Skip to content

¿Cómo la reforma fiscal afecta tu deducción de impuestos?

-
2 min
¿Cómo la reforma fiscal afecta tu deducción de impuestos?

Una reforma fiscal siempre traerá controversias, pero es fundamental para toda empresa conocer al pie de la letra lo que dice la ley, particularmente las PyMEs que deben tomar decisiones gestionar su presupuesto anual.

La última reforma fiscal entró en vigor en 2014 y establece al Impuesto Sobre la Renta (ISR) como único gravamen sobre los ingresos de los contribuyentes, toda vez que se revocó la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

A continuación, te presentamos los aspectos relevantes de esta reforma que impactan directamente en los salarios, en las prestaciones de los trabajadores y en las contribuciones de las empresas y de las personas físicas.

Cálculo de Participación de los Trabajadores en Utilidades (PTU)

  • Se mantiene la tasa de 30% para las personas morales.
  • A los ingresos obtenidos en el año se restan las deducciones autorizadas, así como conceptos que no son deducibles para el ISR.
  • El resultado es la renta gravable que sirve de base para el cálculo de la PTU. No se debe restar la PTU pagada en el año ni las pérdidas fiscales pendientes de aplicar.

Previsión social

Se considera previsión social a los gastos efectuados por el patrón en favor de los trabajadores que tengan como objetivo satisfacer necesidades y otorgar beneficios que les permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia.

A partir de 2014, la ley establece que el límite de deducción de los gastos que realicen las empresas por pagos a los trabajadores es del 47% de las remuneraciones otorgadas a los colaboradores.

Si las prestaciones otorgadas no disminuyen entre ejercicios fiscales, la deducción puede ser del 53%.

Sólo para la industria de maquila, este incentivo laboral se puede deducir al 100%.

 

Es decir, para que el patrón pueda deducir cualquier pago que haga al trabajador por sus servicios, por salarios y prestaciones establecidas, este debe ser por medio de un depósito bancario o transferencia a una cuenta a nombre del trabajador.

Aspectos relevantes de la reforma fiscal

Consumo en restaurantes

Se reduce el porcentaje de gastos que se puede deducir por consumos en restaurantes al 8.5% y bajo la condición de que el pago se realice mediante tarjeta de crédito, débito o de servicios, o bien, a través de los monederos electrónicos autorizados por el SAT.

Medios de pago de deducciones personales

Para los pagos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios, así como los destinados a transporte escolar, es necesario que los pagos se realicen con cheque nominativo, transferencia electrónica de fondos o mediante tarjeta de crédito, débito o de servicios.

Finalmente, las tarifas mensuales y anuales para el cálculo del ISR causado por los salarios y prestaciones de los trabajadores se modificó para que las personas que perciban ingresos mayores a $62,500 pesos al mes tributen a una tasa de 32%.

Los ingresos superiores a los $83,333 pesos ahora pagan una tasa de 34% y quienes obtengan ingresos por encima de $250,000 pesos mensuales son gravados con una tasa de 35%.

El conocimiento de las leyes fiscales y la deducción de prestaciones es fundamental para tu Estrategia empresarial, optimizar el presupuesto de tu empresa y para ofrecer a tus trabajadores incentivos laborales que los hagan sentir satisfechos.

Sin embargo, en ocasiones, administrar el control de los gastos empresariales puede ser un dolor de cabeza. Pero, para evitar cualquier problema y simplificar los procesos fiscales y llevar una gestión más ordenada de los gastos corporativos, existe la solución Empresarial Edenred. Contáctanos y nosotros te asesoramos sobre cómo puedes optimizar tu control de gastos y generar ahorros.

*Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente el 23 de diciembre del 2015 y ha sido actualizado para brindar una mejor experiencia a nuestros lectores.