Skip to content

Mantenimiento preventivo: Por qué es importante para tu flotilla vehícular

-
5 min
Mantenimiento preventivo: Por qué es importante para tu flotilla vehícular

Si buscas tener los vehículos de tu flotilla vehícular en perfectas condiciones, lo puedes lograr contando con un plan de mantenimiento preventivo, mediante el que puedas tener una visibilidad perfecta de todos los cuidados y reparaciones que tus unidades requieren.

Con esto podrás asegurar el correcto funcionamiento de todos tus vehículos y su conservación adecuada en una flota. 

¿Quieres saber cómo hacerlo? En este artículo te platicamos todo lo que debes conocer sobre el mantenimiento preventivo, cómo puedes implementarlo en tu flotilla, y por qué es importante contar con uno. 

¡Esperamos que te sea de gran utilidad y puedas tomar la mejor decisión en cuanto a tu flotilla!

¿Qué es el mantenimiento preventivo de flotas?

que-es-el-mantenimiento-preventivo-de-flotas

Un plan de mantenimiento preventivo es un conjunto de tareas que se programan para llevar un control detallado de todas las unidades de la flota. Esto incluye las reparaciones que se han realizado, el momento en que fueron realizadas y la inversión. 

Teniendo estos datos, puedes calcular la fecha aproximada en la que se debe realizar el siguiente mantenimiento, ya sea preventivo o correctivo, a cada uno de los autos, para evitar que estos queden fuera de circulación. 

Realizar un mantenimiento preventivo es muy útil, ya que puedes reducir costos a largo plazo, además de que contribuye a extender la vida de tus vehículos. 

Tipos de mantenimiento vehicular 

 tipos-de-mantenimiento-vehicular

Existen 3 tipos de mantenimiento preventivo vehícular, los cuales te vamos a explicar a continuación:

1. Mantenimiento preventivo

mantenimiento-preventivo

Sirve para evitar el deterioro total de un repuesto o pieza de auto. Este tipo de mantenimiento requiere controles recurrentes. Aquí deben hacerse las afinaciones, el cambio de aceite, la revisión de los sistemas eléctricos y el chequeo de otras piezas y componentes. 

2. Mantenimiento Correctivo

mantenimiento-correctivo

Se trata de un conjunto de tareas técnicas en donde se corrigen las fallas del equipo que tengan la necesidad de reparación o reemplazo. Este también corrige los errores del equipo que dependen de la intervención para poder volver a su función inicial. 

3. Mantenimiento Predictivo

mantenimiento-predictivo

Este mantenimiento preventivo tiene que ver con los conocimientos que el propietario posee acerca de su vehículo ante señales de que algo puede estar fallando, para anticiparse.

Aquí entra la revisión del nivel del líquido de frenos, el sistema de luces, el funcionamiento del aire acondicionado, así como la respuesta de los amortiguadores. 

Te recomendamos tener un fichaje de información de cada vehículo dentro de tu flotilla y llevar un control de cada uno de estos elementos: chequeos semanales, mensuales, semestrales y anuales, el estatus (si el vehículo se encuentra fuera del taller o de servicio) y todo lo que atienda las necesidades de tu organización. 

Puntos a considerar dentro del mantenimiento preventivo 

puntos-a-considerar-dentro-del-mantenimiento-preventivo

Un plan de mantenimiento preventivo debe hacerse en empresas con flotillas de vehículos que participen tanto directa como indirectamente en la producción y la generación de valor agregado. Por ejemplo: transporte de mercancía pesada y ligera, escuelas de conductores, transporte colectivo de personas e individual de personas. 

Contar con un plan de mantenimiento preventivo te ayudará a lograr ahorros operativos y administrados y poder mantener tu flota siempre en movimiento. Incluso una alternativa es  a través de plataformas que te facilitan el proceso para tener una mejor gestión y plan de toda tu flota. 

Estas también cuentan con equipos especializados que se encargan de conocer las necesidades de tu flota y realizar el trabajo ideal para ella. 

Con Edenred puedes llevar a cabo el mantenimiento de tus flotillas. En la siguiente lista te decimos los pasos que se requieren para implementar un plan de mantenimiento preventivo para tu flotilla vehícular.

1. Revisión general

revision-general

Una revisión general incluye revisar los fluidos del auto, la presión de los neumáticos, las correas y las mangueras en busca de fugas. Para hacer la revisión de los fluidos hay que checar el aceite del motor, aceite hidráulico de la dirección, líquido refrigerante, además del agua para limpiar el parabrisas. 

2. Cambio de aceite

cambio-de-aceite

Esto depende principalmente del tipo de marca o auto y el modelo de los vehículos de tu flotilla. El cambio de aceite es evaluado en función del recorrido y la proporción del motor. 

Te recomendamos hacer el cambio de aceite del motor cada 3 meses o 5000km, así como el filtro de aceite igual cada 5000 km. 

3. Cambio de filtro de aceite 

cambio-de-filtro-de-aceite

La función del filtro de aceite es limpiar el aceite del motor de impurezas que le puedan entrar al aceite y de partículas metálicas, estas se desprenden por el roce del motor. Asimismo, garantiza el flujo de aceite durante el arranque del motor en frío. 

