Skip to content

Inflación e incremento salarial, ¿cómo beneficia esto a tu empresa?

-
3 min
Inflación e incremento salarial, ¿cómo beneficia esto a tu empresa?

En esta nueva entrega te contaremos la forma en que puedes beneficiarte de la inflación y así darle un impulso a tu empresa.

Comencemos por lo básico, ¿qué es la inflación?

En palabras sencillas, es el aumento en los precios de los bienes y servicios, es decir, al subir los precios, el dinero vale menos y por lo tanto nos permite adquirir menos productos, perjudicando sobre todo a los que menos tienen.

La principal causa de este fenómeno es generada por el exceso de dinero circulando en manos de la población que, al sentirse con más recursos, incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios, superando la capacidad productiva del país, lo que provoca escasez y aumentos en los precios.

qué es la inflación

¿Cómo saber qué cantidad de inflación existe en México?

Para ello se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que refleja la forma en que se comportan los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen los mexicanos, mientras el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) realiza una encuesta de ingreso y gasto de las familias para saber qué es lo que consume la gente en México.

Con el propósito de medir la inflación, mensualmente el INEGI da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias.

Con esa información el Banco de México implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que él es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país.

Existen tres clasificaciones de la inflación, y se dividen de acuerdo con su porcentaje:

  • Inflación moderada: Esta se da cuando los precios suben menos del 10% de manera anual.
  • Inflación galopante: La inflación es desmedida y es mayor al 10%. En algunos casos, alcanza hasta los 3 dígitos.
  • Hiperinflación: El aumento de los precios crece un porcentaje mayor a 1000% en un mismo año. Este es el caso que provoca severas crisis económicas.

inflación préstamos beneficio para deudores

Y ahora un tema importante, ¿se puede obtener algún beneficio de la inflación?

Este fenómeno no sólo tiene una carga negativa, pues también es un detonador para que distintas industrias y la economía de un país se vea favorecida.

  • El desempleo disminuye cuando la inflación aumenta.

Este suceso ocurre porque cuanto mayor sea la demanda de productos y servicios, las empresas se ven obligadas a contratar más colaboradores y así satisfacer estas demandas.

Por lo tanto, este indicador sugiere que debe haber cierto nivel de inflación para minimizar el desempleo.

  • Compras anticipadas.

La inflación provoca que las personas adquieran productos de forma anticipada pensando que los precios no dejarán de subir, activando así la economía. Como resultado, las tiendas venden más y se fabrican más productos, haciendo que se contraten nuevos trabajadores. Así, la inflación crea un círculo virtuoso, impulsando el crecimiento económico.

  • Las personas que tienen préstamos se ven beneficiados.

Estar endeudado con inflación alta favorece al deudor y perjudica al banco porque diluye las deudas y facilita el pago de los préstamos. Esta afirmación sólo es cierta si los ingresos del deudor aumentan en la misma proporción en que lo hace la inflación.

  • Los salarios suben en la inflación

Para las empresas no es rentable que su equipo de trabajo comience a tener un decremento en su calidad de vida, pues esto puede impactar directamente en la productividad de su organización, por ello se realizan ajustes salariales, y aunque generalmente los salarios no suben tanto como la inflación, ofrecen a su personal algún tipo de incremento.

Este último punto da pie a nuestra recomendación.

inflación poder adquisitivo vales

¿Cómo solventar la inflación en mi empresa de forma adecuada?

Durante los últimos años, la inflación se ha adelantado a los aumentos salariales, pero gracias a este factor, los salarios también se han incrementado, incluso si el dinero no llega a cubrir el porcentaje de inflación.

Una forma para poder realizar un ajuste salarial a tus colaboradores es utilizar formas alternativas que ofrezcan beneficios fiscales a ti y tus colaboradores, así te asegurarás de que el ajuste llegue integro a tu equipo y puedan utilizarlo para mejorar o mantener su calidad de vida.

3 maneras de aumentar el poder adquisitivo de tus empleados:

  1. Vales de despensa. Son monederos electrónicos autorizados por el SAT que te permiten deducir hasta un 53% de impuestos, generándote un ahorro que se puede traducir en inversión para impulsar el crecimiento de tu organización.
  2. Incremento de salario directamente en nómina. Es otra alternativa para mejorar los ingresos de tu equipo de trabajo, pero cuenta con una desventaja, a diferencia de los vales de despensa, este aumento sufrirá deducciones de impuestos antes de llegar al trabajador.
  3. Capacitación. Mejorar el poder adquisitivo de tu equipo también puede significar invertir en su preparación, a través de cursos, diplomados o certificaciones que los mantendrán actualizados, aumentando sus posibilidades de crecer dentro de la empresa.

Como ves todo esto forma parte de un incremento salarial, el cual te ayudará a mantener un equipo comprometido con tu organización y colaboradores más felices, lo que se verá traducido en el mantenimiento o mejora de tu productividad.

inflación vales despensa

¿Ya cuentas con una estrategia para hacer frente a la inflación?

Conoce más alternativas para hacer frente a este indicador, y mantente informado con nuestro blog hecho exclusivamente para ti. Sólo ingresa a https://www.edenred.mx/blog.