Skip to content

Mantenimiento automotriz: todo lo que debes saber

-
5 min
Mantenimiento automotriz: todo lo que debes saber

El mantenimiento automotriz es uno de los pilares esenciales de cualquier empresa que tenga a su cargo flotillas, ya que contar con vehículos en óptimas condiciones puede ayudar a ahorrar mucho dinero y tiempo lo que al final es un plus para la organización.

Sin embargo, encontrar lugares de confianza, en donde la calidad-precio se ajuste a las necesidades del negocio, puede ser una tarea complicada. Por fortuna existen opciones en el mercado que pueden ayudarte en esta tarea.

En este artículo vamos a conocer todo lo que tienes que saber sobre mantenimiento automotriz y cómo soluciones empresariales pueden facilitar el proceso y llevar a tu compañía a otro nivel. 

¿Qué es el mantenimiento automotriz?

que-es-el-mantenimiento-automotriz

Se trata de una revisión regular que se requiere en los vehículos con la finalidad de que no tengan ningún tipo de problema mecánico al momento de estar funcionando, lo que evita daños importantes que pueden surgir con el tiempo o el uso.

Para los negocios que cuentan con una serie de autos para las actividades empresariales, es un punto esencial a considerar, ya que puede marcar una diferencia entre ahorrar una suma considerable de capital o invertir en reparaciones mucho más costosas.

Al hacer el mantenimiento automotriz estás previniendo que la flotilla sufra un deterioro anticipado a fin de incrementar las posibilidades de hacer recorridos más seguros, lo que también da tranquilidad a tus colaboradores.

Recuerda que es preferible hacer una revisión y efectuar un mantenimiento antes de llegar al punto de escuchar un sonido extraño o ver que algo ya le pasó al motor, pues siempre serán gastos inesperados.

Mantenimiento automotriz: servicios más comunes

mantenimiento-automotriz-servicios-mas-comunes

Tener nuestra flotilla puede dar calma y tranquilidad, y como hemos dicho, un ahorro al final de un ciclo fiscal, por ello hay que revisar con frecuencia el estado en el que se encuentran los vehículos.

En muchas ocasiones no conocemos qué es lo que debe incluir un mantenimiento automotriz, o quizá pensamos que puede ser una tarea complicada y de mucho tiempo, lo cierto es que nos permite ahorrar dinero al tiempo que alargamos la vida útil de nuestro auto.

Vamos a conocer cuáles son los servicios más comunes que se realizan al momento de llevar a cabo el chequeo, a fin de que no tengas que preocuparte por ninguno de estos aspectos para el funcionamiento eficiente de tu flotilla.

1. Gasolina

Una de las primeras alertas que pueden ocurrir cuando quieres dar servicio a un auto es sentir que la gasolina no está rindiendo lo suficiente, incluso cuando no hay recorridos de muchos kilómetros.

Este fallo puede estar relacionado con un problema mecánico en los niveles de oxígeno al no estar balanceados, y debido a esto, es necesario efectuar la alineación y balanceo cuando se da el mantenimiento automotriz, y es que el combustible es un punto fuerte al momento de pensar en el capital.

2. Llantas

Otro de los aspectos en los que se debe concentrar el mantenimiento automotriz es en los neumáticos, ya que se debe asegurar que la rotación de estos se encuentra bien, con la finalidad de evitar un desgaste de las llantas y que el recorrido sea irregular.

Una de las formas en que se resuelve este asunto es la rotación de llantas, que es retirarlas de su lugar actual y moverlas hacia otra posición, esta dependerá de la dirección de la banda de rodadura y de la transmisión del vehículo.

3. Cambio de aceite

cambio-de-aceite

En tercer lugar, el mantenimiento automotriz debe tomar en consideración el cambio de aceite. Este debe realizarse cada 3 meses por lo menos o cada 5 mil kilómetros, con el objetivo de prolongar la vida útil del motor al mantenerlo lubricado.

De esta manera se reduce la fricción que ocasiona el desgaste prematuro del mismo; aquí también es importante cambiar los filtros de aceite, ya que estos acumulan todas las impurezas y residuos del aceite viejo. 

