Skip to content

5 pasos básicos para elaborar tu presupuesto de Recursos Humanos

-
1 min
5 pasos básicos para elaborar tu presupuesto de Recursos Humanos

¿Sabías que más del 90% de las empresas en México cuenta con una estrategia para atraer y retener a sus colaboradores?

Planear el presupuesto para Recursos Humanos es clave para visualizar en qué es necesario invertir y en dónde se pueden implementar medidas de ahorro con la finalidad de cumplir con los objetivos del área.

Si te preguntas: “¿cómo debo planear mi presupuesto anual?”, has llegado al lugar correcto, pues en este artículo te compartimos 5 pasos para empezar a planear tu presupuesto:

Define la situación financiera del área

Pon en la mesa cuáles son las acciones en las que quieres invertir y priorízalas, de esta manera detectarás las necesidades clave. Recuerda considerar desde el crecimiento de tu equipo hasta los materiales y programas de capacitación.

Establece los objetivos

Ya que tienes mapeado lo que quieres hacer, determina puntualmente los objetivos de cada acción y para hacerlos de forma estratégica, te recomendamos la metodología SMART que te ayudará a tener más enfoque, distribuir mejor los recursos y alinear a tu equipo para alcanzar los mismos objetivos.

Distribuye tu presupuesto

De acuerdo con las necesidades que ya evaluaste, asigna un porcentaje de inversión a cada acción y evalúa si necesitas realizar ajustes o recurrir a fuentes de financiamiento. Otra alternativa es establecer límites en los gastos, esto te ayudará a no rebasar el presupuesto asignado y podrás proyectar de mejor forma los números en tu planeación.

Incluye prestaciones y beneficios

Por si no lo tenías considerado, dentro de tu presupuesto es esencial que contemples prestaciones como vales de despensa y restaurante, así como otorgar bonos, premios por cumpleaños, fin de año, incremento salarial y más.

Esta inversión es la más importante, ya que permite a tus empleados sentirse valorados y te brinda la posibilidad de atraer al mejor talento.

Revisa el presupuesto constantemente

El presupuesto anual del área de Recursos Humanos es una proyección y para que se cumpla en tiempo y forma debes darle seguimiento para que sigas apegándote a la realidad, y en caso de detectar alguna variante no esperada puedes realizar ajustes y así, tomar mejores decisiones. 

Ahora ya sabes cómo puedes comenzar a proyectar tu presupuesto de Recursos Humanos y lograr tus objetivos con una mejor planeación. Como puedes ver es una tarea muy importante y realizarlo correctamente le permite a tu empresa tener mayor control y transparencia.

Recuerda que Edenred puede ser tu aliado, contempla nuestras soluciones en tu presupuesto y haz que tu plan de beneficios sea más atractivo.