Skip to content

¿Cómo deducir la gasolina en tu Pyme?

-
2 min
¿Cómo deducir la gasolina en tu Pyme?

El aumento de la gasolina es uno de los principales temas que causan inquietud en las empresas -sin importar el tamaño-. Sin embargo, hay una buena noticia, la gasolina es deducible de impuestos y el proceso es relativamente fácil, y es una forma de ahorrar en el presupuesto para la operación de tu flotilla, además de que mejorarás tu rentabilidad.

Sin embargo, es un tema que muchas empresas desconocen, y en este artículo te diremos las claves para lograrlo.

Deducir impuestos de lo que se gasta en gasolina si es posible, sin embargo es importante conocer cuáles son los requisitos y la documentación que establece el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para comprobar gastos y deducir gasolina.

¿La gasolina es deducible de impuestos? Claves para tomar en cuenta

El gasto realizado en consumo de combustibles sólo es deducible cuando:

1. Su uso es indispensable para el desarrollo de la actividad de la empresa o la persona física con actividad profesional o empresarial.

2. El pago se realiza de las siguientes formas: 

  • Cheque nominativo
  • Tarjeta de crédito, débito o de servicios. 
  • Transferencia electrónica vinculada a la cuenta bancaria del contribuyente o a una tarjeta de servicio.
  • Vales de gasolina o monederos electrónicos de combustible autorizados por el SAT.

3. Es importante que se compruebe con facturas electrónicas emitidas por la estación de servicio que emite el combustible, o bien, con factura electrónica de la empresa que emite las tarjetas de servicio o los monederos electrónicos de combustibles.

4. El desembolso queda debidamente asentado en la contabilidad de la empresa o la persona física.

5. El SAT subraya que no son deducibles los pagos realizados en efectivo, aún cuando se obtenga la factura electrónica, al menos que la carga se realice en estaciones de servicio de zonas rurales donde no hay servicios financieros o electrónicos disponibles; en ese caso se debe contar con una autorización previa del SAT, además de la factura electrónica expedida por la estación de servicio que emite el combustible.

La solución para agilizar los trámites de deducibilidad

¿Cómo deducir gasolina? Un monedero electrónico para gasolina puede ayudarte a ahorrar gasolina, simplificar tu operación  y el trámite de deducibilidad. 

Ticket Car® Edenred es la solución que permite a las empresas y negocios controlar y ahorrar el gasto de combustible y aumentar la eficiencia de los vehículos, deduciendo el 100% del consumo de la carga, por medio de un monedero electrónico autorizado por el SAT.

Registra de forma automática los gastos realizados por las unidades y emite únicamente un CFDI al final de cada mes. Esta factura electrónica es indispensable para solicitar la declaración de impuestos y debe contar con todos los requisitos establecidos por las autoridades hacendarias. Con Ticket Car®, cumplir con todos los lineamientos es mucho más sencillo, ya que cuenta con un sistema que realiza la verificación de forma automática.

¿Cómo funciona para tu flotilla?

Ticket car es ideal para PYMES y grandes corporativos que quieren controlar el gasto de combustible de sus unidades. Con estos sencillos pasos puedes comenzar a simplificar las operaciones de tu empresa.

1. Solicita tus tarjetas mediante nuestra plataforma.

2. Configura tus tarjetas y habilita los candados que requieres que tenga cada una.

3. Empieza tu operación en las estaciones de carga habilitadas para cargar combustible (Sin efectivo).

4. Realiza transacciones seguras con el NIP que le fue entregado a cada colaborador.

5. Controla y monitorea el gasto, rendimiento y estado de cada unidad desde la plataforma.

6. Obtén una sola factura (CFDI) 100% deducible, que te permitirá generar grandes ahorros.

Contáctanos, te asesoraremos para agilizar y simplificar tu deducción de gastos en gasolina, así como para reducir costos de tu flotilla y mejorar la rentabilidad de tu empresa.

Conoce el caso de la empresa COFRA Transportes que ha agilizado su deducibilidad en gastos de combustible