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¿Cómo elaborar un presupuesto anual correctamente? 

La elaboración del presupuesto anual de la empresa es esencial para lograr su rentabilidad, pues una mala planeación y elaboración tendría graves consecuencias.  Es muy común que los responsables cometan ciertos errores, y que los pasen por alto, sin embargo, siempre es posible corregirlos y evitar las malas prácticas.

En este artículo te compartiremos algunos de ellos y cómo evitarlos, para que elabores con éxito el presupuesto anual de tu empresa.

Tener un presupuesto bien elaborado y realista es el punto de partida para controlar los resultados, medir las acciones con respecto a lo que se planificó inicialmente, y avanzar en el logro de objetivos.

Cuando tu empresa se plantea objetivos debe tener un plan de cómo financiar los pasos que deba dar para alcanzarlos. Esto es la planeación financiera que debe acompañar a la estratégica e incluye la elaboración de presupuestos anuales de gastos corporativos.

Sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, hay errores muy comunes que pueden echar por tierra cualquier buen proyecto de presupuesto y por tanto, evitar que se alcancen las metas empresariales deseadas.

5 errores comunes al elaborar el presupuesto de tu empresa

1. No alinear el presupuesto elaborado con la planeación estratégica de la empresa

Manejar un presupuesto que no corresponda con los objetivos que se haya planteado la organización a corto, mediano o largo plazo es un desperdicio de esfuerzos.

Si tu empresa tiene como meta aumentar las ventas, por ejemplo, y no se asignan recursos a la adquisición de materias primas para producir más o a la mercadotecnia para promover más el producto o servicio, ¿cómo se alcanzará el objetivo?

2. Hacer proyecciones de ventas erróneas

El presupuesto es un planteamiento de cómo se utilizarán los recursos, pero, y si pronosticamos mal los ingresos por ventas, ¿de dónde provendrán esos recursos?

El pronóstico de ventas debe basarse en los datos históricos, cierto; pero también se deben tomar en cuenta factores como tendencias de consumo e inflación.

3. Calcular mal los costos de producción y de ventas

Aspectos como la oferta y la demanda de los insumos, las variaciones de precios de los servicios o los desafíos de la administración de recursos humanos afectan a los gastos generales y a la rentabilidad de la empresa.

4. Planear y manejar el presupuesto desde los niveles superiores

Cada área de la empresa debe definir sus metas y los recursos que necesitará, así que deberá tener una voz en la elaboración y control de su propio presupuesto. De lo contrario, se daría una desarticulación financiera total y no se cumplirían los objetivos empresariales generales.

5. No darle seguimiento

El presupuesto ayuda a la gestión de los recursos, pero también puede servir como una herramienta para optimizar el uso de los mismos detectando oportunidades de ahorro y de eliminación de malas prácticas.

Como proyección, el presupuesto puede ser certero o no, así que lo correcto es darle seguimiento y ajustarlo periódicamente a las realidades que enfrente la empresa, tanto en el área de costos como de ventas. Esta es la única manera de contar siempre con el flujo de efectivo necesario para cubrir los gastos generales y cumplir con las obligaciones fiscales y financieras existentes.

Elabora el presupuesto anual de tu empresa tomando en cuenta cuáles son tus metas estratégicas e involucrando a toda la organización en la toma de decisiones oportunas. Con Empresarial Edenred podrás lograrlo -sin importar el tamaño de tu empresa-, ya que tendrás la oportunidad de pagar, controlar y comprobar los gastos empresariales de forma eficaz, reduciendo los procesos administrativos a través de la App Mi Ticket Expense.

Es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo, pero es la única manera de asegurar la viabilidad de tu negocio. Edenred brinda los mejores beneficios a tu empresa según tus necesidades, contáctanos y nosotros te asesoramos en la implementación de la herramienta. Edenred #CuidaTuNegocio.

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