Skip to content
Benefits
Benefits
Beneficios para Empleados
Mobility
Mobility
Flota y Movilidad
Pay
Pay
Pagos Corporativos

Claves para fidelizar a tu equipo en 2026

-
5 min
Claves para fidelizar a tu equipo en 2026
Claves para fidelizar a tu equipo en 2026
9:55

Fidelizar a los colaboradores es uno de los retos más importantes de las empresas, pues la alta rotación implica costos asociados. De acuerdo con Mckinsey, puede costar entre 228 y 355 millones de dólares al año por pérdida de productividad. 

Afortunadamente, existen diferentes estrategias para contrarrestar este problema. Y en este contenido, te vamos a explicar las más efectivas para que las implementes y tengas éxito. 

¿Por qué fidelizar a los trabajadores?

infografia ventajas de la fidelizacion de equipos



¿Cuáles son las mejores estrategias para fidelizar a tus colaboradores?

cuales son las mejores estrategias para fidelizar a tus colaboradores

La permanencia laboral ayuda a las organizaciones a largo plazo, pues se benefician de sus conocimientos y experiencia para obtener los resultados esperados. Para ello, puedes implementar lo siguiente:

1. Reconocer y recompensar el esfuerzo 

Los trabajadores que sienten que su esfuerzo es valorado y reconocido suelen comprometerse más con las empresas.

Para ello, se puede trabajar en un plan de incentivos y recompensas, centrado en valorar y celebrar los logros individuales y grupales. 

Esto puede incluir diferentes beneficios para empleados, como vales de despensa, vales de restaurante o tarjetas de regalo, con lo que puedan adquirir productos o artículos que deseen o necesiten, aligerando su economía familiar.

2. Ofrecer oportunidades de crecimiento

Si hay un aspecto que es clave es la posibilidad de crecer profesionalmente, sea por medio de capacitaciones o por promoción interna, pues tienen la oportunidad de aprender nuevas habilidades y conocimientos y aumentar sus ingresos en caso de adquirir responsabilidades.

Para hacerlo, lo mejor es contar con programas de capacitación, creados a partir de las habilidades y necesidades de los diferentes equipos.

Lo mejor es que, al optar por opciones en línea, los colaboradores pueden decidir en qué momento tomar los cursos, según sus ocupaciones y crear un ciclo de crecimiento continuo. Así es más fácil impulsar el desarrollo personal, con base en sus necesidades. 

3. Crear un ambiente laboral positivo 

crear un ambiente laboral positivo


El ambiente de trabajo es uno de los puntos que pueden provocar que los empleados abandonen una empresa, por ejemplo, cuando sienten que no son escuchados o valorados. Sin embargo, se puede anticipar esto a través de herramientas y prácticas que favorezcan espacios positivos y saludables.

A través de encuestas, es posible recopilar información sobre las necesidades e intereses del personal y convertir esto en datos, respondiendo a lo que quieren y ofreciendo diferentes opciones de recompensas o dinámicas para aquellos que no se sientan satisfechos o parte del equipo. 

4. Priorizar el bienestar integral de los empleados

El bienestar laboral va más allá de lo físico; se busca estabilidad emocional, equilibrio personal y satisfacción general.

Para este año, las empresas tienen que fidelizar a su talento a través de entornos donde todos se sientan seguros, valorados y escuchados. Asimismo, es buena opción ofrecer programas de salud mental, pausas activas y apoyo psicológico cuando se requiera.

Promover políticas flexibles, como días libres, esquemas de horario personalizados, etc., ayuda a fidelizar a los equipos, pues se vela por el bienestar y se desarrolla un sentido de lealtad y pertenencia. 

5. Fortalecer la comunicación

Crear una comunicación clara y abierta es clave para cualquier equipo de trabajo, pues se valora que las decisiones importantes se compartan y que haya espacios para escuchar opiniones o consejos. 

Por ello, es muy importante crear espacios de diálogo, sea por medio de reuniones periódicas o canales digitales de participación anónima. Así también es más sencillo detectar áreas de mejora. 

Además, esto ayuda a generar pertenencia, ya que si se comunican los avances y desafíos de manera transparente, los colaboradores se sienten parte de un fin en común. En cambio, cuando las cosas se mantienen ocultas, puede haber rotación, estrés o desinterés. 

6. Aprovechar la tecnología para mejorar la experiencia de los colaboradores

aprovechar la tecnologia para mejorar la experiencia de los colaboradores

Lo digital ha cambiado la forma en que las organizaciones cuidan y fidelizan a sus equipos. Actualmente, hay plataformas que facilitan la gestión de beneficios, el seguimiento del desempeño y la detección temprana de agotamiento por trabajo.

Implementar este tipo de herramientas ayuda a agilizar todos los procesos administrativos, brindando una experiencia más fluida y personalizada para los trabajadores.

Por ejemplo, mediante sistemas de IA, se pueden anticipar tendencias, medir el nivel de satisfacción y más. Así se toman decisiones más estratégicas y humanas.

