Skip to content

¿Cómo calcular cuanta gasolina gasta tu flotilla?

-
3 min
¿Cómo calcular cuanta gasolina gasta tu flotilla?

Calcular el gasto de gasolina o combustible es uno de los desafíos más importantes para cualquier empresa que tenga una flotilla de vehículos, y es un factor crucial para controlar los costos operativos de la empresa.

Para realizar el cálculo del combustible y comenzar a determinar qué acciones debes tomar para lograr un mejor control de gasolina se deben considerar cuatro factores: 

  • Política para la compra de combustible.
  • Selección de los vehículos adecuados para el tipo de servicio prestado.
  • Mantenimiento oportuno de las unidades.
  • Hábitos de conducción.

No descuidar ninguno de ellos es esencial para prever los gastos de operación del área de transportes y mantener la rentabilidad y competitividad de toda la organización.

Política para la compra de combustible

Para aplicar una política de compra de combustible efectiva se debe contar con datos precisos que permitan tomar decisiones oportunas ante las tendencias de consumo y calcular el gasto de gasolina adecuadamente.

Cada empresa adopta un criterio diferente para suministrar combustible para su flotilla, pero contar con una herramienta tecnológica que controle los consumos, contabilice el rendimiento, e impida desvíos, marcará una gran diferencia.

Por ejemplo, Ticket Car® de Edenred cuenta con una serie de controles que permite establecer la cantidad de combustible para determinadas rutas, o bien, para un kilometraje específico, entre otros filtros y candados que ayudan a un mejor cálculo y gestión de gasolina y diésel. 

El ahorro puede generarse también tanto en la correcta elección de los proveedores de combustible, como en programas de motivación que ofrezca bonos a los choferes que hagan más distancia por litro o cuiden mejor sus unidades.

Elección de vehículos 

La principal pregunta que debes hacerte es, ¿el tipo de vehículos que utilizo son realmente compatibles con el tipo de actividad que desempeña mi empresa? A partir de la respuesta se puede comenzar a calcular el gasto de gasolina, y mejorar su administración.

La correcta elección del tipo de vehículo, así como la marca y modelo, dependiendo de la carga que se manejará, puede promover reducciones significativas en el gasto de combustible. Dependiendo del tamaño de la flotilla, este ahorro puede representar valores considerables.

Mantenimiento de los vehículos

Un vehículo en mal estado consume más combustible. Si ese problema lo presenta no sólo una unidad, sino toda la flotilla, comprobarás altos costos en este rubro.

Nuevas soluciones y sistemas sofisticados permiten gestionar el rendimiento de cada vehículo ofreciendo reportes que permiten determinar cuándo y cómo una unidad necesita mantenimiento.

Asimismo, debes tomar en cuenta el factor aerodinámico de los vehículos, es decir, la apariencia. No es sólo cuestión estética, porque si la estructura de las unidades es sólida, la resistencia contra el aire será mayor, lo que resulta en un mejor rendimiento de combustible. Esto es detectable sobre todo cuando las unidades viajan por carretera, donde las fuerzas de la aerodinámica son la causa directa de un 40 por ciento del consumo de gasolina.

Hábitos y desempeño de los conductores

El comportamiento del consumo de combustible también se relaciona directamente con la capacitación de los choferes.

Hábitos de conducción sencillos de adoptar como la forma de acelerar o cambiar de velocidad o no dejar el motor funcionando sin movimiento, generan un mayor ahorro.

Es importante también el análisis comparativo entre los diferentes vehículos de una misma flota, así como el de otras unidades de la misma industria, lo cual podría proporcionar indicios de mal uso de los vehículos.

Otra forma de ayudar a los choferes es a través de la planeación de rutas. En muchos casos, el seguimiento y control de las rutas pueden promover ahorros de gasolina de hasta casi un 50 por ciento.

Conclusión sobre los gastos de combustible

Actuar proactivamente en relación al consumo de gasolina permite a la empresa estar mejor equipada para lidiar con los problemas cotidianos y encontrar las condiciones para mantener los gastos dentro de niveles considerados rentables.

Calcular el gasto de gasolina, tener un plan y presupuesto estructurados, que contengan soluciones como vales de gasolina y aplicaciones que ayuden al registro de desempeño de la flotilla, así como un preciso control de combustible, resultará en ahorros de recursos y de tiempo.

Ticket Car® es la solución de Edenred que facilita la administración de combustible a través de los múltiples filtros y candados que tiene para recolectar y gestionar información pertinente sobre los consumos de gasolina; además, agiliza la emisión de facturas y la deducción de impuestos, con lo que se pueden generar aún más ahorros.

Contáctanos y nosotros te asesoramos para encontrar la solución que mejor se ajuste a las necesidades de tus operaciones.