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Gestión de talento: cómo construir una estrategia sólida

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4 min
Gestión de talento: cómo construir una estrategia sólida

Las organizaciones saben que su activo más importante son sus miembros, por lo que cada vez se buscan mejores estrategias para mantenerlos contentos y comprometidos, incluidos los beneficios para empleados.

Sin embargo, la gestión de talento requiere más que buenas intenciones. Se deben tener procesos claros, herramientas adecuadas y un ambiente motivador para los trabajadores.

En este artículo, vamos a ver cómo construir una estrategia sólida para que tu empresa se posicione como referente dentro de su industria. 

Importancia de la gestión de talento

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La gestión de talento juega un papel crucial dentro de cualquier organización, pues es lo que permite identificar, atraer y retener a los mejores perfiles para contribuir en el logro de objetivos empresariales.

Las compañías que dedican tiempo y recursos a esto son capaces de:

  • Mejorar la productividad y eficiencia al alinear las habilidades de los empleados con las necesidades del negocio.
  • Fomentar la innovación al promover un ambiente laboral que valora y promueve el talento, impulsándolos a ser más creativos.
  • Incrementar la retención de empleados por medio de diferentes estrategias que contribuyan a un entorno positivo, que disminuya la rotación de personal.
  • Mejorar el clima laboral, logrando que los trabajadores se sientan valorados y parte de un equipo.
  • Construir una ventaja competitiva al mantener equipos altamente calificados y comprometidos. 

Cómo crear una estrategia sólida de gestión de talento

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Una buena estrategia de gestión de talento tiene que ser integral, es decir, identificar cómo se medirán resultados, qué se va a rastrear y cómo se evaluarán los resultados para garantizar que haya buenos resultados.

A continuación, te explicamos los pasos a tomar en cuenta para hacerlo con éxito:

1. Realizar un diagnóstico inicial

Antes de diseñar una estrategia de gestión de talento, se debe comprender el estado actual dentro de la empresa.

Por medio del diagnóstico, se pueden identificar fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad en aspectos clave como reclutación, retención de talento y desarrollo profesional. 

Para esta fase se pueden emplear:

2. Alinear objetivos y métricas

Si el personal y sus habilidades son clave para el negocio, la gestión de talento tiene que centrarse en construir la visión y los objetivos de la empresa. De esta manera, operan en zoilo y los objetivos personales y organizaciones se alinean de forma más estrecha.

Gracias a esto, los colaboradores pueden comprender mejor sus responsabilidades, adquirir un mayor compromiso y un desempeño más alto.

Para ello, se debe comunicar claramente los objetivos y su importancia. Al trabajar todos juntos hacia el mismo camino, es más probable operar con confianza, velocidad y efectividad.

3. Crear programas de retención y atracción

El talento es el motor de las empresas, por lo que se tienen que tener estrategias para atraer y retener a los mejores empleados. Para ello, las organizaciones deben centrarse en dos aspectos clave:

  • Employer Branding: la reputación que ganan las empresas como empleadoras es determinante al momento de que las personas eligen un trabajo, por lo que se debe cuidar al personal y aprovechar para compartir sus testimonios.
  • Beneficios: más allá del salario, los profesionales buscan opciones que les brinden otros incentivos, como vales de despensa, vales de restaurante, bonos, oportunidades de crecimiento, etc. 

A través de ellos, es más fácil la gestión de talento, pero se requiere un plan de acción bien estructurado para que sea funcional a largo plazo. 

4. Fomentar una cultura de alto rendimiento

La capacitación y el desarrollo son aspectos clave para la gestión de talento, pues los hace sentirse motivados, productivos y con la capacidad de desempeñarse a su máximo potencial.

Dentro de la cultura de alto rendimiento, esto se sentirá más como una lista de tareas que como un proyecto de fin de año que demanda tiempo y resulta insatisfactorio.

Cuando los colaboradores reciben feedback de manera continua y específica, en vez de frases genéricas, pueden crecer y lograr mejores resultados dentro del negocio.

5. Usar las herramientas adecuadas para la gestión

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La tecnología puede marcar la diferencia en la gestión de talento. Existen algunas opciones que ayudan a mejorar la eficiencia, como:

  • Software de reclutamiento para agilizar la búsqueda y selección de personal.
  • Plataformas de formación y desarrollo para impulsar el aprendizaje continuo.
  • Sistemas de gestión de desempeño que ayuden a evaluar el rendimiento de los colaboradores.
  • Plataformas completas para el manejo de beneficios para empleados, como tarjetas de restaurante, vales de despensa, etc.

A través de estas herramientas, es posible automatizar diferentes procesos y tareas, permitiendo que los equipos de recursos humanos se enfoquen en acciones más estratégicas, que ayuden a crecer el negocio. 

6. Medir y optimizar

La estrategia de gestión de talento debe evolucionar según los resultados que se obtengan y las necesidades del negocio.

Por esta razón, es importante establecer métricas y analizar el impacto que tienen las acciones que se ponen en marcha. 

Entre los indicadores que se deben considerar, están:

  • Índice de rotación de personal.
  • Nivel de satisfacción laboral.
  • Tiempo promedio para cubrir vacantes.
  • Valor de la capacitación en el desempeño. 

Tomando en cuenta estas métricas, se pueden detectar oportunidades de mejora, realizar ajustes y tener los resultados esperados.

Errores frecuentes en la gestión del talento

A veces, se cometen algunos errores dentro de la gestión del talento. Vamos a explicar brevemente los más comunes para que puedas detectarlos y evitarlos a tiempo.

Procesos de contratación largos

El proceso de onboarding ha escalado, ahora se puede hacer digitalmente, pero se debe tener una buena estrategia para que sea lo más breve y efectivo posible.

De esta manera, no genera impaciencia en el nuevo colaborador y la empresa no se arriesga a que otra compañía robe el talento captado. 

Falta de retroalimentación y reconocimiento

Muchas veces, las organizaciones se enfocan más en los errores que en los logros de los miembros del equipo. Esto genera que no haya reconocimiento, provocando desmotivación.

Afortunadamente, es posible evitarlo a partir de diferentes herramientas, como las que ofrecemos en Edenred: vales de despensa, tarjetas de regalo y vales de restaurante.

Gracias a ellas, se fortalece el compromiso y la satisfacción laboral, además de que es funcional para las empresas porque se pueden deducir impuestos ante el SAT

No medir el clima laboral

Tener cargas excesivas de trabajo puede ser un obstáculo para detectar fuentes de conflictos, contribuyendo a una mayor negatividad en los miembros y una baja productividad.

Por ello, es importante realizar diferentes acciones que permitan conocer el nivel de satisfacción de los equipos y, en caso de detectar que algo va mal, trabajar para mejorarlo.

Logra una gestión de talento efectiva con Edenred

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Crear e implementar una estrategia de gestión de talento es vital para el éxito y crecimiento de cualquier negocio. Sin embargo, se debe contar con las herramientas adecuadas para lograrlo.

Pensando en facilitar el camino, en Edenred ofrecemos soluciones diseñadas para optimizar este proceso, ayudando a mejorar la experiencia de los colaboradores e impulsar su compromiso.

Por medio de beneficios como vales de despensa, tarjetas de regalo y vales de restaurante, los empresarios pueden ofrecer incentivos atractivos que impacten de manera positiva en la motivación y productividad de sus equipos, logrando una mayor retención de personal.

Si buscas mejorar la gestión de talento en tu empresa y potenciar el desempeño de tu equipo, somos el aliado estratégico que necesitas. ¡Contáctanos y haz que tu talento marque la diferencia!