Es recomendable sustituir el filtro de aceite con cada cambio de aceite dado su bajo costo y la importancia para la vida del motor.  

4. Cambio de filtro de combustible

cambio-de-filtro-de-combustible

Los motores de gasolina filtran el combustible para evitar suciedad o impurezas que puedan tapar un inyecto; en el caso de vehículos que tienen motor diésel, su principal función es evitar que el agua llegue al sistema de inyección, ya que esto puede corroer las puertas y dañarlo. 

El cambio del filtro de combustible se debe realizar cada 20,000 km o cada año.

5. Cambio de filtro de aire 

cambio-de-filtro-de-aire

La función del filtro de aire es evitar que entre polvo o algún contaminante al circuito de admisión del motor, lo que previene la contaminación de la cámara de combustión y mantiene en buen estado las paredes de los cilindros. 

Este cambio debe realizarse cada 20,000 km o una vez al año si se le da un uso normal al vehículo; si, por el contrario, su uso es en ambientes con mucho polvo, debe realizarse con mayor frecuencia. 

6. Cambio de filtro de habitáculo

 cambio-de-filtro-de-habitaculo

También conocido como filtro de polen o antipolen, evita que entren impurezas al habitáculo (espacio habitable que está destinado a la conducción y transporte de pasajeros) del auto. Cambiar este filtro no mejora el desempeño del coche; sin embargo, asegura la salud y la comodidad de los pasajeros. 

Te recomendamos cambiarlo una vez al año.

7. Cambio de bujías

cambio-de-bujias

Esto es importante para tener un buen funcionamiento de tu motor y un bajo consumo de combustible.

8. Luces

luces

Revisar todas las luces del automóvil también es una parte importante del mantenimiento preventivo. 

Esta revisión puede ser mensual para verificar que todas las luces estén funcionando correctamente (de cruce, faros delanteros, freno, marcha atrás o reversa, intermitentes, antinieblas).

9. Mantenimiento de frenos

 mantenimiento-de-frenos

Estos deben revisarse de manera periódica, dependiendo del uso y el desgaste del vehículo. En el mantenimiento de frenos, generalmente, se revisan las pastillas y los discos de freno. También es importante checar el líquido de los frenos una vez al mes para saber si existen fugas.

10. Neumáticos

neumaticos

Se debe dar mantenimiento a la presión de las llantas y colocar siempre la cantidad adecuada, así como revisar problemas que podrían modificar al vehículo. De igual forma, debes rotar las llantas y balancearlas cada 5000 km.

11. Batería

bateria

Es importante que se revise el estado de la carga y el estado de la batería cada vez que se cambia el aceite. También se debe verificar que no tenga rajaduras o alguna fuga. 

12. Revisión de la correa de tiempo

revision-de-la-correa-de-tiempo

Aunque es poco común que las personas hagan este tipo de revisión para checar las correas y mangueras, este mantenimiento preventivo es clave para el buen funcionamiento del motor. 

Por eso, es importante cambiar la correa de tiempo siempre que sea necesario. 

13. Amortiguadores

amortiguadores

Aquí se revisa que la suspensión de los vehículos esté en buen estado, lo que es fundamental para evitar accidentes. Verifica que no estén gastados ni tengan fugas; si este es el caso, siempre deben ser cambiados en pares.

Importancia de un mantenimiento preventivo 

importancia-de-un-mantenimiento-preventivo

Contar con un mantenimiento preventivo para tu flotilla te permite mantener tus vehículos en las mejores condiciones por un periodo largo. Además, evitas daños que pueden ser ocasionados por el desgaste de sus componentes.

A continuación te presentamos otros beneficios de tener un plan de mantenimiento preventivo. ¡Acompáñanos! 

1. Eficiencia del combustible 

eficiencia-del-combustible

A veces se presentan fallas de suspensión y bujías desgastadas, lo que puede llevar a un aumento en el consumo de combustible. Esto implica más gasto de gasolina y un mal funcionamiento del coche. Al tener todo al día y en perfectas condiciones, el rendimiento del combustible será más eficiente. 

2. Mayor seguridad y tranquilidad

mayor-seguridad-y-tranquilidad

Al saber que todo está revisado y en buen estado, tus conductores se sentirán más seguros y con mayor tranquilidad al manejar.

3. Menos gasto en reparaciones 

menos-gasto-en-reparaciones

Si previenes y te adelantas a las fallas, podrás ahorrar dinero en repuestos y mantenimiento correctivo. Por ello, realiza el mantenimiento preventivo periódicamente según la marca de tu vehículo. 

4. Mayor vida para el motor

mayor-vida-para-el-motor

Contar con un mantenimiento preventivo significa más kilómetros recorridos de manera óptima, lo cual se traduce en más vida para tu motor. 

Conclusión

conclusion

Para ti que tienes una flotilla de autos, darle mantenimiento preventivo es imprescindible, ya que como te has dado cuenta, te ayuda a planificar, administrar y controlar todos los servicios, reparaciones y todo lo que requiera tu unidad.

En Edenred, podemos ayudarte a tener un mantenimiento preventivo efectivo y controlado que te permitirá planear y gestionar de mejor manera tu flota vehicular para mantenerla siempre en movimiento. 

¡Te invitamos a conocer más sobre él!