Tabla de Contenido:
Los beneficios emocionales son un elemento muy importante dentro de las empresas para fidelizar a los colaboradores y potenciar su sentido de pertenencia.
La mayoría de personas ha dejado de valorar solo lo económico, para optar por empleos en donde se sientan validados y escuchados por los directivos y jefes directos, a través de beneficios para empleados.
Por ello, en este contenido te explicamos qué son los beneficios emocionales y cómo aplicarlos dentro de tu empresa para captar al mejor talento.
¿Qué son los beneficios emocionales?
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Se trata de aquellas prestaciones no económicas que una organización brinda a sus colaboradores y que impactan de manera directa y positiva en su motivación laboral, satisfacción personal y bienestar, aunque no haya un incremento en la nómina.
El objetivo de los beneficios emocionales es equilibrar la vida laboral y personal, generar sentido de pertenencia y reforzar el compromiso del equipo dentro de la compañía.
Además, a través de ellos, se busca satisfacer las expectativas del empleado para que vea la posibilidad de mantenerse en el trabajo por mucho tiempo y no quiera irse.
¿Cómo se relacionan los beneficios emocionales y el salario emocional?
El salario emocional y los beneficios emocionales tienen una relación muy estrecha. Vamos a verlos de manera más sintetizada en la siguiente tabla:
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Aspecto |
Beneficios emocionales |
Salario emocional |
Relación entre ambos |
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Definición |
Son sensaciones y estados positivos que el empleado obtiene del entorno laboral (ej. motivación, reconocimiento, pertenencia). |
Conjunto de compensaciones no económicas que mejoran la calidad de vida laboral. |
Los beneficios emocionales son una parte esencial del salario emocional. |
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Objetivo |
Generar bienestar, satisfacción y motivación en el colaborador. |
Retener talento, atraer nuevos perfiles y fomentar compromiso. |
El salario emocional integra los beneficios emocionales para cumplir estos objetivos. |
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Ejemplos |
Reconocimiento, flexibilidad, propósito, oportunidades de crecimiento. |
Horarios flexibles, home office, capacitaciones, programas de bienestar. |
Los beneficios emocionales dan forma práctica a lo que significa el salario emocional. |
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Impacto en el colaborador |
Aumenta autoestima, confianza y sentido de pertenencia. |
Brinda equilibrio entre vida personal y profesional. |
El salario emocional traduce estos beneficios en una propuesta integral para el trabajador. |
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Impacto en la empresa |
Mejora productividad y clima laboral. |
Reduce la rotación y fortalece la marca empleadora. |
La aplicación de beneficios emocionales refuerza los resultados del salario emocional. |
¿Cuáles son los beneficios emocionales más valorados?
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Existen diferentes beneficios emocionales que se pueden otorgar a los empleados; sin embargo, hay opciones que son más valoradas y, por tanto, pueden tener un mayor impacto para motivarlos dentro de su trabajo y obtener máximos resultados.
Vamos a ver algunos de ellos:
1. Reconocimiento y valoración
Cualquier trabajador necesita sentirse apreciado y valorado en donde labora. Una de las maneras más efectivas es por medio de prestaciones superiores a la ley, como vales de despensa o tarjetas de regalo.
Estas últimas se pueden otorgar cuando se alcanzan determinados objetivos o en fechas especiales, para hacerles saber que son un elemento fundamental para la empresa.
Cuando se conocen las fechas de cumpleaños de los elementos, es una muestra de interés y ayuda a que se sientan como parte importante. Aunque pueden parecer acciones mínimas, es una excelente oportunidad para demostrar que se preocupan por su personal, motivándolos aún más.
Cuando se logra lo anterior, mejora la satisfacción personal y aumenta el compromiso laboral, pues se impulsa a dar lo mejor de sí y se genera un ambiente más positivo.
2. Oportunidades de desarrollo profesional
Dar la posibilidad de seguir creciendo en lo profesional, con el objetivo de ascender dentro de la misma empresa, suele ser una de las formas de motivar a los empleados.
