Skip to content

Insatisfacción laboral: 5 estrategias para contrarrestarla

-
3 min
Insatisfacción laboral: 5 estrategias para contrarrestarla

Brindar los mejores salarios a nivel sector no basta para que no haya insatisfacción laboral. Las personas actualmente buscan otros beneficios laborales y prestaciones que respondan a sus necesidades y estilo de vida.

Si quieres saber cuáles son las mejores estrategias para contrarrestar la insatisfacción dentro del trabajo, aquí te lo decimos, para que las implementes cuanto antes y tu empresa pueda crecer sin inconvenientes y de forma sostenible.

1. Ofrece beneficios extra que sumen

Otorgar prestaciones por encima de la ley es uno de los más grandes atractivos de las organizaciones, pues representan incentivos de diferentes tipos, como económicos, para los colaboradores, resultando atractivo para ellos.

Algunas de ellas deben quedar estipuladas en el contrato, para asegurar que no se eliminen o reduzcan con el paso del tiempo.

Entre los principales beneficios están los vales de despensa, las tarjetas de regalo, vales de restaurante, etc.

2. Fomentar una comunicación abierta

La comunicación es la base de cualquier relación y la laboral no es la excepción. Es un pilar fundamental para evitar la insatisfacción laboral y fomentar un ambiente donde todos se sientan cómodos y seguros al expresar sus ideas. 

Una de las mejores opciones es organizar reuniones regulares, individuales y grupales, para tener espacios de retroalimentación y mantener a todos al día sobre los objetivos y crecimiento de la organización. 

Asimismo, recuerda que la comunicación siempre debe darse en ambos sentidos: se debe permitir también que los equipos compartan sus ideas y escucharlos activamente. 

Abre distintos canales para que todos se sientan cómodos, por ejemplo, correos, chats, plataformas de colaboración y más.

3. Reconoce los logros de tus colaboradores

reconoce-los-logros-de-tus-colaboradores

A ninguna persona le gusta pensar que es imprescindible o que lo que hace no es valioso, especialmente aquellos colaboradores que son muy dedicados y responsables.

Por ello, es importante que pienses en diferentes maneras de recompensar los logros de tus equipos o los objetivos alcanzados a través de incentivos como días libres o más cortos. Por ejemplo, actualmente, se analiza la jornada laboral de 4 días y su impacto en las empresas.

Si las personas se sienten valoradas y apreciadas, es más probable que su compromiso crezca y la insatisfacción laboral desaparezca.

Te sorprendería saber hasta qué punto un “gracias” o “buen trabajo” puede reforzar su sentido de pertenencia y valía, así que procura tener este tipo de gestos cuando así lo requiera la situación o el resultado.

4. Prioriza el bienestar 

La vida suele ser muy ajetreada en el día a día, entre lo personal y lo laboral, es muy complicado descuidar el bienestar propio y el de nuestros empleados

Sin embargo, es uno de los principales causantes de la insatisfacción laboral. Se debe priorizar la salud física y mental de los equipos para mantener un buen nivel de productividad y lograr grandes resultados.

Si tu plantilla no prioriza su salud, es probable que haya niveles más bajos de satisfacción laboral y felicidad en general. 

Ante esto, es importante animar a tus colaboradores a hacer tiempo para ellos mismos, cuidarse y alimentarse saludablemente. En este sentido, también puedes ayudarlos a través de vales de restaurante, para que disfruten de sus platillos favoritos durante su jornada laboral en comercios locales cercanos al trabajo. 

5. Cultivar un ambiente laboral positivo

cultivar-un-ambiente-laboral-positivo

Es muy común oír que las personas se quejan de sus trabajos, diciendo que son demasiado tóxicos, y esto se debe a que realmente pocas empresas buscan crear un ambiente de trabajo positivo para los integrantes. 

Se deben crear espacios seguros y cómodos para que todos se sientan cómodos para expresarse y sean tratados con el respeto que todos merecemos. 

Para ello, es fundamental cuidar que los espacios físicos estén bien iluminados y cuenten con todo lo necesario para desempeñar sus actividades. Asimismo, sería bueno contar con lugares de descanso para maximizar la productividad. 

Además de ello, sería importante ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo por medio de talleres y otras actividades que permitan adquirir nuevas habilidades y mejorar su desempeño. 

Consecuencias de la insatisfacción laboral

Ahora que sabes las mejores estrategias para contrarrestar la insatisfacción laboral, es importante que no pierdas de foco por qué es importante trabajar para este fin y qué consecuencias puede haber en caso de no hacerlo.

  • Puede frenar o entorpecer el desarrollo de la organización, el proceso de producción y la consecución de objetivos.
  • Afecta la productividad y el rendimiento de los trabajadores.
  • Puede tener efectos negativos en la vida personal de los colaboradores y en su salud mental; por tanto, puede aumentar la fatiga laboral y el absentismo. 
  • Provoca que las personas deseen dejar su puesto de trabajo, haciendo que la rotación de personal crezca y la empresa pierda talento y recursos. 
  • Los empleados insatisfechos tienden a sentirse desmotivados y poco comprometidos con sus responsabilidades laborales, lo que afecta negativamente la cultura organizacional y la calidad del trabajo realizado.
  • Puede limitar la capacidad de los colaboradores para pensar de manera creativa y proponer nuevas ideas, lo que reduce el potencial de innovación de la empresa, etc.

Erradica la insatisfacción laboral con Edenred

erradica-la-insatisfaccion-laboral-con-edenred

La insatisfacción laboral puede mermar fuertemente el rendimiento de los colaboradores y frenar el crecimiento de tu empresa, por eso es muy importante ofrecer beneficios enfocados en mejorar la calidad de vida de los empleados, generar un buen ambiente laboral y atraer y retener talento.

Por esta razón, en Edenred contamos con varias soluciones para las empresas, con el fin de que puedan administrar y otorgar diferentes incentivos a sus equipos y los motiven para ser más productivos y estén más comprometidos y cómodos. 

Entre los principales beneficios para las organizaciones, están los vales de despensa, vales de gasolina, tarjetas de regalo, Ticket Restaurante y tarjetas para que adquieran ropa para su trabajo. 

Si quieres obtener estas y más ventajas, ¡hablemos! Podemos ayudarte a elegir la mejor opción para tu empresa de acuerdo con sus recursos y sus objetivos.