tienen seguridad social, sin embargo, un seguro de gastos médicos mayores permite cubrir tanto emergencias de salud, como tratamientos médicos en caso de algún accidente o enfermedad, lo que significa mayor tranquilidad en su vida personal la cual se refleja en su productividad laboral.
  • Capacitación: Brindar una formación continua y una ayuda económica en el pago de alguna formación significa para los colaboradores un impulso a su desarrollo profesional para crecer dentro de su área de trabajo, mientras que las empresas se benefician al fortalecer el sentido de pertenencia con el empleado. 
  • Vales de restaurante o comedor: Son similares a los vales de despensa, la diferencia es la cantidad y el tipo de establecimientos en los que pueden hacer uso los trabajadores y que solo se pueden utilizar en negocios de comida. Las empresas pueden otorgarlo como herramienta de trabajo, sin considerarse un ingreso para el trabajador, por lo que queda exento de ISR y cargas sociales si cumple todos los requisitos. 
  • Vacaciones: ¿Sabías que México es el país que menos vacaciones otorga a sus trabajadores? Por ley en México, una persona puede gozar de seis días de vacaciones tras un año de trabajo; posteriormente, se aumentan dos días por cada año laborado hasta llegar a 12. Por lo que aquellas empresas que otorgan mayores días de descanso son más apreciadas entre los colaboradores; sobre todo para las nuevas generaciones.
  • Instalaciones agradables: Se recomienda que las oficinas cuenten con áreas tecnológicas, buena iluminación, mobiliario cómodo y espacios de distracción que permitan el esparcimiento para relajarse.

¿Por qué ofrecer prestaciones e incentivos laborales?

Las nuevas generaciones no se dan por satisfechos solamente con el pago quincenal o mensual de la empresa, sino que además demandan otro tipo de retribución que les ayude a tener un balance entre la vida laboral y personal, de tal forma que se sientan motivados. 

En Edenred te asesoramos en las mejores prácticas para aplicarlas de acuerdo con las necesidades, el giro y tamaño de tu empresa. Contáctanos aquí para conocer más sobre los mejores planes de incentivos laborales en México.