Blog – Edenred México

10 consejos para optimizar los recursos en una empresa

Escrito por Equipo Edenred | 28 febrero, 2023

Una de las piezas fundamentales para el buen crecimiento de una empresa es optimizar de mejor manera los recursos, ya que de esta forma el ahorro obtenido  se traduce en finanzas saludables y un mayor margen de inversión, lo que da como resultado el éxito empresarial.

Si quieres conocer más sobre cómo optimizar los recursos, los beneficios de implementar estrategias para eficientar los procesos, te compartimos 10 consejos para mejorar en este rubro y que sin importar el tipo de negocio, comience a crecer de forma natural.

¿Qué es la optimización de recursos?

La optimización de recursos es la forma en que se busca conseguir una mejoría completa en las distintas áreas de trabajo en una empresa, ya sea en eficientar las acciones para un ahorro considerable de tiempo y aumento en la productividad, o utilizar de forma inteligente los recursos de los que dispone un negocio.

Es decir, la optimización de recursos consiste en que, a partir de las herramientas o estrategias con las que ya cuenta una empresa, se hagan más eficientes los procesos para obtener mejores resultados.

El objetivo de esta planeación es que cualquier tipo de negocio, sin importar si es pequeño, mediano o grande, tenga la posibilidad de desarrollar todo su potencial en el mercado, lo que significa alcanzar el éxito comercial de manera mucho más sencilla. 

¿Qué se puede optimizar dentro de una empresa?

Existen diferentes tipos de recursos dentro de una empresa, por lo que puedes optimizarlos en diferentes áreas  de un negocio. Es importante que exista una planeación para mejorar cada proceso a fin de alcanzar el éxito financiero.

1. Recursos humanos

Los recursos humanos reúnen a todos los colaboradores que brindan sus servicios profesionales a una empresa en diferentes áreas, ya sea ejecutando, controlando y supervisando la producción del negocio.

2. Recursos financieros

Otro de los aspectos en los que puede existir optimización de recursos es en el tema financiero, que no es otra cosa que la cantidad de dinero con la que cuenta una empresa, la capacidad de endeudamiento o las relaciones de socios que financian las actividades laborales.

3. Recursos materiales

En este tipo de recursos encontramos todos los bienes tangibles, que pueden ser muebles o inmuebles, como el caso de las propiedades, las máquinas, las herramientas de trabajo, la flotilla vehícular o el almacén de materias primas.

4. Recursos tecnológicos

En el último caso se encuentra todo lo que abarca o tiene relación con la tecnología dentro de un negocio, como pueden ser las herramientas o sistemas informáticos, así como fórmulas secretas de productos o telecomunicaciones.

Beneficios de optimizar los recursos

Optimizar los recursos tiene múltiples beneficios para un negocio, por lo que implementar estrategias para impulsar estas mejoras es esencial. Entre las ventajas se encuentran las siguientes.

a) Ahorro

Uno de los beneficios más importantes de optimizar los recursos de una empresa es el ahorro, ya que mejorando ciertos aspectos dentro de ella, se podrá hacer más en menos tiempo, además de ocupar una menor cantidad de recursos, lo que a la larga representa mayores ganancias.

b) Mejor comunicación

La optimización de recursos no solo ayuda en el ámbito financiero, sino también en las relaciones personales, pues se pueden plantear estrategias para mejorar el diálogo y que siempre exista flujo de información y transparencia, además de motivar la confianza. 

c) Mejores resultados

Finalmente, un beneficio de estas estrategias es que permiten mejorar los tiempos en la entrega de proyectos, así como reducir los recursos financieros utilizados en cada uno de ellos.

10 consejos para optimizar los recursos

Existe una serie de consejos que se pueden seguir para optimizar de mejor manera los recursos dentro de cualquier negocio. Ahora te los compartimos.

1. Identificar procesos y recursos

Uno de los primeros consejos es identificar cada uno de los procesos que se llevan a cabo dentro de la empresa, así como establecer la cantidad de recursos y tiempo que se requiere para cumplir con las tareas.

Esto, con el objetivo de conocer con precisión cada parte de la actividad laboral, para iniciar con una estrategia que eficientice cada tarea. 

