Skip to content

Código de vestimenta laboral: importancia y cómo definirlo

-
4 min
Código de vestimenta laboral: importancia y cómo definirlo

Hoy en día las empresas han optado por tener un código de vestimenta laboral que les ayude a tener profesionalismo y transmitir un mensaje de formalidad a los clientes. 

Es importante saber que el contar con un código de vestimenta laboral ayuda a tu empresa a tener mejor reputación y a que sea vista como una empresa formal, de confianza, además de que puede ayudarte a conseguir los clientes ideales.

Lo anterior, porque la imagen transmitida atraerá a los clientes que necesitas y que se adecúan a tus valores, ya que se sentirán identificados contigo. 

Para darte un poco más de detalles sobre este tema, hemos creado este contenido donde te informamos todo sobre el código de vestimenta laboral, sus tipos, ventajas, importancia y, por último, cómo debes definirlo.

¿Qué es el código de vestimenta laboral?

que-es-el-codigo-de-vestimenta-laboral

Un código de vestimenta laboral es aquel que establece lo que está y no permitido en los atuendos de los trabajadores para no afectar la identidad empresarial. 

Se recomienda tener uno formal y profesional con algunos accesorios para fortalecer la imagen corporativa.

También depende del tipo de actividad; es importante contar con uniformes adecuados y seguros. 

Tipos de vestimenta laboral

Los códigos de vestimenta laboral dependen del sector de la empresa, así como de la imagen que se quiera transmitir. La experta y consultora de imagen Sylvie di Gusto, quien trabajó en recursos humanos por 20 años, en su libro The Image of Leadership, define los niveles de código de vestimenta laboral.

En estos explica los diferentes tipos de atuendos laborales más comunes dependiendo de las áreas. En esta lista te los dejamos para que puedas tener una mejor idea de cuál encaja contigo.

Formales

tipos-de-vestimenta-laboral-formal

Este se asocia más con el personal del área jurídica, banca y finanzas. 

Para estas posiciones, un código de vestimenta laboral es utilizar lo siguiente: trajes sastres en falda y pantalón oscuro, camisas o blusas formales, corbatas, medias para mujer, zapatos de cuero formales, accesorios discretos y arreglo personal moderado.

Casual de negocios

tipos-de-vestimenta-laboral-formal-casual

Este tipo es más común en profesionistas que se dedican a las áreas de seguros, bienes raíces, industria, comercio, al igual que en consultores independientes. 

Aquí la vestimenta es una combinación de prendas de corte formal con alguna casual, pero nunca se debe perder de vista el profesionalismo. 

Casual 

tipos-de-vestimenta-laboral-casual

La vestimenta casual en el trabajo está asociada con profesionales del área creativa e informática; la ropa es más informal y refleja comodidad y relajación.

Normalmente, se compone de pantalones de vestir o mezclilla, faldas, vestidos de color oscuro o caqui, camisas o blusas informales, etc. Aquí puedes jugar un poco con colores más vivos y algunos estampados discretos.

También se permiten los accesorios, zapatos de suela de goma y las zapatillas urbanas. 

Uniformes 

tipos-de-vestimenta-laboral-uniforme

Finalmente, en muchas empresas se manejan los uniformes. De esta forma, la vestimenta del personal se vuelve unificada, así como la representación de la marca.

Lo ideal en el caso de los uniformes es que sean cómodos, se adapten a las necesidades de los colaboradores y que sean seguros y fáciles de limpiar. 

Ventajas de un código de vestimenta laboral

Hoy en día, a muchas personas no les gusta que se establezca un código de vestimenta laboral porque sienten que es represión o, de alguna forma, discriminación, pero el tenerlo tiene sus ventajas. 

Es importante invertir en la imagen de los trabajadores para comunicar el mensaje que quieres como empresa. A continuación, te decimos algunas de las ventajas de contar con uno.

Mejora la productividad

mejora-la-productividad

Al invertir en el personal, los trabajadores se sienten motivados y contentos de sentirse valorados y considerados. Por lo mismo, la productividad aumenta, realizan su trabajo de manera más eficiente, con más ganas y más enfocados.

Ya que, el contar con un código de vestimenta laboral hace que se esfuercen más no solo en su atuendo sino en la importancia de su rol dentro de la empresa, de igual manera todo el personal siente que está al mismo nivel. 

Esto hace que no exista la competencia y todos se enfoquen hacia un mismo objetivo. 

