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Los retos del teletrabajo afrontado por los líderes del futuro

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3 min
Los retos del teletrabajo afrontado por los líderes del futuro

El teletrabajo solía verse como una mala idea. Pero hoy es una de las tendencias dominantes del trabajo presente y hacia el futuro.

La pandemia fue un evento altamente disruptivo. Pero además de sus efectos negativos, los cuales seguiremos viviendo por unos años más, tuvo más impactos positivos de los que pudiéramos haber imaginado. Por ejemplo, aceleró la adopción de nuevas formas de trabajar.

Se calcula que, tan solo en México, en junio de 2020 72% de los empleados estaban trabajando desde casa. Esa no fue la excepción. En todo el mundo el confinamiento obligó a las empresas a encontrar soluciones para no paralizar sus actividades. Sin el trabajo remoto, las consecuencias económicas del Covid-19 hubieran sido aún más difíciles e incluso catastróficas.

Ahora que la pandemia está casi superada, es interesante saber:

¿Qué piensa la fuerza laboral del teletrabajo?

En términos generales, la gente prefiere trabajar desde su casa porque puede estar en ropa cómoda y disfrutar del sol, pasar tiempo con hijos o mascotas.  Pero tal vez lo que más valoran es que han eliminado la presión que produce el transporte. De acuerdo con una encuesta realizada en Londres, 43% de los usuarios de transporte público sufren de ansiedad.

Para quienes utilizan un auto en las ciudades el problema también existe, sobre todo cuando hay mucho tráfico.

No obstante, existe un factor más relevante. Aproximadamente el 50% de los trabajadores activos tienen 40 años o menos. Y este grupo de edad está redefiniendo la forma de trabajar, ya que, buscan un balance entre su trabajo y su vida personal, se preocupan por su salud más que las generaciones previas.

De acuerdo con una encuesta de Flexjobs, los millennials trabajan para viajar (60%) y pagar necesidades básicas (82%), y su lealtad a un trabajo depende de si existen opciones flexibles de trabajo (65%) y si se tiene una buena cultura laboral (44%).

Para este grupo de edad, el trabajo híbrido y el teletrabajo son ideales, pero además, el 55% de ellos aseguran trabajar más desde casa que en la oficina y 30% asegura ser más productivo, según una encuesta de Owl Labs.

Ahora bien … 

¿Cuál es el futuro del teletrabajo?

La clave en estos tiempos post pandemia está en desarrollar o adoptar fórmulas novedosas que permitan aumentar la productividad, atraer y mantener a empleados felices y motivados, en cultivar una buena cultura empresarial y en aprovechar la tecnología para el logro de estos objetivos.

El teletrabajo se vio al inicio de la pandemia como una solución temporal, pero conforme ha pasado el tiempo se ha vuelto claro que es una forma de trabajo que llegó para quedarse.

Expertos y estudios tienen claro cuál es el futuro del teletrabajo: Los empleados ya están renunciando y lo seguirán haciendo en cifras récord si las compañías no consideran las necesidades de sus empleados, especialmente el trabajo remoto.

El teletrabajo es ya parte de la cultura laboral y quienes quieran seguir siendo o convertirse líderes en el futuro están acoplando sus empresas a esta modalidad.

¿Qué beneficios tiene el teletrabajo para las compañías?

Los resultados, ya comprobados por diversos estudios, son muy positivos:

  • Los trabajadores remotos trabajan 1.4 días más al mes desde casa incluso tomando recesos más largos, porque se concentran más.
  • El teletrabajo impide la dispersión de enfermedades que desde antes de la pandemia impactaban el número de días laborales por persona.
  • Se incrementa la satisfacción de los trabajadores y con ello aumenta su productividad.
  • Disminuye el ausentismo laboral y los porcentajes de deserción.
  • Los managers y jefes mejoran la comunicación con su equipo.
  • Se reduce el gasto en espacio de oficinas.
  • En términos generales aumenta la productividad.

¿Cómo enfrentan los líderes del futuro el teletrabajo?

La respuesta a esta pregunta es muy clara, facilitándolo:

  • Acelerando la transformación digital.
  • Proporcionando a los empleados las herramientas que necesitan para trabajar de manera remota, principalmente una computadora.
  • Implementando plataformas de participación y comunicación interna, para compartir archivos y para sostener conferencias, así como un sistema de management de proyectos.

Brindándoles beneficios para que no deban cargar con los gastos extras del trabajo en casa.

Una de las mayores quejas que tienen los empleados que trabajan en casa es que sus compañías no pagan sus costos de internet, pese a ser una obligación laboral. La directora comercial de Mercer México, Julieta Manzano, asegura que apenas 1 de cada 5 o 6 patrones apoya a los empleados con gastos relacionados con el trabajo en casa.

Tú puedes ser un líder del futuro al facilitar el trabajo remoto para tus colaboradores.

Una forma muy sencilla de contribuir a los gastos de luz, internet, teléfono y otros de tus colaboradores es darles Vales de Teletrabajo Edenred

Solicita mayor información, y verás que en vez de un gasto, otorgar estos beneficios dará muy buenos resultados a tu empresa.