Skip to content

Deducción de gastos de home office ¿cómo hacerlo?

-
4 min
Deducción de gastos de home office ¿cómo hacerlo?

Ahora que muchas empresas han empleado el trabajo remoto como su nueva forma de laborar, entra la duda sobre la deducción de gastos de home office, ya que el trabajar desde casa implica gastar en equipo, luz, internet, entre otras cosas. 

Sin importar si eres empleado o patrón, hacer home office es un gasto para ti, por ello, en este artículo te contamos todo sobre esta nueva modalidad de trabajo en México, y cómo puedes deducir los gastos de home office como trabajador y como patrón. 

Por último, te damos la herramienta perfecta para poder deducir tus gastos. 

Panorama del teletrabajo en México

panorama-del-teletrabajo-en-mexico

Después de la pandemia en México, de acuerdo a KPMG un gran porcentaje de empresas (63%) planea mantener el esquema de home office. El resto considera que el 26% y 50% de su plantilla se mantendrá en home office cuando la pandemia haya concluido. 

Por otro lado, el 91% de este porcentaje estima que los trabajadores se mantendrán trabajando en home office dos o más días a la semana, mientras que el 85% de las empresas considera que esta nueva forma de trabajo ha aumentado la productividad. 

Igualmente, ha tenido un impacto positivo en la interacción a través de la tecnología, pues 82% de los colaboradores afirman que la comunicación en equipo ha mejorado. 

En México el teletrabajo es relativamente nuevo. En muchos países ya se hacía, pero aquí se tuvo que adoptar de forma repentina. Por esta razón, se hicieron cambios a la Ley Federal del Trabajo, en donde los patrones tienen que cumplir con ciertas obligaciones. 

Entre ellas están: las mismas condiciones de salario y aguinaldo, seguridad social, vacaciones y prima vacacional, definir un horario de trabajo, días de descanso y festivos. Por otro lado, el pago de gastos como internet, luz, equipo de cómputo o de herramientas que necesite el trabajador.

La Organización Internacional del Trabajo establece algunas recomendaciones para llevar a cabo con éxito el teletrabajo. A continuación, te las compartimos. 

Respaldo de los directivos

respaldo-de-los-directivos

Los patrones deben tener apertura, establecer metas y objetivos que especifiquen las tareas a desempeñar para no caer en un desorden. Ellos son los que deben apoyar a los empleados y brindar las facilidades para desarrollar el trabajo remoto. 

Herramientas y formación de los trabajadores

herramientas-y-formacion-de-los-trabajadores

Se debe garantizar no solo la capacitación para dicha modalidad de trabajo, sino también brindar el equipo necesario para desempeñar las funciones. Es decir, laptops, programas que se requieran e incluso la asistencia técnica de los mismos. 

Expectativas claras

expectativas-claras

Todos los trabajadores deben conocer sus funciones, tareas, metas y objetivos, así como las expectativas que los patrones y la empresa, en general, tienen sobre cada uno de sus trabajadores.

El trabajador debe controlar su tiempo

el-trabajador-debe-controlar-su-tiempo

Las empresas deben estar conscientes de que no se puede tener un horario fijo, a menos que se cuente con la infraestructura tecnológica para tener horarios específicos; sin embargo, durante este periodo de confinamiento, se le tiene que dar al trabajador total libertad para desempeñar sus actividades y compaginarla con el cuidado de los hijos o personas enfermas.

Estrategia personal para trabajar

estrategia-personal-para-trabajar

El trabajador también debe especificar al patrón cómo llevará a cabo sus tareas y a qué hora estará conectado. Desarrollar su propia estrategia personal para que pueda realizar su trabajo de manera eficaz y en tiempo.

Confianza

confianza

El elemento fundamental para el teletrabajo es la confianza en el trabajador, porque si no la hay, toda la estructura del teletrabajo se viene abajo. Ambos, el directivo y los trabajadores deben confiar en que están haciendo su parte para cumplir los objetivos de la empresa. 

Desafortunadamente, los mexicanos no están acostumbrados a esta cultura, por lo que muchas empresas actualmente no otorgan estos beneficios. Según un estudio hecho por la empresa Citrix, solo el 40% de las empresas brindan opciones de trabajo flexible a los trabajadores. 

