Skip to content

¿Conoces todos los gastos de viaje deducibles?

-
2 min
¿Conoces todos los gastos de viaje deducibles?

Un óptimo control de gastos de viaje mantiene la rentabilidad de tu empresa, pero puedes ahorrar más gracias a los viáticos deducibles. Los viajes de tus empleados son parte importante de tu estrategia de ventas, pero también se pueden salir fácilmente de control y tener un efecto negativo en los resultados de tu negocio.

Es importante que cuentes con una política de viajes clara, elabores presupuestos, implementes procesos de comprobación de gastos y, sobre todo, que des a conocer todo esto a tus empleados.

De nada sirve tratar de controlar los gastos si quienes los hacen no conocen qué gastos tienen autorizados y en qué y cómo reportarlos. Además, es conveniente que les informes cuáles son los gastos de viaje deducibles y qué condiciones establecen las autoridades hacendarias para ello, con el fin de que puedas beneficiarte con este ahorro extra.

El SAT es muy claro en cuanto a los motivos y límites de los gastos que puedes deducir, y a la documentación comprobatoria que debes presentar. Una herramienta muy útil para la gestión de los gastos de viaje y el trámite de su deducibilidad es la tarjeta Empresarial Edenred, que te permite asignar presupuestos, limitar el uso de los viáticos y agilizar el procesamiento de las facturas que los respaldan.

Límites a viáticos deducibles

Gastos en transporte, comidas y hospedaje, se pueden deducir de impuestos, siempre y cuando cumplan con los límites que marca la ley

Requisitos para deducir viáticos nacionales

  1. Nombre, denominación o razón social del negocio que lo expide, así como su domicilio fiscal y RFC
  2. Número de folio, lugar y fecha de su expedición
  3. RFC de tu empresa
  4. Detalles de la transacción
  5. Cantidad pagada, con los impuestos desglosados

Requisitos para deducir viáticos extranjeros

  1. Nombre o razón social y domicilio del negocio que expide
  2. Lugar y fecha de la operación
  3. Descripción del servicio prestado
  4. Cantidad total pagada
  5. Datos de la persona o empresa que hace uso del servicio

Todos estos requisitos y límites pueden hacer que la administración de viáticos sea una tarea compleja. Por ello, es necesario que establezcas una política sobre gastos de viaje y la comuniques de manera clara a tus colaboradores.

Para facilitar el control de los viáticos deducibles puedes auxiliarte de herramientas que automaticen los registros y verificación de datos fiscales.

Empresarial Edenred, es una de las mejores soluciones para optimizar la gestión de viáticos deducibles, caja chica y otros gastos empresariales. Mediante esta herramienta puedes conocer quién, cuándo y dónde se está gastando los recursos de la compañía, y así establecer las reglas de uso que más le convenga a tu empresa.

Te invitamos a conocer más sobre esta solución y cómo ayuda a empresas de todo tamaño a optimizar la gestión de presupuestos y generar ahorros gracias a una fácil deducción de impuestos.