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La diferencia que no conocías entre Home Office y Teletrabajo

Si bien el teletrabajo y el home office eran alternativas de trabajo a distancia que aumentaban año tras año, fue a partir del 2020 que ambas modalidades crecieron de forma exponencial tanto a nivel global como en México y han cambiado la forma en que millones de personas realizan su trabajo o empleo remoto, de hecho, una encuesta indicó que un 97% de las personas quisiera que la modalidad de trabajo a distancia se mantenga.  

Los beneficios del trabajo remoto son muchos, y no solamente para las empresas debido a la reducción de costos que puedan obtener al evitar gastos relacionados con la renta de oficinas o con gastos de mantenimiento, sino que también para los trabajadores que evitan tiempos y gastos de traslados y tienen una mayor flexibilidad para realizar sus actividades laborales, lo cual puede generar una mayor fidelidad hacia la empresa en que trabajan.

Beneficios y diferencias entre teletrabajo y home office

Es muy común que los términos de teletrabajo y home office puedan confundirse entre sí, por lo que a continuación se detallan algunos puntos importantes a considerar entre ambas modalidades, detallando los beneficios del trabajo a distancia para estas dos alternativas. 

Teletrabajo

  • A través de la modalidad Teletrabajo, el empleado realiza su trabajo en un lugar distinto a las instalaciones de la empresa, usando tecnologías de comunicación para llevar a cabo su trabajo remoto y considerando un acuerdo laboral que se establece con el empleador.
  • En este acuerdo se define un horario de trabajo, el domicilio desde donde labora, responsabilidades, horarios de entrega, entre otros puntos importantes que deben incluirse en el acuerdo laboral para el empleo remoto.
  • Es importante considerar que el empleado debe trabajar desde un domicilio en el cual tenga los recursos para poder comunicarse con su empleador y llevar a cabo sus actividades laborales. En este caso, el domicilio puede ser su hogar, un área de coworking, entre otros.
  • La empresa para la que trabaja le debe entregar al empleado las herramientas que requiera para su trabajo, entre estas herramientas pueden considerarse una computadora, una línea de teléfono, una silla ergonómica, entre otras necesidades que vayan surgiendo para facilitarle su trabajo al empleado fuera de la oficina
  • Mientras que el empleado que hace teletrabajo tiene los mismos deberes y derechos que un trabajador que labora desde la oficina, la cualidad que diferencia al teletrabajo desde casa del resto de las modalidades es que el empleador tiene un control sobre el acuerdo que se estableció previamente entre empleado y empleador, el trabajador debe hacer su trabajo de acuerdo con el contrato que detalla bajo qué términos debe trabajar.

Home Office

  • El concepto de home office traducido al español se refiere a “oficina en casa”, está una modalidad de trabajo en la cual el trabajador realiza sus actividades laborales desde su hogar.
  • A diferencia del teletrabajo, en esta modalidad el empleador no tiene un control absoluto sobre los horarios laborales del trabajador. Este realiza sus actividades laborales bajo sus propios términos, terminando sus entregas en las fechas establecidas y trabajando a distancia en sus propios horarios.
  • Otra diferencia importante que se debe tomar en cuenta es que en la modalidad de home office no se obliga a que el empleador deba habilitar un espacio de trabajo cuando se realizan las actividades de teletrabajo desde casa.

Decreto que se adiciona a la Ley Federal del Trabajo

El 11 de enero del presente año, entró en vigor una reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo que regula el teletrabajo, la cual busca establecer un acuerdo detallado entre el trabajador y el empleador sin un contrato de por medio.

En ella se reconoce la modalidad de trabajo remoto y se especifican las nuevas responsabilidades que tienen los empleadores con los colaboradores cuando realicen más del 40% del tiempo de su trabajo en casa u otro domicilio.

A continuación se resaltan algunas de las principales actividades que deben ser tomadas en cuenta tanto por los empleadores como por los empleados:

Obligaciones de empleadores

  • Deben mantener el sueldo completo en la forma y fecha estipulada.
  • Proporcionar computadoras a empleados y equipo requeridos como sillas, impresoras, y otros que sean necesarios para realizar las actividades de teletrabajo.
  • Deben darle el debido mantenimiento a los equipos que sean necesarios para realizar el teletrabajo.
  • Deben cubrir el costo del servicio de internet y luz que sean necesarios para cubrir los costos del teletrabajo.
  • Deben dar derecho a los empleados para desconectarse cuando estén fuera de su horario laboral, pueden no contestar llamadas, correos electrónicos y demás.
  • Los empleadores deben inscribir a los trabajadores al régimen obligatorio de seguro social.
  • Deben entregar capacitaciones y asesorías que sean necesarias por el bien de los empleados.
  • Darles la opción de regresar a la oficina una vez que sea posible.

Obligaciones de los empleados

  • Deben cuidar de forma correcta los equipos, materiales y útiles que se les proporcionan para realizar sus actividades.
  • Deben informarle a sus empleadores acerca de los costos de los servicios que usan (internet, línea telefónica) que sean derivados del teletrabajo.
  • Deben seguir las disposiciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.
  • Deben cumplir con las políticas de protección de datos de sus empresas.
  • Deben utilizar los mecanismos y sistemas operativos relacionados con la supervisión de sus actividades.

Otras consideraciones

  • Ambas partes deberán respetar los horarios establecidos.
  • Solo se deberán usar las cámaras para supervisar el teletrabajo cuando se requiera.
  • La posibilidad de cambiar la modalidad de trabajo presencial a la de teletrabajo desde casa deberá ser voluntaria.
  • Cuando se realice un cambio a la modalidad de teletrabajo, las partes tendrán el derecho de reversibilidad a la modalidad presencial.

En una época en que vivimos en un ambiente laboral tecnológico, la comunicación entre trabajador y empleador es esencial para cumplir con las responsabilidades que se requieren para el trabajo a distancia.

En Edenred somos conscientes de la importancia de apoyar en todo momento a los trabajadores y empresas durante sus actividades de home office o teletrabajo, ofreciendo las herramientas necesarias para que desempeñen sus labores con éxito. Por eso en Edenred hemos trabajado en una nueva alternativa que ayude a lograrlo de la manera más sencilla.

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