Skip to content

¿Cómo calcular los viáticos que otorga tu empresa?

-
1 min
¿Cómo calcular los viáticos que otorga tu empresa?

Los viáticos que utilizan tus colaboradores son un tema que suele generar dudas e incluso en ocasiones se puede llegar a percibir como un gasto y no cómo una inversión, por ello es muy importante para nosotros explicarte cómo calcular de manera correcta los viáticos que le otorgas a tus empleados. 

Cada vez que un colaborador viaja o genera gastos empresariales debe darte comprobantes, que luego tienes que organizar para verificar que sean correctos y (si pueden deducirse) hacer el reporte ante el SAT y otro tipo de trámites que te permitan deducir este gasto. 

Pero quizá la parte más complicada de todo esto es que, de acuerdo con Visa México, “en gastos de viajes y viáticos al extranjero es donde se da la mayor fuga de capital dentro de una empresa, al no existir un control claro sobre el destino de los recursos”. De hecho, se calcula que 20% o más de la fuga de capital en una empresa se debe a este motivo. 

Para evitar lo anterior, calcular los viáticos que otorga una empresa se vuelve entonces prioritario. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Vayamos por partes: 
 

Hacer un adecuado cálculo de los viáticos que otorgues te ayudará a mantener sanas las finanzas de tu empresa