A partir del 1 de enero de 2026, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) indicó que el salario mínimo podría incrementar entre un 12% y 14%, es decir, pasaría a ser de $312.25 pesos diarios.
La finalidad con la que se creó esta medida es la de proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas y la precarización del trabajo.
En el panorama mexicano los empleados habían visto pocos incrementos anuales al sueldo mínimo en México general en los últimos años, pero desde 2019 el aumento ha ido en ascenso.
El incremento salarial mínimo en México es establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), para definirlos se analizan aspectos de la vida cotidiana y de la economía en general del país, y se determina cuánto dinero es necesario para vivir dignamente, como lo establece el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.
El principal objetivo es garantizar que todos puedan cubrir sus necesidades básicas con el ingreso que reciben.
Por ello, cada año, se reúne este consejo para analizar el contexto y determinar cuánto ajustar el salario mínimo.
Incluso, para 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el objetivo es que con el salario mínimo se puedan cubrir hasta dos canastas básicas, cuyo valor actual es de aproximadamente $4,720 pesos.
La Conasami analiza y toma en cuenta diferentes factores para determinar el incremento salarial cada año. Entre ellos, se encuentran:
La canasta básica hace referencia a los productos y servicios que son necesarios para que las familias tengan una vida digna
Aquí se incluyen alimentos, salud, transporte, vivienda y educación. Por tanto, si el costo sube, se deben realizar ajustes y definir el incremento salarial para que no haya pérdida de poder adquisitivo.
Este indicador se encarga de medir el comportamiento de los precios dentro del país.
Es importante tomar en cuenta la inflación, pues sirve para conocer qué tanto se ha encarecido la vida. Un INPC elevado repercute en un mayor aumento del salario mínimo.
La inflación ayuda a conocer el aumento sostenido de los precios a lo largo del tiempo.
La Conasami considera tanto la inflación pasada como la futura, con el objetivo de que el incremento salarial sea justo y ayude a mantener un estilo de vida adecuado.
Este indicador analiza el crecimiento de la economía durante todo el año. En caso de que el país haya mostrado un buen desempeño, hay posibilidad de aumentar el salario mínimo, sin que esto afecte la estabilidad financiera de las compañías.
Refleja el porcentaje de gente que, aunque posee un empleo, no tiene la capacidad de cubrir el costo de la canasta básica.
Si se encuentra que el nivel es alto, es señal de que el salario mínimo tiene que ajustarse para garantizar una mejor calidad de vida para los trabajadores.
Para este análisis, se deben tomar en cuenta elementos como generación de empleo, desempleo, informalidad y la productividad de los colaboradores.
Un entorno laboral adecuado y productivo debe permitir aumentos salariales sin comprometer la competitividad del país.
A partir del primero de enero de 2026 el sueldo mínimo incrementaría de la siguiente manera:
Es importante destacar que el incremento de 2026 sería similar al año anterior.
Durante 2025, el salario mínimo en México aumentó, pasando:
A través de este aumento, el Gobierno de México logró que México se mantuviera en la posición número 6 en el ranking de salarios mínimos dentro de Latinoamérica.
A partir de 2017, México se maneja a partir de una fórmula para calcular el incremento salarial anual.
Este se compone de dos elementos principales:
Se trata de una cantidad fija que se suma al salario base anterior. El objetivo es recuperar el poder adquisitivo que se tenía en años pasados.
Sobre la suma del salario vigente más el MIR, se aplica un porcentaje extra de aumento que varía año con año.
En el caso del incremento salarial 2025, el MIR fue de $12.85 pesos para el salario mínimo general.
A esto, se añadió un aumento del 6.5%, dando como resultado un salario final de $278.80 pesos diarios.
Con la noticia del aumento de salario mínimo también existen puntos que se deben tomar en cuenta, ya que si bien hay incremento, también lo hay en los precios de la Canasta Básica Alimentaria.
En este sentido, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, ANPEC, reveló que al inicio del año 2024, se registró un incremento de 1,87%, lo que significan más de 33 pesos en productos y se espera que durante 2025 la tendencia sea similar.
