Skip to content

Leyes que debes conocer para comprobar gastos empresariales

-
3 min
Leyes que debes conocer para comprobar gastos empresariales

La recopilación de comprobantes, la discrepancia fiscal, y en caso de los viáticos, corroborar que la información de las facturas sea la requerida por las autoridades fiscales, son los principales problemas de la deducción de gastos para las empresas.

Son procesos que en ocasiones toman tiempo de más, o que pueden generar multas en caso de un dato faltante.

El primer paso para eficientar la deducción de impuestos y tener una gestión de presupuestos más precisa es conocer los fundamentos legales para cada tipo de gasto empresarial.

Leyes a considerar en la deducción de gastos de caja chica

Artículo 27 Fracción III

III. (Los gastos deben) Estar amparadas con un comprobante fiscal y que los pagos cuyo monto exceda de $2,000.00 pesos se efectúen mediante transferencia electrónica, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones financieras y entidades autorizadas por el Banco de México; cheque nominativo, tarjeta de crédito, de débito, de servicios…”

La ley ISR estipula que, para que la deducción de gastos de caja chica sea autorizada debe reunir los siguientes requisitos:

  • Nombre o razón social, domicilio y RFC de quien la expide.
  • Nombre, domicilio y RFC del cliente (quien lo registrará como gasto deducible).
  • Fecha, folio y cédula fiscal.
  • Descripción del concepto, monto e IVA desglosado.

Leyes a considerar en la deducción de gastos de viáticos

Artículo 90

“Están obligadas al pago del impuesto en este Título, las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes, devengando cuando los términos de este Título señalen, en crédito, en servicios en los casos que señale esta Ley, o de cualquier otro tipo.”

Los empleados que reciban sus viáticos en tarjeta de nómina, tienen la obligación de guardar los comprobantes que amparan estos depósitos. De lo contrario, pueden caer en el supuesto pago de impuestos por otro tipo de ingresos (discrepancia fiscal) y ser auditados.

Artículo 28 Fracción V

“V. Los viáticos o gastos de viaje, en el país o en el extranjero, cuando no se destinan al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilómetros de la persona beneficiaria del viático o cuando aplique dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde el establecimiento del contribuyente. Las personas a favor de las cuales se realice la erogación, deben tener relación de trabajo con el contribuyente en términos del Capítulo I del Título IV de esta Ley o deben estar prestando servicios profesionales.”

“Los gastos a que se refiere esta fracción deberán estar amparados con un comprobante fiscal cuando éstos se realicen en territorio nacional o con la documentación comprobatoria correspondiente, cuando los mismos se efectúen en el extranjero.”

El colaborador deberá solicitar en cada uno de los establecimientos comerciales el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) correspondiente a cada uno de los consumos que realice, y probar que el gasto fue para llevar a cabo las actividades operativas, o relacionadas con la empresa que representa.

Artículo 128-A

“Las personas físicas que reciben viáticos y sean erogados en servicio del patrón, podrán no comprobar con documentación de terceros hasta un 10% del total de viáticos recibidos en cada ocasión, sin que en ningún caso el monto que no se compruebe exceda de $15,000.00 en el ejercicio fiscal de que se trate. Las cantidades no comprobadas se considerarán ingresos exentos para los efectos de impuesto sobre la renta, siempre que además se cumpla con los requisitos del artículo 32 (28 LISR publicada en el DOF al 11/12/2013) Fracción V de la Ley. Lo dispuesto en el presente artículo no es aplicable tratándose de gastos de pasajes de avión.”

La ley permite deducir el 10% de viáticos sin necesidad de comprobantes, siempre y cuando el monto no exceda los $15,000.00 pesos.

Agiliza la deducción de impuestos

Agilizar la comprobación de gastos y la deducción de impuestos comienza desde los procesos de aprobación de saldos, tanto para viáticos como gastos de caja chica.

Es usual que algún paso dentro de estos procedimientos se realice de manera manual; por ello, lo más recomendable es contar con herramientas que ayuden a automatizar operaciones como la recopilación de facturas y verificación de datos fiscales, solicitud de saldos, dispersión de dinero, entre otros.

Empresarial Edenred es una solución diseñada para ayudar a las empresas en estos procesos, haciéndolos más ágiles, sencillos y precisos.

>> Conoce cómo funciona y lo sencillo que es utilizar Empresarial Edenred.<<

Si quieres conocer más sobre Empresarial Edenred, contáctanos para asesorarte sobre las mejores prácticas en control de gastos y las soluciones que mejor se adapten a las necesidades de tu organización.