Skip to content

Vales de despensa: tendencia en beneficios laborales en México

-
3 min
Vales de despensa: tendencia en beneficios laborales en México

Los beneficios laborales que premian el esfuerzo de los colaboradores son una tendencia creciente no solo en México, sino en el mundo entero. Y dentro de éstos, los vales de despensa tienen un lugar preponderante, al ser los más apreciados. 

El panorama del trabajo está cambiando rápidamente debido a tres factores principales: 

  1. Los efectos de la pandemia
  2. La transformación digital
  3. El ascenso de los millennials como principal fuerza de trabajo

Para entender mejor los cambios en la cultura laboral, analicemos cada uno de estos factores.

El trabajo y los efectos de la pandemia

Los dos años pasados experimentamos un cambio radical en la forma de trabajar: el teletrabajo se convirtió en la única alternativa para millones de empresas y trabajadores.

Durante el tiempo que permanecimos en cuarentena y los subsecuentes confinamientos, los trabajadores se dieron cuenta de que sus prioridades no eran solamente el trabajo, que podían –y les gustaba–pasar más tiempo en sus casa, incluso si era trabajando. Que podían ver más a sus hijos, cocinar o estar más cómodos y que eso no significaba trabajar menos ni ser ineficientes ni perder el contacto con sus colaboradores, jefes y patrones. Incluso, existen estudios que demuestran que quienes trabajan desde casa pueden llegar a ser más productivos que en el lugar de trabajo.

Ahora que muchos han tenido que regresar a la oficina, se está viviendo un fenómeno impensable no solo hasta ahora, sino especialmente en estos tiempos de crisis en los que se han perdido tantos empleos: un porcentaje importante de empleados están renunciando a sus trabajos o están dispuestos a hacerlo si no encuentran satisfacción en su trabajo, si no sienten que son apreciados y si carecen de beneficios laborales. El fenómeno es tan serio que ya tiene nombre: “la gran renuncia”.

“Hasta hace poco tiempo, las empresas elegían a sus empleados; ahora, muchos empleados eligen dónde quieren trabajar.”

La transformación digital y el trabajo

El acceso a herramientas tecnológicas cada vez más sofisticadas está requiriendo especialistas como nunca antes.

El grado de especialización que buscan las empresas ha aumentado y hoy existe un auge de profesiones emergentes: Ingenierías, desarrollo de productos, economías verdes, análisis de datos, inteligencia artificial, especialistas en marketing y estrategias digitales, en procesos de automatización y transformación digital, en internet de las cosas, desarrolladores de software, etc.

Al mismo tiempo, el Covid-19 generó una rápida transformación en las empresas, donde la innovación, las capacidades para trabajar en equipo y la creatividad han cobrado mayor importancia.

Eso significa que el mercado laboral se ha complicado, porque… 

la gente con alto grado de especialización es muy requerida, mientras que un número importante de profesionistas no cumplen con los estándares que se requieren.”

El que existan pocas personas capaces de cumplir con los perfiles que buscan las empresas hace que estos profesionistas se encuentren en una posición privilegiada, pudiendo elegir el trabajo que mejores condiciones les ofrezca.

Los millennials y el trabajo

La mayor parte de la fuerza laboral en el 2022 es la generación millennial: hombres y mujeres entre 24 y 40 años.

La principal característica de este grupo generacional es que tienen prioridades muy distintas a las de los baby boomers. Si la generación anterior tenía como meta en la vida casarse, tener hijos, bienes materiales y un trabajo sólido, los jóvenes de hoy no están interesados mayormente en lo material, muchos no contemplan tener hijos, disfrutan de viajar y quieren encontrar un balance entre el trabajo y su tiempo libre. 

“No están dispuestos a renunciar a ciertas comodidades, quieren trabajar en un lugar donde su trabajo sea apreciado y reconocido y no les importa saltar de un trabajo a otro.”

De acuerdo con una encuesta de Gallup, solo 3 de cada 10 millennials se sienten emocional y conductualmente conectados con su trabajo y la compañía donde trabajan.

Los beneficios laborales en México

Como puedes ver, las empresas que quieren completar su transformación digital, implementar la innovación como modelo de negocio, tener colaboradores motivados y propositivos, aumentar su productividad y convertirse en líderes en el futuro, tienen que cuidar a sus empleados.

Una buena manera de hacerlo es ofrecerles beneficios laborales, y en México existen dos tipos de beneficios laborales:

De ley, que son las que todo empleador debe cumplir y que no pueden ser modificados. Entre ellos se encuentran:

  • Aguinaldo
  • Vacaciones
  • Prima vacacional
  • Día de descanso semanal
  • Licencia por maternidad
  • Utilidades
  • Prima de antigüedad
  • Liquidación por despido.

Superiores a la ley, que son beneficios adicionales otorgados por las empresas para motivar y retener a sus colaboradores.

¿Qué beneficios laborales me conviene ofrecer?

Entre los beneficios superiores a la ley existen diferentes opciones, como seguro médico, fondo de ahorro, capacitación, bono de puntualidad o de productividad o seguro de vida.

Todas son buenas opciones, pero la más utilizada, por las ventajas que tiene tanto para el empleado como para la empresa, son los vales de despensa, como los de Edenred.

Entre la fuerza laboral son muy bien recibidos, porque les ayudan a elevar su nivel de vida y les sirven para comprar mucho más que productos de la canasta básica:

  • Es un pago que llega íntegro, sin deducciones fiscales o laborales.
  • Aumentan el sueldo neto. Si el sueldo mensual de un empleado es de $10,000.00 después de los descuentos por impuestos y cuotas queda en $9,000.00. Si la empresa le da el 10% de la cantidad bruta en vales, el sueldo neto se vuelve a convertir en  $10,000.00.
  • Les permiten adquirir productos para toda la familia  
  • Además, se puede deducir el 53% del ISR de la nómina.

Sin duda, los beneficios laborales se han convertido en una tendencia en México porque permiten al colaborador mejorar su calidad de vida e incrementar su productividad. Y dentro de éstos, los más utilizados por las empresas son los vales de despensa, por los beneficios que ofrecen no son solo para los empleados, sino para las empresas.

Toma hoy una decisión inteligente, suma a tu plan de beneficios los vales de despensa que ofrecemos en Edenred y entra a la mejor tendencia en beneficios laborales en México.