7. Mejorar las condiciones laborales

Uno de los factores determinantes para la retención de talento es la calidad de las condiciones laborales. Ya no basta con un salario justo; se deben implementar paquetes integrales que reflejen reconocimiento.

Contar con una buena estructura salarial, además de beneficios como vales de despensa o tarjetas de regalo, refuerza la percepción de que la empresa se preocupa por el bienestar de sus elementos.

Además, implementar políticas más flexibles, como esquemas híbridos o jornada laboral reducida, influye en la satisfacción y lealtad de los colaboradores, generando un clima laboral más positivo.

También es recomendable ofrecer programas de tiempo libre remunerado que realmente funcionen: días adicionales para descanso, cumpleaños o proyectos personales. Esto, aunque parezca pequeño, marca la diferencia en la percepción de compromiso y cuidado hacia el trabajador.

8. Contar con una estructura salarial competitiva

Un salario justo y competitivo en el mercado es clave para fidelizar a tus equipos. Asimismo, marca la diferencia en la atracción de talento, pues los potenciales candidatos suelen comparar las ofertas salariales y los beneficios otorgados.

En un entorno, donde hay múltiples opciones, ofrecer buenos salarios es una muestra clara de compromiso y respeto hacia el trabajo y talento de las personas.

Por ello, las empresas tienen que realizar evaluaciones de compensación y comparativos en el mercado para mantener una propuesta justa y coherente con las responsabilidades de los puestos. 

9. Crear vínculos duraderos en los equipos

crear vinculos duraderos en los equipos

Fortalecer la relación entre elementos y crecer la conexión crea una fuerza laboral más feliz y sólida, lo que impacta en la cultura de equipo, combate el aislamiento e impulsa el compromiso en conjunto.

Para ello, vale la pena aprovechar los intereses de los colaboradores y crear grupos para experiencias y así fortalecer la comunicación y poder encontrar estrategias en conjunto que ayuden a crecer la empresa y mejorar los resultados.

10. Promover un liderazgo efectivo

El liderazgo positivo puede motivar, inspirar y guiar a los colaboradores hacia el cumplimiento de objetivos y la superación de expectativas, ya que es más sencillo marcar el camino a seguir y crear un ambiente basado en confianza y colaboración.

Formar líderes efectivos implica ofrecer capacitación constante en gestión de equipos, resolución de problemas y motivación, por lo que las empresas tienen que promover este tipo de actividades, con el fin de mejorar no solo la productividad, sino el sentido de pertenencia. 

En un contexto donde la conexión humana es tan valiosa como la eficiencia, un buen líder se convierte en el principal embajador de la fidelización y en el puente entre las metas corporativas y el bienestar del equipo.

Antes y después de implementar estrategias de fidelización

 

Aspecto

Sin estrategias

Con estrategias

Motivación

Baja; los empleados sienten que su esfuerzo no es valorado

Alta; se reconocen logros y se premia el desempeño, generando entusiasmo y compromiso

Compromiso

Limitado; los colaboradores se enfocan solo en cumplir tareas mínimas

Fuerte; los empleados se sienten parte del proyecto y alineados con los objetivos de la empresa

Productividad

Irregular; falta de interés y desmotivación afecta resultados

Constante y creciente; la motivación y la capacitación impulsan mejores resultados

Rotación

Alta; los empleados buscan oportunidades externas más atractivas

Baja; se retiene talento gracias a beneficios, liderazgo efectivo y buen clima laboral

Clima laboral

Tenso o indiferente; falta de comunicación y cohesión

Positivo y colaborativo; espacios de comunicación abiertos y actividades de integración

Bienestar del empleado

Bajo; estrés elevado, poco equilibrio personal-laboral

Alto; políticas de flexibilidad, bienestar integral y apoyo emocional fortalecen la satisfacción

Desarrollo profesional

Limitado; pocas oportunidades de capacitación o promoción

Amplio; programas de capacitación, planes de carrera y mentoría fomentan crecimiento interno

Percepción de la empresa

Negativa; se percibe solo como un lugar de trabajo

Positiva; se percibe como un lugar que cuida y valora a su equipo

 

¡Fideliza a tus colaboradores con Edenred!

fideliza a tus colaboradores con edenred

Cuidar el bienestar de tu equipo también es una forma de optimizar recursos dentro de tu empresa. Cuando las personas se sienten valoradas, adoptan hábitos más responsables y crecen los resultados.

Con Edenred, puedes implementar programas de incentivos y beneficios que premian el buen desempeño de tus equipos y fomentan una cultura de responsabilidad. 

De esta manera, tu empresa no solo reduce costos, a través de la deducibilidad, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y compromiso entre los colaboradores. Edenred se convierte así en un aliado estratégico para motivar, fidelizar y mejorar los resultados de tu organización. ¡Contáctanos!

Cta-estrategia-para-implementar-vales-de-despensa