2. Establecer KPIs 

Otro consejo es establecer KPIs, indicadores de rendimiento por sus siglas en inglés, que tienen el objetivo de medir la cantidad de tiempo y recursos que se está llevando a lo largo de una tarea, lo que permite saber si dicha actividad se está realizando de la forma más óptima. 

Se trata, en pocas palabras, de indicadores medibles que ayudan a saber si lo planteado está siguiendo la línea que se ha establecido.

3. Analizar los datos

Es importante llevar a cabo un análisis detallado de los resultados obtenidos luego de aplicar las KPIs, ya que de esta forma se puede realizar una comparación a fin de determinar la mejor estrategia a seguir, y tomar la decisión más acertada para el negocio.

4. Realizar un seguimiento continuo

Asimismo, es esencial que se haga seguimiento en cada uno de los procesos y los lineamientos que se están realizando, para conocer con precisión cómo se está desarrollando cada actividad, y cómo se destinan los  recursos de una empresa.

Esto permitirá tomar mejores decisiones con respecto al futuro, y eficientar cada una de las actividades para ir consiguiendo el ahorro esperado.

5. Establece objetivos congruentes

Parece algo obvio, pero es necesario que los objetivos que se establezcan sean congruentes.

Cualquier paso a seguir debe estar condicionado directamente por los recursos con los que cuenta una empresa, en cada una de las áreas dónde se llevará a cabo este proyecto.. 

6. Toma el tiempo para elegir empleados

Para comenzar a eficientar procesos y optimizar recursos es necesario conocer el perfil del personal que requieres para la tarea, por ello, toma el tiempo  necesario para evaluar quién se hará cargo de brindar los servicios profesionales en el negocio.

7. Fijar plazos para metas

Otro consejo importante es asignar tiempos determinados para alcanzar los objetivos propuestos, ya que sin una planeación clara, se desconoce el esfuerzo o los gastos necesarios para cumplir con una tarea en la fecha establecida.

De esta forma, se hace mucho más sencillo alcanzar cada meta planteada, y verificar la cantidad de recursos utilizados, para continuar mejorando en cada uno de los procesos.

8. Conoce bien el presupuesto

Saber bien la cantidad de dinero con la que cuenta una empresa es muy importante.

De esta forma, se puede asignar un presupuesto para cada proceso, y controlar de mejor manera los recursos para obtener un beneficio mucho más grande.

9. Salida de dinero como inversión

Un consejo a considerar es mirar cada una de las salidas de dinero como una inversión, lo que significa no escatimar en gastos para recursos de máxima calidad, y que cumplan con las necesidades de cualquier proyecto.

Aunque parezca inteligente ahorrar dinero en la compra de material, a plazos medianos o largos, puede representar pérdidas que afectan la salud del negocio, así que es mejor desde el principio tener en mente esto.

10. Herramientas o aplicaciones de gestión financiera

Finalmente, otro consejo valioso para optimizar los recursos de una empresa es contratar un servicio que ayude en esta tarea. Un ejemplo de ello es Empresarial Edenred, que brinda una tarjeta para ocuparte de todos los gastos relacionados con el negocio, al tiempo que lleva un registro de cada uno de los movimientos.

De esta manera, se tiene un control completo sobre cada pago, a fin de ahorrar tiempo en esta tarea y poder destinar la energía para fortalecer otros aspectos de una empresa. 

Optimiza los recursos con Edenred

Edenred ofrece una opción para cualquier tipo de negocio, a través de Empresarial Edenred, cuentas con una tarjeta corporativa que se adapta a las necesidades requeridas, y que cumple con excelencia su función de llevar un registro de los gastos y de todo movimiento financiero gracias a su plataforma.

Con Empresarial Edenred es posible efectuar distintos tipos de pagos, lo que permite un ahorro de tiempo y recursos, para implementar estrategias en otras áreas del negocio con la seguridad de que todo proceso estará registrado.

Empresarial Edenred te permite pagar:

  • Caja chica
  • Viáticos
  • Pago de servicios
  • Pago a proveedores
  • Compra de materiales
  • Gastos de representación

Comienza a optimizar los recursos de tu empresa con Empresarial Edenred, controla cada uno de los gastos del negocio, ligando cada compra con su factura, evita exceder el presupuesto y genera ahorros en tiempo y dinero.