En otras palabras, si bien este aumento podría no asegurar el poder costear los servicios básicos como alimentación, educación, salud o actividades de recreación, de toda una familia, el cambio es algo positivo.
Un factor determinante en el aumento de precios de estos productos es el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicado al combustible y bebidas saborizadas con la finalidad de mantener la recaudación tributaria de esas industrias.
Un dato importante que se debe tomar en cuenta es que en México hay tres tipos de salario mínimo.
Desde 2019 se integró este salario mínimo que consta de 24 municipios que están cerca de la frontera con Estados Unidos, y se encuentran en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Vamos a ver qué lugares corresponden con este salario:
Aquí hablamos de la mayor parte de México, que incluye los municipios y estados que no están contemplados en la ZLFN.
Finalmente, tenemos este tipo de sueldos, que están incluidos dentro de un listado de actividades económicas, oficios, profesiones o trabajos especiales que están legislados en el artículo 93 de la Ley Federal del Trabajo.
Aunque existan aumentos al sueldo mínimo en México, esto no implica que sean aplicables de manera inmediata a todos los sueldos del país. Más bien, entran en funcionamiento de forma expedita para aquellos trabajadores que reciben un salario calculado en función del mínimo.
Pese a lo anterior, cada vez hay más empresas preocupadas por ofrecer a sus empleados recursos adicionales para aumentar la eficiencia en sus respectivas áreas, como los vales de despensa, que son un aditamento muy favorable entre los colaboradores de un negocio.
Vamos a ver algunas de las estrategias más efectivas en que las empresas pueden implementar un incremento salarial:
Esta es la forma más tradicional de aplicar el incremento salarial.
Consiste en realizar un ajuste porcentual o fijo a las percepciones del colaborador, el cual tiene que quedar registrado en el contrato.
Se suele emplear cuando se quiere reforzar el compromiso de la persona a largo plazo, pero implica un costo mayor para las empresas en cuanto a impuestos y prestaciones.
Este método es muy empleado en México. Se trata de combinar salario en efectivo junto con prestaciones en especie, como vales de despensa o vales de restaurante.
Gracias a esta alternativa, los trabajadores mejoran el ingreso neto sin que aumente la carga fiscal de la empresa, por lo que es un ganar-ganar.
En este caso, en vez de incrementar el salario fijo, las organizaciones optan por otorgar bonos mensuales, trimestrales o anuales, que dependen de las metas individuales o colectivas que se alcancen.
A través de ello, se reconoce el esfuerzo del trabajador sin generar un compromiso en la nómina, lo que es muy útil en épocas de incertidumbre económica.
Dar un aumento a los trabajadores en términos de poder adquisitivo es algo que los empleados valoran, pues les permite utilizar el salario nominal en otros rubros que requieren en sus hogares, pues pueden usar prestaciones como los vales de despensa en la compra de productos de primera necesidad.
Por consiguiente, con la intención de cumplir la ley e incentivar a sus colaboradores, un 40% de las compañías que ya cuentan con esa prestación están pensando en remunerar a los empleados con un esquema de pagos mixto, en donde se verá reflejado su incremento salarial por medio de dos vías: vales de despensa y sueldo.
→ Cotiza los vales de despensa Edenred
Los vales de despensa para trabajadores son de gran utilidad porque es una bonificación adicional al salario, que les será de ayuda para adquirir los productos básicos y disminuirá el efecto de aquellos que han experimentado aumentos de precio.
Más allá de tener que modificar la estrategia de trabajo, presupuesto y costos de producción, las compañías deben tomar este incremento de sueldo como una oportunidad de mejora para todos.
Los incrementos salarial anuales para empleados forman parte de las decisiones estratégicas que las empresas deben cumplir pues, con ello, se obtienen grandes ganancias para las dos partes.
Los empleados que reciben incrementos salariales aumentan su productividad y, al mismo tiempo, permanecen motivados durante más tiempo.
