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¿Tienes un plan de incentivos funcional? 5 factores clave para evaluarlo

Un plan de incentivos es un programa que tiene como objetivo estimular el desempeño de tus colaboradores y aumentar la productividad.

Si no has implementado uno en tu empresa, es probable que te preguntes por qué deberías tenerlo. La respuesta es que la falta de compromiso laboral se está convirtiendo en un problema mayor para las empresas.

De acuerdo con el estudio Workforce of 2020, de Oxford Economics, apenas el 13% de los trabajadores se siente comprometido con su trabajo. Y al mismo tiempo, 65% asegura que a más reconocimiento corresponde menos búsqueda de empleo

La falta de compromiso se traduce en baja productividad laboral, incertidumbre, dificultad para lograr las metas planteadas y una capacitación constante de nuevos colaboradores.

Actualmente, para cumplir con los objetivos de tu empresa es necesario contar con equipos altamente productivos, integrados por personas talentosas, expertas, creativas y constantes, que conlleva empezar a  fidelizarlos, crear condiciones para que se sientan satisfechos y felices de pertenecer.

Lograr lo anterior requiere una actitud nueva por parte de las empresas que incluya:

·         Una buena comunicación.

·         Generar un buen clima laboral.

·         Confiar en la gente, estar abiertos a sugerencias y delegarles tareas.

·         Darles la oportunidad de crecer dentro de la empresa

·         Contar con un buen plan de incentivos.

Independientemente del giro de tu compañía, hay que decir que la fuerza de ventas, el equipo de atención al cliente, los trabajadores administrativos y de cobranza, los operadores y el área de logística deben ser considerados dentro del plan.

Ahora bien, no basta con implementarlo; si el plan no es funcional y no te ayuda a fidelizar a tus colaboradores y a lograr resultados positivos para la empresa, se convierte en un gasto inútil, no en una inversión. 

Entonces, ¿cómo saber que tu plan de incentivos es el correcto? 

Aquí te compartimos 5 puntos clave que debes tomar en cuenta 

1. Mide el retorno de tu inversión (ROI) con la siguiente fórmula:

ROI=((ingresos obtenidos-inversión realizada)/inversión realizada) X 100

Por ejemplo: Si invertimos 1,000 pesos y ganamos 1,400:

(1400-1000)/1000X1000=40%

Si el resultado es negativo, significa que realizamos un gasto, no una inversión.

2. Haz encuestas de satisfacción anónimas a tus colaboradores. Conocer su punto de vista es muy importante. Una encuesta de 5 preguntas:

·         Te ayudan a detectar áreas a mejorar

·         Promueven la comunicación

·         Te dicen lo que el empleado realmente piensa del plan.

3. Mide la productividad. Antes de implementar un plan, y después, 1 o 2 veces al año checa:

·         ¿Aumentaron los niveles de productividad?

·         ¿Aumentó el porcentaje de ganancias?

4. Analiza qué tipos de incentivos funcionan mejor. Prueba con dinero, reconocimientos frente a sus compañeros, regalos, seguros, cursos de capacitación, etc. y mide cuáles son los mejor recibidos.

Tip: Un estudio de Harris Group arrojó que 72% de los millenials prefieren regalos y experiencias. Los baby boomers prefieren incentivos que beneficien a toda su familia.

5. Checa si el índice de deserción laboral cambió. Esa es la mejor manera de medir el éxito de tu plan de incentivos.

Si quieres implementar o hacer más funcional y rentable tu plan de incentivos, te ayudamos a evaluar cuál de nuestras soluciones se ajusta mejor a las necesidades de tu empresa. 

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