Skip to content

Beneficios para las Pymes de ofrecer vales de despensa

-
2 min
Beneficios para las Pymes de ofrecer vales de despensa

Sin capital humano el crecimiento de una empresa es imposible. Aunque para las Pymes, remunerar adecuadamente a sus colaboradores resulta un reto. Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, una pequeña o mediana empresa puede invertir en prestaciones laborales superiores a las de la ley como pueden ser los vales de despensa.

No sólo representa un beneficio para los empleados, sino una de las mejores prácticas para maximizar el presupuesto, e incluso, aumentar la competitividad de las empresas, ya que más que un gasto es una inversión en capital humano, lo cual siempre es una decisión inteligente. 

Las Pymes generan más del 70% de los empleos formales en nuestro país, pero muchas enfrentan el riesgo de cerrar debido a la incapacidad para que su talento decida quedarse en la empresa. Por ello, ofrecer incentivos atractivos para su personal puede marcar la diferencia en el mercado laboral.

En este sentido, los vales de despensa son una accesible y efectiva opción que ayuda a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Además, los incentivos fiscales pueden representar grandes ahorros a través de la deducibilidad de impuestos sin complicar sus procesos contables, ni comprometer el presupuesto de nómina, ya que esta prestación está diseñada para contrarrestar las cargas sociales.

Beneficios económicos para las empresas

  • Maximizar presupuesto de nómina: Al tener un valor similar al dinero, se puede pagar parte de la nómina con los vales de despensa con la ventaja de que no generan cargas sociales para las empresas.
  • Ventajas fiscales: Los vales de despensa son deducibles hasta un 53%, por lo que son una excelente práctica para alcanzar los objetivos de competitividad y ahorro para hacer crecer tu negocio.
  • Variedad de opciones: Existen varias opciones de vales de despensa que puedes ofrecer a tus empleados. Todo dependerá de las necesidades de tu organización. Si lo que buscas es maximizar el presupuesto de nómina, existen soluciones económicas que no sacrifican los beneficios a los trabajadores.

Beneficios organizacionales

  • Mayor motivación laboral: Al recompensar a los trabajadores aumenta su satisfacción laboral y el compromiso con sus actividades, por lo que su productividad también mejora. Asimismo, tener a colaboradores felices, automáticamente genera un mejor ambiente de trabajo.
  • Atracción de talento y menor rotación: Las prestaciones laborales, se convierten en pieza clave al momento de buscar un nuevo talento, sobre todo para las nuevas generaciones que están en constante búsqueda de las mejores opciones para trabajar y desarrollarse profesionalmente.

Beneficios para los empleados

  • Aumento de sueldo a través de vales de despensa: Tus empleados obtienen el 100% del beneficio ya que no se les retienen impuestos. De esta manera, podrás mejorar la calidad de vida de tus colaboradores y sus familias al otorgarles un ingreso adicional para la compra de productos y bienes de consumo.
  • Tranquilidad y satisfacción laboral: Tanto el empleado como su familia pueden utilizar ese dinero para comprar productos que mejoren su calidad de vida sin necesidad de utilizar su sueldo. Además del beneficio económico, también representa tranquilidad al saber que hay un presupuesto fijo para los productos de primera necesidad, pues son elementos que los colaboradores valoran y que hace que tengan en una alta estima a la empresa, generando así, una mayor satisfacción laboral.
  • Oportunidad para reconocer un buen trabajo:  Los vales de despensa también funcionan como un incentivo laboral con el cual se reconozca el trabajo o alguna meta alcanzada. Recuerda que una de las principales razones por las que los trabajadores abandonan su empleo es por falta de reconocimiento y sentido de poca valoración por parte de la empresa.

Al beneficiar con un extra a tus empleados genera un sentimiento de valoración a su trabajo, fortaleciendo así el sentido de pertenencia con la empresa, y por ende este sentimiento se traduce en menor rotación de personal y mayor productividad.

En Edenred ofrecemos soluciones para que tus empleados tengan las mejores prestaciones laborales. Desde las opciones más económicas del mercado, hasta las de mayor cobertura en México. 

Contáctanos, ¡Nosotros te asesoramos sobre la mejor opción que se adapte a las necesidades de tu empresa!