Skip to content

3 consejos para PyMEs y su planeación de gastos

-
2 min
3 consejos para PyMEs y su planeación de gastos

Ante la decisión de emprender, el tiempo es lo más valioso. Así, al momento de concretar esa visión que tienes para el futuro de tu empresa, es importante elegir cómo y a qué dedicar más atención y energía.

Para ayudarte en este proceso, te compartimos tres consejos para una efectiva planeación de gastos en pequeñas y medianas empresas.

Mantén un control de gastos

Uno de los elementos básicos para la administración del negocio es observar qué uso se está dando al dinero en el día a día e identificar los gastos innecesarios, creando una estrategia financiera exitosa. Para que sea más sencillo, considera lo siguiente:

  • Determina y enlista tus gastos fijos: aquellos de los que depende la operación, como el pago de servicios e insumos indispensables y las compensaciones de los trabajadores.
  • Identifica los gastos variables: evalúa las características de tu entorno, como el costo de renta de tu oficina, analiza lo que pagas por los servicios y compáralos con los precios que ofrecen otras compañías. Si es posible, averigua cuánto gastan por este concepto otras empresas PYMES con necesidades similares a las tuyas. Como siguiente paso, plantéate si esos gastos están justificados por las necesidades de operación, buscando reducirlos.

Digitalízate

El camino hacia la digitalización de pequeñas y medianas empresas puede parecer costoso, pero en realidad es un proceso económico que supone un importante apoyo a las PYMES, pues con operaciones digitalizadas pueden ahorrar hasta un 80% en costos y tiempo, optimizando su gestión de recursos.

Cabe destacar que emprender conlleva estar al tanto de las herramientas tecnológicas e innovaciones para mejora de los procesos. Además, gracias a ciertas plataformas digitales, es posible mantener el control de la planeación de gastos en la palma de la mano, lo que representa una gran ventaja para las empresas PYMES porque los directivos pueden enfocar su atención en el crecimiento del proyecto y buscar la mejora continua.

Asimismo, con sistemas que facilitan la administración de PYMES, se incentiva la generación de ideas creativas o la planeación de objetivos a corto, mediano y largo plazo, ya que el tiempo que se ocupaba en tareas administrativas se reduce.

Es por eso que la digitalización de las PYMES en México y alrededor del mundo es una inversión inteligente que permite optimizar los procesos y evitar errores, en lugar de perder horas haciendo la contabilidad manual de cada gasto.

Elige las herramientas ideales para tu empresa

En dar impulso a las PYMES, México es una de las economías con mayor experiencia y buenos resultados. Prueba de ello, en 2020 existían en el país 4.2 millones de MipyMES que generaban el 52% del PIB y el 70% del empleo formal.

Por esa razón, las herramientas de administración de PYMES se han vuelto indispensables, ya que, además de optimizar los procesos, ayudan a dar visibilidad a los gastos del negocio.

De hecho, las pymes en México pueden hacer uso de estas herramientas para agilizar el pago de servicios, otorgar recursos, llevar la gestión de gastos de los empleados, así como el control de tickets y facturas.

En este sentido, una de las herramientas que más da apoyo a las PYMES es Empresarial Edenred, que facilita la comprobación de gastos empresariales, liberándote de la engorrosa tarea de reunir y analizar tickets o facturas por medio de un buzón inteligente que las valida ante el SAT cada mes.

Empresarial Edenred cuenta con una aplicación móvil donde se puede llevar el control de todos los movimientos financieros, además de funcionalidades como la generación de un código único para compras seguras en internet, bloqueo/desbloqueo de tarjetas y la delimitación de gastos por montos, horarios y giros comerciales.

Al implementar esta herramienta, las empresas podrán entregar a sus colaboradores una solución empresarial para la asignación de recursos y viáticos, la administración de gastos de representación y caja chica.

Es de valientes emprender, así que, para contribuir al desarrollo de sus PYMES, México y Edenred tienen soluciones innovadoras como Empresarial Edenred, pues nos importa que nuestros líderes se enfoquen en sus emprendimientos, sin perder tiempo valioso que podrían dedicar al cumplimiento de sus metas.