Skip to content

¿Cómo deducir el consumo de gasolina?

-
2 min
¿Cómo deducir el consumo de gasolina?

Una de las mejores formas de generar ahorros para tu empresa es a través del control de combustible, además de que este gasto es deducible de impuestos.

Las soluciones para la gestión de combustible de Edenred han demostrado ser una herramienta eficaz para ello, al igual que una excelente prestación laboral, sin embargo, existen varias dudas acerca de cómo deducirlo que a continuación resolveremos.

Para deducir gasolina debes cumplir varios requisitos, pero también evitar ciertos errores para hacerlo exitosamente.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es muy claro en sus especificaciones de quiénes pueden aplicar la deducción de combustible. Solo lo puedes hacer si:

  • Estás dado de alta como persona moral o persona física con actividad empresarial o profesional.
  • El consumo de gasolina o diésel es indispensable para que lleves a cabo tus actividades.

Las siguientes preguntas y respuestas son las más usuales de acuerdo con consultas telefónicas, de correo electrónico y redes sociales, mismas que han sido resueltas por el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de sus medios de información y te ayudarán a despejar cualquier duda que quede al respecto sobre la deducibilidad del combustible. 

¿Cuáles son los requisitos para hacer deducible de impuestos el consumo de combustible?


Primero. Comprobar que el gasto es estrictamente indispensable para los fines de tu actividad.

Segundo. Estar amparado con factura electrónica de la estación de servicio, o bien, con factura electrónica y complemento de estado de cuenta que expida la empresa emisora de monederos electrónicos de combustibles autorizada por el SAT.

Tercero. Tener la contabilidad electrónica registrada, controlar que el gasto de gasolina con tarjetas sea restado una sola vez y que el impuesto al valor agregado (IVA) se traslade en forma expresa y por separado en los comprobantes fiscales correspondientes.

¿Es mejor el efectivo que los vales deducibles? Con Vales se pueden consultar los movimientos, realizar depósitos inmediatos y evitar que los trabajadores paguen en efectivo.

¿Cómo debo pagar el consumo de combustible para que sea deducible de impuestos?


Sin importar cuál sea el monto de tu compra debes pagar con cualquiera de los siguientes medios:

  • Tarjeta de crédito, débito o transferencia electrónica de instituciones financieras autorizadas por el Banco de México.
  • Cheque nominativo de tu cuenta bancaria.
  • Vales de gasolina autorizados por el SAT (Edenred, por ejemplo, fue la primera empresa que el SAT autorizó en vales de combustible).

NOTA Recuerda que los pagos en efectivo no son gastos deducibles, a menos que la operación se haya realizado en zonas rurales donde no cuentan con servicios financieros y se obtenga autorización por parte del SAT.

¿Qué comprobante debo obtener para que sea deducible de impuestos el consumo de combustible y controlar el gasto con vales de gasolina?


En caso de que pagues con tarjeta de crédito, débito o con cheque nominativo, es necesario que obtengas la factura electrónica expedida por la estación de servicio.

Si el pago lo realizas con vales de gasolina, la erogación se puede comprobar con la factura electrónica que expida la empresa de vales de combustible.

¿El emisor de vales de gasolina tiene la obligación de expedir algún comprobante por el reembolso de la venta de combustibles a través de los vales?


Sí, el emisor debe expedir una factura electrónica de egresos con un complemento de consumo de combustibles.

¿Para qué sirve la factura electrónica de egresos con complemento de consumo de combustibles?


Para que la estación de servicio (gasolinera) tenga un control de las ventas hechas por vales de gasolina. Por ello, la factura electrónica de egresos y el complemento de consumo de combustibles deberán ser conservados por la estación de servicio como parte de su contabilidad.

Los trámites y requerimientos oficiales pueden ser un dolor de cabeza y una pérdida de tiempo para cualquier empresa, por ello, al contratar una compañía de vales de combustible, asegúrate de que ofrezca una gestión eficaz de tus recursos y así será más que una prestación laboral.

Edenred ofrece soluciones innovadoras que te ayudarán en el control de combustible de tu flota de una manera segura, fácil y rápida.