Skip to content

¿Cuáles son las obligaciones de las personas morales?

-
4 min
¿Cuáles son las obligaciones de las personas morales?

Cuando se emprende, es importante tomar en cuenta los regímenes fiscales que existen y bajo el que nos daremos de alta. En este caso, nos centraremos en las obligaciones correspondientes a las personas morales para poder realizar los pagos corporativos correspondientes.

Cada tipo de persona tiene requisitos y obligaciones que cumplir y es importante saber cuáles son las  de las personas morales, que son entidades entidades jurídicas o sociedades, es decir, están conformadas por un grupo de personas u organizaciones. 

Regímenes de las personas morales

regimenes-de-las-personas-morales

Las personas morales varían según las actividades sociales y las necesidades de los socios. 

Por ello, cuando se constituye la sociedad mercantil, se debe dar de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 

Para esto, se toman en cuenta las actividades sociales que tributa y se dividen de la siguiente manera:

Régimen general

Son las actividades de las sociedades cuyos fines son lucrativos; por ejemplo, mercantiles, civiles, instituciones dedicadas a las finanzas, los seguros o los créditos, entre otros.

Régimen con fines no lucrativos

Son aquellas que no persiguen ganancias económicas con las actividades que realizan, como centros de rehabilitación de adicciones, sindicatos, asistencia jurídica, etc. 

Teniendo esto claro, ahora pasemos a las obligaciones de las personas morales, dependiendo del régimen al que pertenezcan.

Cuáles son las obligaciones fiscales de las personas morales

cuales-son-las-obligaciones-fiscales-de-las-personas-morales-edenred

Las personas morales, tal como ocurre con las físicas o los autónomos, tienen la obligación de inscribirse bajo un régimen fiscal y pagar los impuestos empresariales que correspondan. 

Las obligaciones van a depender del régimen en el que estén: general o con fines no lucrativos. Veamos cada uno. 

Obligaciones de las personas morales de régimen general

  • Deben inscribirse al RFC.
  • Tienen que solicitar el certificado de firma electrónica.
  • Deben expedir facturas electrónicas de las actividades económicas que realicen y evitar malas prácticas al facturar.
  • Su contabilidad electrónica debe tomar en cuenta lo establecido en el Reglamento del Código Fiscal de la Federación (CFF). 
  • Cumplir con las declaraciones y pagos mensuales de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA). En caso de aplicar, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y cumplir con obligaciones por cuenta de terceros, como el entero mensual de las retenciones del ISR o IVA efectuadas.
  • Realizar sus declaraciones anuales, especificando ingresos por salarios, gastos, etc.
  • Hacer las retenciones del ISR cuando se paguen salarios a los trabajadores o se efectúen pagos a personas físicas por la prestación de servicios profesionales.
  • Presentar ante el SAT aviso de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital que se reciba en efectivo, moneda nacional o extranjera, mayores a 600,000 pesos dentro de los 15 días siguientes a la transacción. 
  • Expedir constancias de retenciones a los trabajadores o a las personas físicas a las que se les hayan efectuado retenciones del ISR, IVA o IEPS. 
  • Especificar en la declaración anual la utilidad fiscal y la cantidad que corresponda a la participación de los colaboradores en las utilidades de la empresa (PTU)
  • Mantener actualizados sus datos en el RFC.

Obligaciones de las personas morales con fines no lucrativos

En el caso de las personas morales con fines no lucrativos, por regla general, no son sujetos de impuestos sobre la renta, salvo algunas excepciones. Sin embargo, sí deben presentar declaraciones anuales ante las autoridades fiscales. 

Se deben presentar cada año, mediante el Programa Declaración Informativa Múltiple, y se incluyen las siguientes:

  • Del subsidio para el empleado entregado a los trabajadores durante el año anterior.
  • Pagos efectuados por sueldos y salarios.
  • Pagos realizados a personas residentes en el extranjero.
  • Pagos a otras personas y retenciones del ISR y, en su caso, IVA.
  • Donaciones de personas que sean deducibles del ISR.
  • Inversiones realizadas en territorios con regímenes fiscales preferentes.

Además de estos, también deben:

  • Inscribirse y darse de alta en el RFC.
  • Expedir comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) para acreditar ventas o servicios que presten.
  • Llevar su contabilidad electrónica tomando en cuenta lo señalado en el CFF. 
  • Enviar las balanzas de comprobación y el catálogo de cuentas que corresponden a las actividades que han hecho desde el primero de enero de cada año. 
  • Presentar el DIOT cuando se entreguen cantidades en efectivo como parte del subsidio para el empleo.
  • Calcular el impuesto anual de los empleados contratados para comprobar si hay alguna diferencia dentro de los cargos y avisar al SAT antes de que finalice febrero del año siguiente.
  • Dar a los miembros de la sociedad una constancia que indique el monto restante distribuible.
  • Cuando se trata de Sociedades de Inversión en Instrumentos de Deuda o de Sociedad de Inversión de Renta Variables, deben presentar ante el SAT una declaración informando sobre los datos que vienen en las constancias que expiden, además del promedio mensual de las inversiones de cada persona. 

Qué pasa si no se cumplen las obligaciones como persona moral

que-pasa-si-no-se-cumplen-las-obligaciones-como-persona-moral

No cumplir con las obligaciones fiscales, sin importar el tipo de contribuyente que seas, tiene consecuencias. 

Si se trata de algún olvido, un dato erróneo o la omisión en las declaraciones, puedes corregirlo mediante la presentación de la declaración que se omitió. 

El incumplimiento de estas obligaciones puede tener serias consecuencias legales y financieras para las personas morales, incluyendo multas, sanciones, pérdida de licencias comerciales o incluso la disolución de la entidad

En caso de no cumplir  con la emisión de la CFDI 4.0, las multas pueden ir  desde los 15 mil 280 pesos a más de 87 mil pesos, según el artículo 84 fracción 4 del Código Fiscal de la Federación. 

Por incumplimiento del manejo de Contabilidad Electrónica, la sanción o multa va de mil 520 pesos hasta 15 mil 140 pesos, según la fracción I del artículo 84 del Código Fiscal de la Federación. 

Cumple con tus obligaciones fiscales con ayuda de Edenred

cumple-con-tus-obligaciones-fiscales-con-ayuda-de-edenred

Ahora que sabes cuáles son las obligaciones de las personas morales, es momento de que analices si estás inscrito en el régimen correspondiente y si cumples con cada una de ellas, con el fin de evitar problemas legales.

Para hacer los procesos mucho más sencillos al momento de pagar y hacer las deducciones de ISR o IVA correspondientes, en Edenred contamos con la tarjeta de gastos empresariales, cuyo objetivo es que las organizaciones lleven un mejor control, contabilidad y que puedan deducir y comprobar gastos a través de una plataforma innovadora e intuitiva. 

Si quieres conocer más sobre cómo puede ayudarte esta herramienta, ¡ponte en contacto con nosotros!