Mayor compromiso

mayor-compromiso

Tener un código de vestimenta laboral y darle la importancia que se merece tu empresa y la imagen de los trabajadores hace que se comprometan más, se esfuercen más y tengan un mayor vínculo con la empresa. 

También les recuerda que forman parte de un equipo que está enfocado a ser el mejor y brindarle las mejores experiencias a sus clientes.Cuando todos se enfocan en hacer su trabajo de la mejor manera, aumenta el compromiso hacia su empresa.

Mejores relaciones profesionales 

mejores-relaciones-profecionales

Al sentirse motivados y considerados dentro de la empresa, es mucho más fácil para los empleados formar relaciones interpersonales dentro de su entorno laboral. Todos se sienten incluidos, respetados y buscan ser los mejores para lograr un equipo exitoso. 

¿Qué importancia tiene el código de vestimenta laboral?

que-importancia-tiene-el-codigo-de-vestimenta-laboral

La ropa que usamos comunica un mensaje de quién somos, cómo queremos que nos perciban los demás y qué queremos transmitir. Como organización, es importante que reflejes los valores de tu empresa y que transmitas una imagen positiva de ella. 

Para que todos los colaboradores vistan de manera adecuada y acorde al entorno laboral. La vestimenta que utilicen será su tarjeta de presentación, así es que siempre hay que cuidar el dar una buena impresión a los clientes.

Asimismo, es esencial cuidar la higiene, el aseo personal, el cuidado del cabello, manos, uñas y la limpieza de los zapatos, pues es una parte fundamental para transmitir una imagen formal y de confianza al público.

No solo se trata de la ropa; todo en conjunto hará que tengas una mejor imagen profesional y representes como debe ser a tu organización. 

¿Cómo definir un código de vestimenta laboral?

como-definir-un-codigo-de-vestimenta-laboral

Para definir un código de vestimenta laboral primero tienes que tomar en cuenta distintos factores que definen tu identidad empresarial. Debes preguntarte: ¿Qué quieres transmitir? ¿Cómo es tu personal? ¿Cuáles son tus valores?,  entre muchas otras cosas. 

Aquí te dejamos dos aspectos a considerar para establecer tu dress code.

1. Ser proporcional al tipo de cliente

ser-proporcional-al-tipo-de-cliente

La consultora de imagen, de la que te hablamos al inicio de este artículo, Sylvie di Gusto, aconseja que la vestimenta sea coherente con el tipo de cliente de tu empresa. 

Por ejemplo, si tus clientes son importantes y tienen una alta reputación empresarial como en inversión de dinero, el código de vestimenta debe ser más formal y conservador.

De igual manera, la vestimenta tradicional de negocios es buena opción, pues transmite profesionalismo. 

2. Tomar en cuenta la interacción con el cliente

tomar-en-cuenta-la-interacción-con-el-cliente

Sabemos que la mayoría de las veces las empresas tienen que interactuar con los clientes en juntas ejecutivas, ya sea dentro o fuera de la empresa. Para esto, se requiere definir un código de vestimenta laboral más flexible, pero que al mismo tiempo sea profesional.

Puedes contar con un uniforme empresarial y tener la opción de accesorios para complementar la imagen. Si no manejan uniformes, el código de vestimenta debe ser formal para tener una buena presentación ante los clientes.

Conclusión

No importa el área de tu profesión, siempre es importante contar con un código de vestimenta laboral que exprese la identidad de tu empresa, transmita confianza y profesionalismo, así como la personalidad de tu empresa, ya sea creativa, corporativa, de salud, etc. 

Ahora bien, el tener una vestimenta laboral adecuada implica un gasto tanto para la empresa como para el trabajador, por eso en Edenred tenemos la mejor solución para esto. 

Con nuestra herramienta Vestimenta Edenred, los colaboradores pueden comprar ropa, zapatos y accesorios que necesiten para cumplir con el código de vestimenta laboral. Tienen acceso a más de 9 mil tiendas departamentales como: Liverpool, Promoda, Suburbia y muchos más. 

vestimenta-edenred

Además, cuenta con una aplicación, Edenred Wallet, para que puedan tener control de sus gastos, ubicar fácilmente los comercios donde pueden comprar y obtener descuentos. 

Otorgar esta prestación a los colaboradores hará que les sea más sencillo conseguir el atuendo ideal que cumpla con el código de vestimenta laboral, se sentirán con mayor confianza, cómodos y motivados para trabajar.