Este beneficio emocional, además de ampliar los conocimientos de la plantilla de la empresa, mejora las habilidades y los resultados que se obtienen a mediano y largo plazo, pudiendo, incluso, llegar a diferentes mercados a partir de nuevos aprendizajes.
Tener la oportunidad de mejorar y crecer el salario es uno de los incentivos más importantes, pues las personas quieren sentirse seguras en lo financiero.
3. Flexibilidad laboral
La flexibilidad laboral en cuanto a horarios o lugar de trabajo es uno de los beneficios laborales más apreciados porque permite que tengan una mayor libertad de organizar sus tiempos y conciliar lo personal y laboral.
Esto impacta positivamente, reduciendo el estrés, aumentando la productividad e independencia y permitiendo que las personas disfruten más de su día a día sin sentir que el trabajo absorbe gran parte de su vida.
Además, transmite confianza, pues deja claro que la empresa confía en que su personal es responsable y capaz de cumplir con sus metas sin estar en supervisión constante.
¿Cómo aplicar los beneficios emocionales en las empresas?
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Los beneficios emocionales pueden ser muy efectivos, pero para tener éxito, hay que saber aplicarlos. A continuación, te explicamos las claves para ello:
1. Diagnóstico y escucha activa
Lo primero es identificar genuinamente qué valoran los colaboradores, es decir, qué es lo que más les gustaría recibir como beneficios emocionales.
No todas las empresas tienen el mismo perfil, por lo que se pueden emplear herramientas como encuestas, entrevista o focus groups, con el objetivo de conocer cuáles tendrían un mayor impacto y así elegirlas para que sean beneficios personalizados.
Con base en este diagnóstico, se pueden priorizar las opciones conforme a las preferencias y al presupuesto empresarial. Por ejemplo, algunas empresas pueden enfocarse en las prestaciones superiores a la ley, mientras otras, en programas de desarrollo profesional.
2. Integración en la cultura organizacional
Una vez que se han elegido los beneficios emocionales adecuados para los colaboradores, se tienen que integrar.
El reconocimiento o el bienestar tiene que volverse una práctica cotidiana, no elementos aislados. Para ello, se tienen que alinear los beneficios con la misión y valores de la organización.
Cuando el ejemplo viene desde los directivos y altos mandos, los beneficios emocionales se vuelven una parte natural de la experiencia laboral, teniendo un mayor impacto.
3. Programas de reconocimiento
Crear e implementar programas de reconocimiento con una estructura adecuada es una forma muy práctica de fortalecer los beneficios emocionales.
Lo mejor es que no demandan un presupuesto muy alto; pueden ser felicitaciones públicas, entrega de tarjetas de regalo, implementación de vales de despensa, etc.
Incluso, algunos beneficios, como los vales de despensa, traen ventajas fiscales para las empresas, pues son deducibles de impuestos hasta en un 53%.
La clave es que el reconocimiento sea constante, sincero y equitativo, evitando que deje entrever favoritismo. Así se motiva a los colaboradores a seguir dando lo mejor de sí.
4. Planes de desarrollo y capacitación
La oportunidad de formación continua a través de programas de capacitación o mentorías hace sentir que la empresa confía en su potencial.
Además, el beneficio es para ambos lados: los colaboradores tienen un crecimiento profesional y la empresa gana equipos mejor preparados para nuevos retos o mercados.
5. Bienestar físico y mental
El bienestar físico y mental es esencial para el desempeño laboral. Por ello, es importante considerarlos dentro de los beneficios emocionales.
Esto, por medio de convenios con gimnasios, apoyo psicológico, pausas activas, charlas o guía sobre salud, etc.
Incluso, se puede optar por adaptar algunos espacios de descanso, que pueden generar un impacto positivo en el día a día de los equipos.
Lo importante es que se transmita que la salud no se debe cuidar solo a nivel personal, sino que las empresas deben buscar un equilibrio entre eso y lo laboral.
¿Qué evitar al implementar beneficios emocionales en las empresas?
Al momento de implementar los beneficios emocionales, se debe ser precavido para que haya éxito en el proceso y en los resultados.
A continuación, te mostramos cuáles son los errores más comunes que se cometen y cómo evitarlos:
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