Skip to content

4 respuestas de Hacienda sobre los vales de despensa

-
2 min
4 respuestas de Hacienda sobre los vales de despensa

Los vales de despensa son una de las prestaciones laborales que más benefician al trabajador y su familia; además, son deducibles de impuestos para tu empresa, contrario a lo que sucedería si lo dieras en efectivo o si aumentaras directamente el sueldo de tus empleados sobre su nómina.

Para entender esta prestación laboral y cómo funciona, te compartimos este video con las 4 preguntas más comunes que la Secretaría de Hacienda responde de manera oficial y pública en su sitio web.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para deducir el ISR sobre los vales de despensa otorgados al empleado?

  • Entregar la prestación a través de monederos electrónicos debidamente autorizados por el SAT. Así como el complemento del detalle total de asignaciones de cada empleado.
  • Para el trámite de la deducibilidad, la empresa debe presentar la Factura Electrónica con complemento de vales que le expida la empresa emisora autorizada.
  • Registrar debidamente el gasto en la contabilidad restándolo una sola vez y realizar la deducción hasta por el monto amparado expedido por el emisor autorizado.
  • En el caso de vales otorgados a empleados no sindicalizados, su monto no puede ser superior a 10 veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica donde se ubique el colaborador.
  • Considerar el tope máximo: para hacerlo deducible necesitas dar el equivalente a un salario mínimo (diario) al otorgarlo por ISR o hasta un 40% del salario mínimo (diario) si lo manejas por medio del IMSS.

¿Cómo se adquieren estos monederos electrónicos autorizados?

Es necesario celebrar un contrato con una empresa autorizada para emitir monederos electrónicos como Edenred y proporcionar la siguiente información:

Información del patrón Información del empleado
  • RFC
  • Poder Notarial
  • Acta Constitutiva
  • Identificación del apoderado
  • RFC
  • CURP
  • Número de Seguridad Social (NSS) del trabajador que recibirá el monedero electrónico
  • Monto que se le asignará 

¿Dónde se pueden hacer válidos los monederos electrónicos autorizados?¿Es posible usarlos fuera de México?

Los monederos de despensa son válidos en cualquier establecimiento comercial dentro de territorio mexicano que venda artículos para la despensa y que esté afiliado a la empresa que haya emitido dichos monederos electrónicos.

¿Qué se puede comprar con estos monederos electrónicos?

Además de la despensa, artículos que mejoren el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Sin embargo, no se puede pagar servicios como agua, luz y teléfono, así mismo tampoco se pueden comprar bebidas alcohólicas ni tabaco. 

Vale Despensas Edenred es una de las prestaciones laborales más otorgadas por empresas públicas y privadas, dada su aceptación en una amplia variedad de comercios, lo cual impacta de manera positiva directamente a los hogares mexicanos

Es la solución que cumple con todos los requisitos exigidos por el SAT para el otorgamiento de los vales de despensa y, además, cuenta con una plataforma en línea que te facilita la gestión de esta prestación.

Cotiza cuánto cuesta otorgar vales de despensa y comienza a brindar este incentivo laboral en tu organización.