Es decir, la relación empleado-empresa puede beneficiarse al obtener ventajas en sus procesos operativos como las siguientes:
A mayor nivel de ingresos de las personas, mayor es su capacidad de pagar por servicios y productos. Esto puede ser aprovechado por las empresas que, si bien están obligadas a incrementar el sueldo de sus empleados, pueden generar estrategias dirigidas en aumentar la producción e innovar en sus productos pensando en las necesidades de sus empleados.
Las compañías pueden tomar ventaja del incremento salarial a fin de incentivar a sus trabajadores para aumentar su productividad como respuesta a los apoyos monetarios y de salario emocional que se les brinda.
Con la percepción de un mejor salario, los colaboradores suelen sentirse más cómodos en sus empleos, trabajan más rápido, cuidan más sus operaciones, tienen una buena recepción de los cambios e idean mejoras.
Esto no solo se percibe en el trabajo, pues se reducen sus niveles de estrés y les ayuda a sentirse más felices con su vida en general.
Los vales de despensa están diseñados para que las empresas contrarresten el descuento a los salarios mínimos que sufren los trabajadores por concepto de impuestos. Es decir, con un incremento de salario aplicado de manera directa, el sueldo del empleado sería gravado con porcentajes de impuestos más altos, pero con vales de despensa el incremento pasa de manera íntegra a los bolsillos de los colaboradores.
El salario mínimo en México ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, pero aún no lidera los rankings de los mejores en América Latina, lo que es relevante para analizar el poder adquisitivo y las condiciones laborales en la región.
Llevar a cabo estas comparativas es útil para entender en qué posición está el país respecto a los otros y cómo puede influir esto en temas como migración laboral, atracción de talento y más.
Te presentamos una tabla con los salarios mínimos vigentes en 2025 en algunos países:
|
País |
Salario mínimo |
|
Chile |
$512 |
|
Belice |
$487.13 |
|
Uruguay |
$485.46 |
|
Guatemala |
$483.99 |
|
Ecuador |
$470.00 |
|
México |
$415.53 |
|
Colombia |
$373.41 |
|
El Salvador |
$365.00 |
|
Honduras |
$353.07 |
|
Bolivia |
$350.00 |
|
Paraguay |
$348.45 |
|
Panamá |
$326.00 |
|
Perú |
$305.10 |
|
Argentina |
$287.93 |
|
Brasil |
$248.53 |
|
Nicaragua |
$211.13 |
Sí, el aumento al salario repercute en las obligaciones patronales, pues muchas se calculan con base en el sueldo de los trabajadores. Por tanto, si incrementa, también lo hacen determinados costos que asumen las empresas.
Por ello, es importante que haya planificación y anticipación financiera ante este tipo de cambios.
Las prestaciones obligatorias, como aguinaldo o prima vacacional, se calcular en proporción al salario que reciben las personas.
Además, si una organización brinda prestaciones superiores a la ley, es posible que este impacto sea más grande.
Por ejemplo:
Otro elemento importante son las contribuciones al IMSS o al Infonavit, pues la base de cotización ante el IMSS se basa en el salario diario integrado, que incluye prestaciones.
Por tanto, al aumentar el salario mínimo, suben las cuotas obrero-patronales.
Asimismo, las aportaciones al Infonavit y el cálculo del ISR retenido pueden variar, afectando tanto a la empresa como al empleado.
Edenred es el aliado ideal para brindar oportunidades de crecimiento a tus colaboradores, ya que su producto estrella, los vales de despensa, benefician no solo a los trabajadores, sino a la compañía al poder deducirlos de impuestos.
Que el incremento del salario mínimo no sea la única buena noticia, comienza a brindar este tipo de prestación y descubre cómo el éxito de tu negocio se vuelve algo más sencillo de alcanzar.
Con los vales de despensa de Edenred no solo ayudas a tus empleados con la canasta básica, sino que otorgas opciones de compra a través de internet o en diferentes farmacias, para cubrir cualquier aspecto de bienestar de ellos.
Ponte en contacto con nosotros para conocer lo que tenemos para ti, nuestras herramientas empresariales son de primer nivel y te ayudarán a mejorar la salud financiera de tu negocio.