Skip to content

Gestión de inventarios de mantenimiento: cómo y por qué hacerlos

-
3 min
Gestión de inventarios de mantenimiento: cómo y por qué hacerlos

Mantener en estado óptimo y eficiente una flotilla vehicular es importante para el buen funcionamiento de una empresa, y la mejor manera de conseguirlo es llevar una gestión de inventarios precisa sobre el conjunto de bienes y materiales que son necesarios para la reparación, el mantenimiento y la operación de todo el equipo de transporte.

Todos los negocios que manejan flotillas deben contar con un inventario de repuestos o de útiles para garantizar que el equipo de transporte funcione al 100% y afrontar cualquier problema que surja. Además, contar con esta clase de inventarios tiene múltiples beneficios.

Conoce todo sobre el tema y las ventajas que aporta llevar una gestión de inventarios de mantenimiento. 

¿Qué es la gestión de inventarios de mantenimiento?

que-es-la-gestion-de-inventarios-de-mantenimiento

La gestión de inventarios de mantenimiento, reparación y operación se conoce como MRO, por sus siglas en inglés, y hace referencia a todo el conjunto de materiales que son necesarios para llevar a cabo un excelente mantenimiento y funcionamiento de los equipos de transporte de un negocio, o bien de una planta en general.

Dentro de este inventario se encuentran registradas las piezas de repuesto, las herramientas, los suministros, todo tipo de materiales y otros artículos que se encuentran relacionados con el mantenimiento de una flotilla. 

La finalidad del inventario MRO es asegurar que la empresa o negocio cuente con lo que se requiere para el mantenimiento, la reparación y la optimización de la flotilla, y poder usarlos cuando sea necesario, lo que permite reducir de forma considerable los tiempos de inactividad y mejorar la eficiencia del trabajo.

El manejo adecuado del inventario MRO incluye la planificación y el seguimiento de los niveles de stock, la gestión de la demanda y la optimización de los costos a través de la compra eficiente.

Beneficios de la gestión de inventarios de mantenimiento

beneficios-de-la-gestion-de-inventarios-de-mantenimiento

La gestión de inventarios MRO tiene muchos beneficios para un negocio, y en particular si este tiene a su cargo flotillas de vehículos, ya que brinda seguridad tener un control sobre todo el funcionamiento y mantenimientos de los mismos para evitar perder dinero por inactividad.

Entre las ventajas se encuentran las siguientes.

1. Reducción de tiempos muertos

La gestión de inventarios MRO permite conocer cuánto se tiene de material y herramientas para realizar reparaciones y mantenimientos de manera sencilla y efectiva, lo que reduce considerablemente cualquier tipo de inactividad que afecte a la empresa.

2. Mayor eficiencia

La planificación y el seguimiento adecuados del inventario MRO ayudan a minimizar la duplicación de compras y evitar la acumulación de materiales obsoletos, lo que mejora la eficiencia y reduce los costos.

3. Más seguridad

Una gestión de inventarios ayuda a tener a mano los materiales y las herramientas necesarios para el mantenimiento y la reparación de los equipos, lo que mejora la seguridad en el lugar de trabajo, ya que permite realizar reparaciones y mantenimientos de manera más rápida y eficiente.

4. Mejor nivel de planeación

Tener un inventario MRO permite una planificación más efectiva del mantenimiento y la reparación de los equipos, lo que ayuda a minimizar los tiempos de inactividad y a mejorar la eficiencia.

5. Implementación de software para un control más preciso

Algunas empresas como Edenred permiten la integración de aplicaciones o portales en línea para llevar un control más preciso sobre la gestión de inventarios MRO, por lo que la flotilla vehícular contará siempre con un respaldo seguro de las piezas que se requieren para el correcto funcionamiento.

¿Cómo llevar una gestión de inventarios?

como-llevar-una-gestion-de-inventarios

La mejor forma de llevar una gestión de inventarios de mantenimiento, reparación y operación es mediante una empresa externa que brinde toda la facilidad y accesibilidad posible para eficientar este proceso, pero al mismo tiempo es importante tener en cuenta algunos puntos para una gestión adecuada.

Entre los puntos principales que permiten llevar la gestión de inventarios tenemos los siguientes: 

  • Seguimiento de piezas
  • Control de stock
  • Llevar un control de rutina
  • Organización del inventario de mantenimiento
  • Llevar control de fechas de existencia
  • Elaboración de informes periódicos de inventario de mantenimiento
  • Estándar de calidad para repuestos
  • Elaborar una gestión de inventarios acorde al presupuesto
  • Control y organización de almacén

Seguirlos hará más fácil cualquier tipo de control para reducir al máximo cualquier tipo de problema con respecto al equipo o flotilla de vehículos.

De esta forma se asegura un proceso sencillo para la elaboración y el control de una gestión de inventarios, para que no exista ningún tipo de problema ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

Gestión de inventarios de mantenimiento con Mantenimiento Fleet

gestion-de-inventarios-de-mantenimiento-con-mantenimiento-fleet

Empresas como Edenred tienen servicios adecuados para responder a las necesidades de un negocio con flotilla vehícular.

Mantenimiento Fleet tiene el objetivo de mantener cualquier operación siempre en movimiento, así como llevar un control completo para la planeación, reportes y mantenimiento de flota.

Asimismo, no solo facilita el control y la elaboración de inventario con su plataforma en línea, sino que brinda acceso a una red amplia de talleres o agencias certificadas para la revisión periódica o reparación de los vehículos que se encuentren con algunos problemas. 

Mantenimiento Fleet es la opción ideal para estar siempre a la orden del día frente a los problemas que puedan surgir, lo que significa que aunado a la facilidad de gestión de inventarios, tendrás acceso a múltiples opciones para nunca detener la actividad de tu negocio por problemas mecánicos.