El 19% emplea el home office y solo el 14% permite que trabajen desde cualquier lugar. El 66% de los gerentes de TI mexicanos piensa que los trabajadores son más productivos si están en oficina. 

Por otro lado, existe la informalidad de trabajo, es decir, trabajos donde no existe un contrato, por lo tanto, no se otorga ningún tipo de prestación de ley

En los siguientes párrafos te contamos los beneficios que tiene el que un patrón y empleado cuenten con esta prestación, ya que un porcentaje de los gastos de home office son deducibles.

¿Cómo puedes hacer deducción de gastos de home office como trabajador?

como-puedes-hacer-deducción-de-gastos-de-home-office-como-trabajador

Si eres trabajador bajo la modalidad de home office, seguro te has preguntado si puedes hacer deducción de gastos de home office a la hora de declarar tus impuestos.

La deducción de impuestos es una reducción del monto total de la obligación tributaria de una persona física o moral, y para que esta sea válida debes presentar de forma correcta tu declaración anual y cumplir con los lineamientos que indica el SAT.

Si estás dado de alta en el SAT como persona física con actividad empresarial, puedes deducir los siguientes gastos de home office:

  • Papelería y artículos de oficina
  • Renta de oficina
  • Compra de mercancía
  • Servicios de agua, luz, teléfono
  • Gastos indispensables para realizar las actividades profesionales
  • Equipo de cómputo
  • Inversiones
  • Viáticos
  • Celulares y dispositivos electrónicos
  • Impresoras
  • Equipo de oficina
  • Equipo de transporte
  • Construcciones
  • Cuotas de seguros
  • Productos de limpieza (para mantener limpia tu zona de trabajo)
  • Equipo de iluminación

Te recordamos que es importante que tengas cada una de las facturas correspondientes a estos gastos. Para poder llevar a cabo el proceso de deducción de gastos home office, tu patrón debe incluir en un Comprobante Fiscal Digital por Internet.

El responsable debe ingresar los pagos por el concepto de luz e internet en el atributo c_TotalOtroPago bajo la clave 999. 

¿Cómo puedes hacer deducción de gastos de home office como patrón?

como-puedes-hacer-deduccion-de-gastos-de-home-office-como-patron

Para poder hacer la deducción de gastos de home office como patrón debes comprobar que esos gastos sean estrictamente necesarios para tus operaciones. También, tu empresa debe facturar todas las herramientas de trabajo a su nombre.

En cuanto a la deducción de gastos de home office como el internet y la luz, puedes incluir estos en los Comprobantes Fiscales por Internet (CFDI) de nómina, bajo el concepto de Clave 999.

Esta clave es la que corresponde a “Pagos distintos a los listados y que no deben considerarse como ingreso por sueldos, salarios o ingresos asimilados”. 

¿Cómo puedes hacer deducción de gastos de home office con Teletrabajo Edenred? 

como-puedes-hacer-deduccion-de-gastos-de-home-office-con-teletrabajo-edenred

Nuestra tarjeta Teletrabajo Edenred es un beneficio tanto para colaboradores como para patrones con la que podrán pagar gastos como el internet, la luz e insumos de oficina. Es aceptada en diversos comercios en línea y físicos, entre ellos, CFE, Office Max, Uber y más. 

Con ella puedes hacer la deducción de gastos de home office al 100% siempre y cuando cumplas con los requisitos que establece la ley. Igualmente, tienes la oportunidad de gestionar todo desde una plataforma web y tener un mayor control de los recursos. 

Esta plataforma también te permite tener accesos a reportes operativos y financieros.

Cada trabajador recibe su propia tarjeta, lo cual garantiza que el dinero se use para el fin que debe ser. De esta forma, tus colaboradores tienen un control absoluto de su tarjeta con la app Edenred Wallet. 

Es una excelente herramienta para reducir costos, tener un control de ellos y poder hacer deducción de los gastos de home office sin ningún problema.

Conclusión

Parece que el home office ha llegado a quedarse y qué mejor manera que encontrar soluciones que brinden una mejor experiencia de teletrabajo tanto para colaboradores como para patrones. 

Teletrabajo Edenred te ayudará a cubrir y deducir todos esos gastos que conlleva el home office. Además, es una manera de cuidar a los trabajadores e incentivar la productividad y motivarlos aún en la distancia.