![Consejos prácticos para ser más productivo [Infografía]](http://www.edenred.mx/hubfs/Blog_Agosto_16/4_AGOSTO_DESPENSA_AUMENTA_LA_PRODUCTIVIDAD_DE_TU_EMPRESA_Y_MEJORA_LA_VIDA_DE_TUS_TRABAJADORES_2.jpg)
Si quieres mejorar la productividad de tu empresa, empieza por impulsar la motivación de tus empleados.
Que una empresa sea buena o mala, desde el punto de vista de su personal, lo determina el que ponga en práctica o no estrategias de motivación para empleados.
Un ambiente laboral productivo se logra cuando los trabajadores se sienten valorados y tienen oportunidades de crecimiento profesional, y los resultados los verás en el esfuerzo que pongan en sus tareas y la atención que den a tus clientes.
Cómo aumentar la motivación laboral
Para elevar la motivación empresarial, debes trabajar duro en temas como ejercer el liderazgo, encarar los miedos, alcanzar la excelencia, laborar en equipo a diario y promover el ser triunfadores.
Quizá sea necesario que recurras a contratar los servicios de un motivador profesional o una firma de consultoría externa que te aporte las herramientas necesarias para impactar en la emotividad de tus empleados.
Un método muy utilizado tiene que ver con las remuneraciones y los beneficios económicos para los empleados, pero puede ser contraproducente y generar un círculo vicioso en el que la gente no quiera producir más si no es a cambio de una ventaja económica.
Fomenta la autorrealización
Una estrategia más positiva y realmente gratificante para ambas partes, la empresa y el empleado, es otorgarles oportunidades de autorrealización personal y desarrollo profesional.
Esto lo puedes lograr ofreciéndoles facilidades para su preparación académica y su capacitación laboral, dándoles tiempo para aprovecharlas, reconociendo las aportaciones que hacen a la empresa, asignándoles responsabilidades y, sobre todo, escuchando sus ideas.
Con ello, no solo les abrirás nuevas oportunidades de ascenso, sino que los harás sentir que son especiales y que su productividad es parte esencial de la organización.
Acciones a emprender
Hay cinco acciones que debes implementar si quieres mejorar el ambiente laboral de tu empresa:
- Formar grupos de trabajo naturales
- Combinar las labores y las tareas
- Establecer la responsabilidad hacia el cliente
- Crear más puestos verticalmente
- Abrir canales que permitan la retroalimentación
Motivar a tus empleados los beneficia no solo a ellos, sino también a tu empresa.
Crea una cultura laboral satisfactoria y contarás con empleados más empeñados en dar su mejor esfuerzo.
Valorar y cultivar a tu capital humano mejorará su productividad y la rentabilidad de tu negocio.