Skip to content

Preguntas frecuentes de vales de despensas Edenred

-
3 min
Preguntas frecuentes de vales de despensas Edenred

Los beneficios de Vales de Despensa Edenred van más allá de la accesibilidad a una prestación laboral relevante para el empleado, también representa un elemento clave en el salario emocional e incentivo laboral que puede ser deducible de impuestos para la empresa.

Existen muchas preguntas frecuentes sobre la deducción de vales de despensa, por lo que en este artículo concentramos aquellas que el equipo de atención a clientes recibe con mayor frecuencia para orientar a los líderes organizacionales.

¿Cuáles son los requisitos para deducir vales de despensa de acuerdo con la Ley de Impuestos sobre la Renta (LISR)?

  • Entregar los vales a todos los trabajadores sin excepción por medio de monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Tener la factura electrónica que emita el proveedor autorizado de los monederos electrónicos por concepto de complemento de vales de despensa.
  • Registrar la factura en la contabilidad de la empresa, restarla una sola vez y presentarla para deducirla con base en el tope que ampara el complemento de vales de despensa que recibe el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Los vales otorgados al personal no sindicalizado no deben superar los 10 salarios mínimos anualizados del área geográfica donde radique el empleado.
  • De esta forma podrían ser deducibles de impuestos hasta 53 por ciento de las cantidades otorgadas.

¿Cuáles son los requisitos para contratar vales de despensa?

  • Nombre del contratante
  • Razón social
  • Número de registro patronal
  • Registro Federal de Causantes
  • Domicilio fiscal
  • Cantidad asignada a cada monedero electrónico contratado
  • Nombre completo, CURP, RFC y NSS (si los empleados están dados de alta)

¿Es obligatorio proporcionar el Número de Seguridad Social de todos los empleados?

Únicamente si el trabajador está dado de alta en ese sistema de salud.

¿El monedero electrónico de vales de despensa debe llevar inscrito específicamente “monedero electrónico para la adquisición de despensa”?

No, pero sí debe señalarse de manera clara que sirve para adquirir despensa.

¿Dónde se puede hacer uso del monedero de despensa electrónico?

En cualquiera de los negocios que tengan un contrato con el emisor de los monederos electrónicos. La empresa proveedora debe proporcionar una lista de los establecimientos afiliados.

→ Red de afiliados a Vale Despensas®

¿Hay forma de usar el monedero electrónico en otros países?

No, los monederos electrónicos son para uso exclusivo en negocios afiliados y ubicados en México. Tampoco son deducibles de impuestos porque no existe la deducción de vales de despensa mexicanos en otros países.

¿Cómo se asegura la empresa que los monederos electrónicos sean usados debidamente por los trabajadores?

La ley mexicana y los contratos entre el emisor y los negocios afiliados establecen el estricto uso de los monederos electrónicos para la compra de despensa y productos que mejoren el bienestar familiar.

Aprovechar al máximo los vales de despensas Edenred depende principalmente de las empresas que emitan los vales de despensa o monedero despensa electrónicos y su red de establecimientos afiliados, sin embargo, esta prestación laboral se puede utilizar de 4 tipos de productos que compartimos en el artículo Formas en las que tus empleados pueden utilizar los vales de despensa.

¿Con el monedero electrónico autorizado se pueden comprar bebidas alcohólicas o tabaco?

Las empresas de vales de despensa no los autorizan para ese fin, así que no se pueden comprar esos productos.

La solución Vale Despensas Edenred tiene la flexibilidad de ajustarse a las necesidades de cualquier compañía, ya que, a través de una atención personalizada, se realiza un estudio y análisis para determinar el mejor plan de acuerdo a la información obtenida. Encuentra el plan adecuado de vales de despensa para tu empresa.

¿Es posible convertir en efectivo o en algún título de crédito el saldo a favor disponible en el monedero electrónico de vales de despensa?

Esto no es posible con el monedero electrónico de vales de despensa, pues su objetivo es mejorar la calidad de vida de los empleados y sus familias a través de un presupuesto para artículos de primera necesidad.

De aplicar una pensión alimenticia emitida por resolución judicial, ¿cuál información debe presentarse a la empresa emisora de los vales? ¿La del empleado o del beneficiario?

La única información que se documenta ante la emisora de los monederos electrónicos es la del empleado.

Servicios como luz, agua y teléfono, ¿se pueden pagar con el monedero de despensa electrónico?

No son productos de consumo; por lo tanto, no.

Al beneficiar de manera directa a los trabajadores y sus familias, los vales de despensa son una excelente opción como prestación laboral con la que los empleados se sentirán valorados, fortaleciendo así el sentido de pertenencia con la empresa.

Para las organizaciones este sentimiento se traduce en una reducción de rotación de personal, mayor productividad e incluso facilidad para la atracción de talento.

→ Explicación fácil de Vales de despensas Edenred para empresas y empleados

Los Vales de Despensas Edenred cuentan con la autorización del SAT junto con una plataforma tecnológica de fácil gestión desde una Aplicación web o directamente en un Smartphone. Formamos parte de la digitalización de las empresas para agilizar la gestión y deducibilidad de impuestos de manera real y accesible.

En Edenred contamos con distintas soluciones de vales de despensa Edenred, las cuales se pueden ajustar a las necesidades de tu empresa. Calcula cuánto te costaría otorgar vales de despensa a tus trabajadores y verás un crecimiento en la rentabilidad de tu empresa.