Skip to content

Servicio automotriz: qué debe incluir y qué tipos existen

-
3 min
Servicio automotriz: qué debe incluir y qué tipos existen

Cuidar una flotilla puede causar confusión al inicio, cuando no sabes mucho sobre el tema o eres primerizo, por eso es importante acudir con expertos que nos guíen para que conozcamos lo necesario para mantener en buen estado nuestros vehículos. Y esto es aún más vital cuando se trata de una flota.

Hoy vamos a centrarnos en uno de los temas más importantes que es el servicio automotriz, lo que debe incluir y qué tipos hay para que tengas todo claro y puedas cuidar de tus vehículos sin mayores inconvenientes, protegiendo también a tus conductores.

Por qué es importante el servicio automotriz

por-que-es-importante-el-servicio-automotriz

El servicio automotriz te permite garantizar que tus vehículos funcionen de manera eficiente y segura, por lo que es importante que se realice de forma periódica y programada, pues esto te ayudará a ahorrar dinero a largo plazo.

Si das el mantenimiento adecuado, es probable que puedas mejorar el consumo de gasolina, alargar la vida del motor y, además, tendrás la tranquilidad de saber que tus coches funcionan de forma óptima, pudiendo evitar accidentes al momento de que los conductores salgan a carretera. 

Asimismo, evitará que pagues facturas de reparación elevadas, al poder anticipar cualquier problema que pueda haber con el paso del tiempo. Así tanto tus trabajadores como tu empresa gozarán de los beneficios.

Tipos de servicio automotriz y qué incluyen

tipos-de-servicio-automotriz-y-que-incluyen

En este punto, convergen los dos puntos más importantes de este artículo, pues los tipos de servicios automotriz determinan lo que se incluye.

Los tipos de servicio automotriz se dividen en dos categorías:

1. Servicios menores

Este tipo de servicio, generalmente, se lleva a cabo cada 5,000 kilómetros e incluye elementos como:

  • Cambio de aceite
  • Cambio de filtro del motor y bujías
  • Cambio de filtro de aire
  • Cambio de bujías (en ocasiones)
  • Revisión del tren delantero
  • Revisión de la suspensión

Asimismo, en ciertos casos, algunos talleres incluyen cambio de balatas y rectificación de los discos de freno. 

Si bien parecen cosas básicas, es muy importante que se realicen para que tu flotilla esté en buenas condiciones y se eviten problemas a futuro, pudiendo ahorrar tiempo y dinero. 

¿Cuánto tiempo toma el servicio automotriz menor?

El tiempo siempre está sujeto a la carga de trabajo del taller, pero suponiendo que no haya tanta, este servicio no debería llevar más de un par de horas.

Esto, debido a que las piezas son de fácil acceso y suelen tenerse a la mano las refacciones necesarias. Además, el tiempo de montaje es muy rápido. 

2. Servicios mayores 

En este tipo de servicio automotriz, se tratan puntos más importantes, cuyo desgaste no es tan común pero puede haberlo y se tienen que cambiar estos elementos para evitar problemas más graves para tus vehículos.

Se realiza cada 15,000 kilómetros y, además de lo incluido en el servicio menor, se puede realizar lo siguiente:

  • Revisión de mangueras y bandas
  • Cambio de anticongelante
  • Revisión de radiador
  • Ajuste de tiempo del motor (a veces)
  • Niveles de batería
  • Cambio de líquido de frenos
  • Líquido de dirección
  • Alineación y balanceo
  • Presión de neumáticos
  • Revisión de clutch
  • Aceite de transmisión
  • Revisión de amortiguadores

Además de ello, se suele realizar un escaneo por computadora para poder detectar cualquier otro problema a detalle y darle solución. 

¿Cuánto tiempo toma el servicio automotriz mayor?

Al incluir más puntos, el tiempo sí se extiende, pudiendo ser de entre 1 y 2 días hábiles, pues hay piezas que suponen el desmontaje de otros componentes.

Toma en cuenta que sucede lo mismo que con el servicio menor, ya que dependerá de la cantidad de trabajo a realizar, las refacciones y los pormenores que puedan surgir. 

Cómo elegir un servicio automotriz de calidad

como-elegir-un-servicio-automotriz-de-calidad

Ahora que sabes qué tipos de servicios hay y qué incluyen, es importante saber elegir la mejor opción para que tu flotilla funcione bien y revisa la mejor atención profesional a precios competitivos. 

Esto es lo que debes tener en cuenta al elegir a tu proveedor de servicios automotrices:

1. Reputación de la empresa

Es fundamental llevar a cabo una investigación a detalle antes de seleccionar un servicio automotriz.

Existen empresas, como Edenred, que brindan soluciones como mantenimiento vehicular y cuentan con alianzas con las mejores agencias automotrices, como Pronto, Precision Tune, Continental y Jasman. 

De esta forma, estarás seguro de que los servicios cumplen con tus necesidades y son de primer nivel para que tu flotilla funcione siempre en óptimas condiciones. 

Por si fuera poco, en Edenred también se cuenta con el programa Move for Good, enfocado en realizar acciones en favor del medio ambiente y reducir la huella de carbono. 

2. Revisar la garantía

Otro punto clave a revisar es que el servicio que elijas brinde una garantía sobre los trabajos que realiza. 

Esto quiere decir que, en caso de haber algún problema, se hará cargo de los costos de reparación, evitando que tengas que hacer doble gasto.

Las mejores empresas cuentan con este tipo de garantías, así que no tendrás que preocuparte.

3. Evaluar precios

Finalmente, tienes que asegurarte de comparar precios de varios servicios antes de tomar una decisión.

Esto ayudará a que puedas encontrar un precio competitivo en lo que requieres. 

Pregunta sobre los descuentos o promociones que ofrecen para ver si puedes obtener un precio aún mejor. 

¡Blinda tu flotilla con Mantenimiento de Edenred!

blinda-tu-flotilla-con-mantenimiento-de-edenred

Ahora que conoces cuán importante es llevar a cabo los servicios automotrices y lo que deben incluir, es momento de que empieces a cuidar a tu flotilla y así evitar gastos más grandes o hasta accidentes.

En Edenred contamos con el servicio de Mantenimiento, en el que te ayudamos a planificar, administrar y controlar los servicios de todas tus unidades. Todo esto, a través de una plataforma y app, donde podrás tener una visión completa de tu flotilla y lograr una gestión más ágil. 

Con ello, podrás planear los mantenimientos, dar seguimiento a los conductores en tiempo real y mucho más.

Si quieres conocer más sobre esta solución que ofrecemos, ¡contáctanos! Somos la mejor opción para un servicio automotriz adecuado y ajustado a las necesidades de tu flotilla.