Blog – Edenred México

¿Son obligatorios los vales de despensa?

Escrito por Equipo Edenred | 29 diciembre, 2025

Los vales de despensa son una de las prestaciones más valoradas en México, por lo que cada vez más empresas los otorgan a sus colaboradores, para incentivarlos y hacerles saber que son un elemento clave dentro del negocio.

Se trata de recursos que se pueden usar para adquirir productos básicos para alimentación, haciendo menos pesada la carga económica de las familias. 

Por esta razón, suelen surgir dudas sobre si se trata de una prestación obligatoria u opcional, así que en este artículo vamos a despejarlas con base en lo que dicta la Ley Federal del Trabajo (LFT).

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre los vales de despensa?

La LFT señala que no es obligatorio otorgar vales de despensa; solo se hace de manera voluntaria, dependiendo de lo que decida el empleador y de su capacidad económica.

No obstante, en caso de optar por sí otorgarlos, tienen que darse de manera periódica y aplicar para todos los trabajadores sin excepción. 

Si bien no hay un monto mínimo obligatorio, se sugiere que el valor de los vales de despensa no sea menor al 40% del salario mínimo general de la zona geográfica correspondiente. 

Asimismo, no tienen que incluirse en el cálculo del salario, pues se trata de algo adicional. 

¿En qué casos pueden ser obligatorios los vales de despensa?

Aunque la LFT establece que no son obligatorios en México, hay algunas situaciones en las que se pueden considerar así para la empresa, dependiendo de acuerdos legales o políticas internas.  

¿Cuáles son los beneficios de otorgar vales de despensa aunque no sean obligatorios?

Hay diversas ventajas que se obtienen al implementar vales de despensa, que impactan tanto a empleados como en la gestión interna de la organización. Vamos a ver las principales:

Beneficios para los empleados

1. Incremento del ingreso

El aumento de salario a través de vales de despensa es una de las mejores estrategias, pues permite a los trabajadores contar con un ingreso extra, destinado a la compra de alimentos y productos de primera necesidad, ayudando a la economía familiar sin que esto represente un aumento en su salario base. 

2. Flexibilidad

El uso de tarjetas electrónicas de vales ofrece a las personas la libertad de elegir en cuándo y dónde usar sus vales de despensa, dependiendo de sus necesidades individuales. Así se genera una sensación de autonomía, ayudando a mejorar el compromiso con la empresa.

3. Reducción de estrés financiero

Disminuye la presión económica, sobre todo, cuando se tienen gastos fijos importantes. Contar con este apoyo, brinda tranquilidad y un mayor bienestar, permitiendo que se desempeñen sin presiones y tengan mejores resultados.

Beneficios para la empresa

1. Retención de talento

Ofrecer vales de despensa otorga valor agregado a las compensaciones, ayudando a que se fidelicen los colaboradores, baje la rotación de personal y la empresa se posicione como un lugar llamativo para trabajar. 

2. Incremento en la productividad

Un trabajador que siente que es valorado y respaldado en donde trabaja, suele tener menos preocupaciones y estar más motivado en sus tareas o actividades, lo que se traduce en mejores resultados y un clima laboral más óptimo. 

3. Deducciones fiscales

En México, los vales de despensa son deducibles para la empresa bajo ciertas condiciones, siendo no solo beneficiosos para los empleados, sino para los costos de la organización, pudiendo destinar dichos recursos a áreas más estratégicas. 

Prestaciones obligatorias vs. voluntarias

Tipo de prestación

Descripción

Obligatoria por ley

Aguinaldo

Pago anual equivalente a mínimo 15 días de salario, para apoyar al trabajador en fin de año.

Vacaciones

Días de descanso pagados según antigüedad, con prima vacacional incluida.

Seguridad social

Aportaciones al IMSS, INFONAVIT, y otros seguros de ley.

Vales de restaurante

Beneficio para cubrir alimentos fuera de casa, principalmente en empresas con horarios extensos.

No

Bonos de desempeño

Incentivos adicionales ligados a metas o productividad del empleado.

No

Los vales de despensa, un beneficio estratégico aunque no sean obligatorios

Aunque los vales de despensa no son obligatorios en México, implementarlos representa una excelente oportunidad para que las empresas fortalezcan la satisfacción y el bienestar de sus empleados, mejorando la calidad de vida y fomentando un ambiente laboral más comprometido.

Si estás buscando estos beneficios, ¡en Edenred te ayudamos! Nos adaptamos a empresas de diferentes giros y tamaños, ayudándolas a generar ventajas fiscales y mejorar la competitividad. 

¡Contáctanos! Tenemos la opción ideal para ti.