Skip to content

S.O.S. Reforma laboral ¡Más vacaciones! ¿Qué tengo que hacer?

-
2 min
S.O.S. Reforma laboral ¡Más vacaciones! ¿Qué tengo que hacer?

La reforma laboral podrá aumentar la productividad entre 12% y 15% y ahorrar hasta 20% en nómina.

Desde el pasado 1° de enero 2023 entró en vigor la reforma laboral de vacaciones dignas, concediendo a los trabajadores mexicanos 12 días de descanso después de cumplir su primer año de trabajo, este periodo podrá ser distribuido en la forma y tiempo que el empleado lo requiera.

Con este ajuste, México se reubica en el panorama mundial, colocándose al nivel de Argentina, Belice, Vietnam o Mozambique y acercándose a países como Perú (13 días); Israel (14 días) y Colombia, Guatemala, Venezuela y Chile todos con 15 días. Por otra parte, nos mantenemos alejados de naciones como Brasil, que da más de 26 días a sus trabajadores, y Cuba, Nicaragua y Panamá, donde disfrutan de 30 días de descanso.

¿Cómo impacta esta reforma laboral de vacaciones a las pymes?

Si bien, existen empresas grandes que ya manejan prestaciones superiores a las de ley, el impacto de llevar de 6 a 12 los días de descanso al primer año de labores del trabajador es mayor entre las micro y pequeñas.

Se considera que para las pymes este ajuste en la ley significará un alza de hasta 16% en sus costos laborales, como consecuencia de la implementación de este cambio, además de que puede implicar un impacto importante en la operación y productividad del negocio.

4 puntos clave a tomar en cuenta para solventar los efectos de la reforma laboral en México

  1. Factores financieros y de operación.

Deberás realizar un estudio para dimensionar las posibles afectaciones de esta reforma, abarcando los rubros financiero y operativo, y así podrán planificar un correcto desempeño contemplando los posibles periodos de ausencias.

efectos financieros de reforma laboral México vacaciones

  1. Comunicación y gestión del cambio.

Es esencial contar con una gestión del cambio y comunicación adecuada, de manera que tus líderes y colaboradores transformen su modo de pensamiento y comprendan los efectos que la reforma tendrá en su día a día. Los nuevos tiempos exigen también nuevas formas de valorar a los empleados, y cuidar su salud por medio del descanso, es una forma de hacerlo.

comunicación gestión de empleados

  1. Definición de nuevos KPIs.

Será necesario realizar un plan de acción con ajustes en los objetivos del negocio basándose en los posibles impactos de la reforma laboral de vacaciones. En él se deberán contemplar mayores periodos de ausencia de tu personal durante el año.

Impacto en objetivos KPI de reforma laboral

  1. Cambios tecnológicos en la operación.

Otro aspecto importante es poner en marcha cambios en el modelo de trabajo e identificar cómo pueden mejorarse algunos procesos, utilizando la tecnología como uno de los principales apoyos en el día a día, y capacitando a todo el personal en las distintas tareas.

Un dato para resaltar es que, cuando no se labora más del tiempo estipulado, la productividad aumenta de 12% a 15% y además las empresas pueden ahorrar hasta 20% en nómina, ya que evitan gastos innecesarios en pago de horas extras, gastos médicos para empleados y ausentismo.

El nuevo periodo vacacional representa un menor tiempo de servicio efectivo por parte del trabajador, por lo que las empresas tendrán que ajustar sus estrategias de talento para mantener la productividad y la operación del negocio a los niveles habituales antes de ser lanzada la reforma laboral.

cambios en operación capacitación y productividad

¿Es obligatorio aplicar esta reforma laboral en México?

Todos los patrones tienen la responsabilidad de obedecer la Ley Federal del Trabajo, por lo tanto, es sumamente importante tener un plan de acción para no verse en la necesidad de negar las vacaciones a los colaboradores, pues de hacerlo, los empleadores deberán enfrentar una multa que va desde las 50 a las 250 UMAs, alcanzando en este 2023 una cantidad de hasta 25 mil 935 pesos.

patron dueño negocio lee reforma obligatoria Ley Federal del Trabajo

Nota importante: Los días de descanso no se pueden intercambiar por dinero, ni cualquier otro incentivo.

¿Qué acciones están tomando en tu empresa? Considera estos puntos para hacer más ágil el cambio y toma ventaja de los beneficios que implica para tu equipo de trabajo.

Si quieres conocer más sobre la reforma laboral en México y otros temas relacionados, recuerda visitar nuestro blog, y navegar por los distintos artículos que Edenred tiene para ti, sólo ingresa a: https://www.edenred.mx/blog.