4. Frenos

Se trata de uno de los puntos de seguridad más importantes, ya que de estos depende mucho la reducción de probabilidad de sufrir un percance.

La revisión debe estar dentro del programa de mantenimiento automotriz, en donde se incluya revisar el nivel y la calidad del líquido de frenos.

Hay que cuidar que sea transparente, ya que en caso de que presente un color turbio, es signo de que debe cambiarse. Asimismo, se deben checar los discos y los tambores, al igual que el desgaste de las balatas.

Una de las maneras más fáciles de conocer cuándo efectuar esta revisión es si el vehículo ya alcanzó los 10 mil kilómetros, pero si estás experimentando ruidos al pisar el pedal puede ser una alerta para visitar tu taller. 

5. Batería

Ocurre con frecuencia que alguien olvida apagar las luces o la radio de uno de los autos, lo que tiene como consecuencia que te puedas quedar sin batería, y sin esta no es posible encender el motor.

Dentro del mantenimiento es una de las cosas que se debe revisar, ya que la batería alimenta el 80% del sistema eléctrico del auto, y si esta tiene problemas es un hecho que el funcionamiento estará condicionado y la reparación puede salir mucho más cara.

Aunque la vida promedio de una batería es de 4 años, es recomendable revisar cada 6 meses o cuando uno de tus vehículos ya tenga más de 2 años. 

6. Alternador y aire acondicionado

alternador-y-aire-acondicionado

Hay que tomar en cuenta también lo relacionado con el alternador, ya que las correas de este conectan la polea del motor con otros componentes como climatización, bomba de dirección asistida y la bomba de agua.

Es importante que todos los vehículos de tu flotilla tengan en buen estado las correas o cambiarlas con anticipación, ya que el mal funcionamiento puede provocar serios daños al motor.

En este punto, el aire acondicionado también debe entrar en el mantenimiento automotriz, ya que además de brindar comodidad para tus colaboradores, sobre todo en estos tiempos de mucho calor primaveral y luego el horno de verano, también su funcionamiento eficiente mejora el uso del combustible. 

7. Sistema de luces

No pueden faltar las luces que nos permiten ver y que otros autos nos vean al estar en movimiento, sobre todo, si los viajes que se efectúan en tu empresa suelen ser nocturnos.

Entre las que debemos tomar en consideración se encuentran las luces interiores, las de los frenos, las de emergencia, intermitentes y las delanteras.

Cuida de la seguridad de tus colaboradores y de tu propio capital al prevenir fallas o accidentes debido a este factor. 

8. Otros elementos indispensables

Finalmente, hay otros factores que no debes olvidar verificar que estén dentro de tu servicio de mantenimiento automotriz, como son el chequeo de los limpiaparabrisas, los sistemas de enfriamiento, las bujías, los niveles de todos los líquidos y el anticongelante.

Todo esto es con la finalidad de disminuir al máximo la probabilidad de que exista una falla que altere el curso de las actividades empresariales o del trabajo rutinario, al tiempo que proteges tu capital y el bienestar de los operadores. 

Una solución para mantener tu flotilla con mantenimiento eficiente

una-solucion-para-mantener-tu-flotilla-con-mantenimiento-eficiente

El mantenimiento preventivo es de suma importancia, pero puede ser un poco complicado, por fortuna existe en el mercado una solución integral para facilitar esta tarea, Mantenimiento Fleet de Edenred, que proporciona un control preciso sobre cada uno de los autos de la flota.

Esta solución cuenta con una red estratégica de talleres y agencias que están a lo largo de todo el país, siempre con la seguridad de que el servicio será de calidad sin importar en dónde estás.

Con Mantenimiento Fleet no solo llevarás un control de todos los movimientos de tus vehículos, sino que podrás descargar reportes que reflejan el estado de toda tu flotilla, a fin de hacer más sencilla la administración y el seguimiento de estos.

El soporte que ofrece Edenred es de primer nivel, por lo que, ante cualquier eventualidad, contarás con el apoyo completo de la empresa, así que puedes estar tranquilo en este aspecto. Lo más importante es la seguridad de tu flotilla en tu negocio.

Ponte en contacto con nosotros para conocer más sobre el servicio, y dale a tus vehículos el mantenimiento automotriz que necesitan para potenciar tu compañía.