Skip to content

¿Qué industrias pueden hacer deducción al 100% el gasto de vales de despensa?

-
2 min
¿Qué industrias pueden hacer deducción al 100% el gasto de vales de despensa?

Cuando se habla de vales de despensa otorgados por las organizaciones a sus trabajadores, ya sea como un incentivo laboral para aumentar la productividad, lealtad y/o satisfacción con la empresa, surge la duda, ¿Cuáles son las industrias que pueden deducir al 100% el gasto de vales de despensa? En el artículo a continuación te lo diremos.

¿Por qué otorgar la prestación de vales de despensa?

El beneficio de vales de despensa ayuda a las empresas maquiladoras a ofrecer estímulos a sus empleados que mejoren su calidad de vida al promover, no sólo la compra de artículos de la canasta básica y productos como libros, artículos de cuidado personal o electrodomésticos, sino también restringiendo la compra de alcohol y tabaco.

En este sentido, los beneficios de los que pueden disfrutar los trabajadores dependerá de la empresa que expenda vales de despensa y su red de afiliados con la que cuenta.

Entre los principales beneficios de otorgar vales de despensa es que son una herramienta para motivar a los trabajadores y disminuir la rotación de personal. Asimismo, se convierten en una solución para optimizar el presupuesto e incrementar la rentabilidad del negocio, ya que incluso, pueden otorgarlos en lugar del efectivo en época de incrementos salariales. 

De esta manera, las empresas siguen recibiendo los mismos beneficios fiscales  y mejoran el poder adquisitivo de los trabajadores al no retenerles impuestos.

Las maquiladoras pueden otorgar deducción de los vales de despensa al 100% de ISR

Las empresas dedicadas a la fabricación de dispositivos médicos, electrónicos, autopartes, textiles, elementos aeroespaciales y demás productos que involucren un proceso de maquila pueden deducir impuestos hasta el 100% de la prestación de vales de despensa.

Desde 2013, la industria manufacturera recibió beneficios por parte de las autoridades fiscales, entre los que se estableció que la prestación de despensa se podría deducir en su totalidad únicamente para las maquiladoras. En la actualidad, estas facilidades se mantienen vigentes debido a la importancia que tiene la industria para la economía del país y la generación de empleos.

El apoyo está respaldado por programas como el Fomento a la Industria Maquiladora de Exportación y el de Industrialización de la Frontera Norte, mediante los cuales las empresas maquiladoras se han comprometido a seguir generando empleos y fortalecer la balanza comercial del país con un mayor ingreso de divisas.

La mejor opción en vales de despensa

Ahora que sabes que los vales de despensa son deducibles, en el mercado existen varias opciones con beneficios similares. Las diferencias más importantes dentro de la gama de opciones se encuentran en los horarios de dispersión, es decir, cuándo se puede depositar y en cuánto tiempo se ve reflejado el saldo; así como la red de establecimientos en las que se puede utilizar y las comisiones.

Vale Despensas® y ecoVale Despensas® de Edenred destacan en estos tres aspectos:

  • Red de establecimientos

Edenred cuenta con la red más amplia de México al tener convenio con más de 200,000 establecimientos.

  • Comisión

La comisión de los vales de despensa de Edenred es fija y se cobra de acuerdo al monto total que se brinde a los trabajadores. En comparación, otras empresas pueden aumentar sus costos por seguros o por movimientos de saldo o incluso consulta.

  • Horario de dispersión

Edenred cuenta con horarios flexibles de dispersión, con la posibilidad de realizarlos de 9 de la mañana a las 7 de la tarde de lunes a viernes, y a partir de las 11 de la mañana se pueden hacer dispersiones cada hora, con un tiempo máximo de una hora para que el saldo se vea reflejado.

En Edenred buscamos que estos beneficios sean utilizados en su totalidad por las empresas maquiladoras, sin importar su giro o tamaño, ya que entregar estos incentivos laborales impacta directamente en el poder adquisitivo, en la motivación y el compromiso de los trabajadores, mientras que las empresas pueden aprovechar la deducibilidad del 100%. 

Contáctanos y comprueba los ahorros que puedes generar al brindar vales de despensa deducibles a tus empleados.