Skip to content

Una mirada a la crisis: redibujando el mundo del trabajo en México

-
2 min
Una mirada a la crisis: redibujando el mundo del trabajo en México

El mundo del trabajo está cambiando radicalmente. En México, como en todo el mundo, tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad.

El trabajo se encuentra en una situación muy distinta a la que vivimos a finales del siglo pasado y principios de éste. Podemos afirmar que está en crisis, si bien, el trabajo se ha ido transformando a lo largo de la historia, lo cierto es que en los últimos años han surgido variables nunca antes vistas que se han desarrollado rápidamente. El futuro como lo teníamos pensado ha cambiado, y ahora tenemos que rediseñarlo. La principal causa de este cambio fue evidentemente, la pandemia.

¿Cuáles han sido los principales cambios?

  1. En 2020, el porcentaje de mexicanos con trabajo remoto permanente se disparó de 34% a 68%, según una encuesta de IAE Business School. Empresas y oficinas de gobierno han tenido que diseñar planes de trabajo a distancia para actividades no esenciales de la economía nacional.
  1. Las relaciones laborales también cambiaron radicalmente en nuestro país. La solidaridad, el respeto por la salud y la integridad de las empresas y sus colaboradores se tomaron en la principal prioridad organizacional: las personas se convirtieron en el centro de toda la actividad.
  1. El término liderazgo dejó de ser concebido como “lo que hace el jefe”. Ya que un líder te apoya a lograr las metas, te entiende, se pone en tu lugar, provoca tu desempeño y te orienta. Suele encontrarse dispuesto para conversar; tiene tiempo, no le gana la operación y tampoco hace microadministración. Por otra parte, muchos egresados de las universidades sienten que tienen un potencial y quieren la oportunidad de demostrarlo. Quieren ser los líderes del futuro.
  1. Llegó el fin del escritorio permanente. El espacio de trabajo se ha vuelto flexible y dinámico. Hay y seguirá habiendo quienes continúen realizando su trabajo desde un escritorio en una oficina, pero se crearon espacios que permiten la movilidad interna, como los coworkings, y por supuesto permanecerá el teletrabajo.
  1. Para la fuerza laboral de gran volumen, la prioridad ahora es el acceso a mejores beneficios de salud y a coberturas médicas que además incluyan a sus familias.

La pandemia nos permitió retar y cuestionar creencias. hábitos, valores, políticas y estrategias que presentan nuestros entornos organizacionales en renglones como tecnología, organización y digitalización y colaboración.

El arribo de nuevas soluciones

Es tiempo de adoptar soluciones indispensables para vencer el rezago y la exclusión, facilitando el acceso a más y mejores servicios vinculados con el bienestar, el trabajo y el ahorro. Es tiempo de brindar mayores y mejores beneficios a los colaboradores.

La buena noticia es que estas soluciones ya están al alcance de la mano en México.

Edenred y el futuro del trabajo en México

Edenred lleva más de 40 años dedicada a desarrollar productos y servicios que contribuyan al bienestar de los empleados y las empresas.

Hoy contamos con 5 diferentes tipos de beneficios dirigidos a contribuir a estas soluciones, a facilitar el acceso a beneficios relacionados con el bienestar físico y emocional de tus colaboradores.

Dichas soluciones son:

  1. Vales de despensa. Es la prestación más conocida y utilizada, pero hace tiempo que dejó de ser solo para compras de alimentos. Hoy sirven para comprar hasta electrodomésticos, muebles, útiles y muchas cosas más en tiendas físicas y en línea.
  2. Teletrabajo. Este producto sirve para cumplir con la ley y darles a tus trabajadores a distancia herramientas para que compensen los gastos adicionales que les implica estar en casa.
  3. Tarjetas de Regalo. Son tarjetas que puedes dar en ocasiones especiales como un cumpleaños o fin de año, pero también son una excelente opción para programas de marketing, planes de incentivos y programas de lealtad.
  4. Restaurante. Se creó para mejorar la alimentación de los empleados de oficina, pero incluso en casos de teletrabajo son muy apreciados, porque les ofrecen más opciones para comer
  5. Vestimenta. Si trabajan en oficina, fábrica, convenciones o en cualquier área de atención al público, con esta herramienta les ayudas en el gasto de su vestimenta, apto para laborar.

No permitas que la crisis laboral te sobrepase. El mundo del trabajo se está redibujando en México y es necesario adaptarse. Brindar beneficios como los diferentes productos de Edenred es una gran manera de hacerlo. Y lo mejor es que todos son deducibles de impuestos, en algunos casos hasta en un 100%. Incluye los mejores beneficios, agenda una sesión con nuestro equipo de ventas y redibuja el trabajo en tu empresa para enfrentar el futuro con grandes herramientas.